• Video

RETROSPECTIVA CECILIA BENGOLEA: LIGHTNING DANCE

De Cecilia Bengolea

Argentina

  • Inglés
  • 6 minutos

Bailarle a la lluvia –y bailar en la lluvia– es tan tribal como sanador, según Cecilia Bengolea, quien lo transmite en este hermoso trabajo en blanco y negro.


Investigación sobre la influencia de las tormentas eléctricas en el imaginario del cuerpo. Para hacerlo, Cecilia Bengolea colaboró con varios jóvenes jamaicanos que bailaban coreografías en solitario y en grupo mientras llovía a cántaros. En la obra, los bailarines suben al escenario central y empiezan a bailar dancehall jamaicano, un estilo de danza altamente sexualizado que Bengolea considera con poderes de sanación.

La crudeza del entorno combinada con la iluminación en blanco y negro resalta el dinamismo de los intérpretes y cautivan la mirada del espectador. A la vez, los sonidos de la tormenta se sincronizan con los ritmos de la coreografía. En este instante, lo único que queda de la música dancehall es la base de fondo, de baja frecuencia, amplificada por la intensidad de la coreografía. Lightning Dance disuelve las fronteras entre lo que es natural y lo que es humano y consigue canalizar la vida a través del movimiento y de la luz.

Ficha artística


Año: 2018 | Participan: Cecilia Bengolea, Craig Black Eagle, Oshane Overload-Skankaz

Cecilia Bengolea

La creadora

Artista multidisciplinar

Nacida en Buenos Aires, trabaja con el video, la performance y la escultura, cuya práctica se centra en la investigación antropológica de formas de danza comunitaria contemporáneas y arcaicas. Su interés gira alrededor de nuestra relación con la naturaleza, los elementos, las creencias animistas y la figuración coreográfica. Utiliza la colaboración para construir un cuerpo más amplio de trabajo mientras percibe la danza y la performance como una escultura animada que le permite convertirse tanto en sujeto como en objeto dentro de su propio trabajo.

Sus colaboraciones con el coreógrafo francés François Chaignaud le han valido premios como el Award de la Critique de Paris, en 2010, y el Young Artist Prize en la Bienal de Gwangju, en 2014. También han cocreado piezas de danza para su compañía de danza, así como para el Ballet de Lyon, el Ballet de Lorraine y el Pina Bausch Tanztheater Wuppertal. Sus videoinstalaciones y performances se han mostrado en la Bienal de Gwangju (2014), Bienal de Lyon (2015), Faena Arts Center, Buenos Aires (2015 y 2017), Bienal de Sao Paulo (2016), Palais de Tokyo (2015 y 2018) y Art Basel de Miami (2018), entre otras. Con formación en Filosofía e Historia del Arte, también obtuvo el Máster coreográfico Ex.e.r.c.e. con Mathilde Monnier en el centro Nacional de Coreografía de Montpellier.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas