• LAB ESCÉNICO

  • Performance

LOS DIEZ

de Ébana Garín

Chile

  • Español
  • +12 años

Un grupo de artistas se reúne en una casa semi abandonada 100 años después de haber pertenecido a la primera vanguardia artística latinoaméricana.


Un grupo de artistas se reúne en una casa semi abandonada 100 años después de haber pertenecido a la primera vanguardia artística latinoaméricana. En ella cuestionan el valor del arte a través del paso del tiempo, su potencia política y también su inutilidad. A medida que juegan, los actores van encarnando la casa y sus historias. A través de audio-recorridos, acciones y rituales, lxs espectadores viajan a través de distintas épocas y ficciones de la casa. Los personajes varían en la medida que se cambian de espacio, en momentos son un grupo de trabajadores que vienen a demolerla, y en otros eximios artistas que exponen interesantes instalaciones, con la ayuda de los espectadores se pinta una pared, se piensa una nueva constitución, o bien se bebe y se baila. El espectador tiene en sus manos el curso de la acción, convirtiendo esta obra en un juego entretenido entre actores y espectadores, en el cual se toma con mucho humor el fracaso ineludible del arte, y a la vez seriamente la esperanza sensible que hay en su misterio.

Ébana Garín, joven creadora que fue parte del grupo de directores del Programa de Dirección Escénica en su versión 2017, presentará de manera gratuita para el público una cápsula con registro de esta obra que trabajó, junto a su compañía, durante su permanencia en el programa.

Ficha artística


Dirección: Ébana Garín | Asistente de dirección: Domingo del Sante | Dramaturgismo: Nicolás Lange | Producción en terreno: Malicho Vaca | Elenco: Moises Angulo, Daniela Castillo, Diego Boggioni, Benjamín Wetsfall, Domingo del Sante | Diseño Integral: Tatiana Pimentel | Composición musical: Diego Noguera

Ébana Garín

Actriz, directora y realizadora audiovisual. Estudió Teatro en la Universidad de Chile, dirección en el Centro de investigación la Memoria, y actualmente realiza un Master en dirección e investigación escénica en la Universidad de las Artes de Ámsterdam. Desde los 16 años ha trabajado en múltiples proyectos escénicos y audiovisuales como actriz, trapecista, bailarina y performer tanto en Chile como en el extranjero.

Desde 2014 como directora ha desarrollado una búsqueda en torno al cruce de lenguajes y disciplinas, poniendo la problemática del cuerpo y su relación con el contexto político y social en el centro de su investigación. Para esto ha trabajado en el desarrollo de obras de sitio específico, las cuales vinculan de manera inmersiva el cuerpo de los actores y espectadores con el lugar de ejecución de la obra.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas