Disponible para todo el mundo.

  • Cine

  • Danza

  • Intervención urbana

LES REVENANTS

De Luciana Acuña y Alejo Moguillansky

Argentina

  • Español
  • 5 a 7 minutos cada pieza
  • Todo público

Una intervención argentina que mezcla danza y cine, en la que destacadas bailarinas y bailarines “vuelven a la vida” a través de sus movimientos. Ellos se apropian de lugares públicos y emblemáticos de la ciudad de Santiago que, paradójicamente, están vacíos.


Les Revenants es una obra-instalación que consta de seis solos de danza diferentes entre sí, que fueron grabados en edificios emblemáticos de Santiago que estaban vacíos, debido a la pandemia. Estos registros se proyectaron en diferentes lugares de la ciudad -como carteles de publicidad, paredones y pantallas-, en lo que fue su estreno, durante Santiago a Mil 2021.

Es una propuesta que usa la expresión francesa “Les Revenants” para hablar de “los que regresan” de la muerte. “Si un cuerpo destinado al movimiento se pone en pausa por un tiempo ilimitado, ¿no es lo más parecido a la muerte?”, se pregunta esta obra que parece bailada por zombies, por personas que murieron y ahora están allí, acaparando la ciudad con su danza endemoniada en una intervención única.

Los registros de estos solos de danza -que fueron dirigidos por la dupla creativa de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky- son parte de la programación por el Día Internacional de la Danza, que podrá verse por Teatroamil.tv

Ficha artística



Dirección coreográfica: Luciana Acuña | Dirección cinematográfica: Alejo Moguillansky | Dirección de fotografía: Andrés Jordán | Vestuario: Mariana Tirantte | Asistente de vestuario: Camila Cuevas | Producción delegada en Chile: Rodrigo Muñoz y producción en Santiago | Producción artística y distribución: Gabriela Gobbi y Cecilia Kuska | Dirección general: Luciana Acuña | Bailarines: Varinia Angela Canto Vila, Cristian Alexander Hewitt Carrasco, Daniella Valentina Santibañez Monasterio, Francisca Espinoza, Luciana Acuña.

Luciana Acuña y Alejo Moguillansky

Los creadores

Expresión pura y cine en movimiento

Bailarina, coreógrafa y actriz. Sus obras de danza, teatro, cine e intervenciones han sido presentadas en Argentina, Latinoamérica, Europa y los EE.UU. Es profesora titular de la Cátedra de Composición Coreográfica en la Universidad Nacional de las Artes y directora, junto a Luis Biasotto, del Grupo Krapp, compañía que desde hace 20 años trabaja en el límite de las disciplinas reflexionando sobre las artes escénicas, sus modos de producción, sus posibilidades de expresión.

Es director, guionista, montajista y productor de cine. Su más reciente film, Por el dinero (2019), fue estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y trabajos como La prisionera (2005), El escarabajo de oro (2014) y La vendedora de fósforos (2017) han sido exhibidos en Locarno, Berlín, Venecia y Londres, entre otros festivales. Ganó en tres ocasiones el Premio a Mejor Película Argentina en el BAFICI. Como montajista editó films de Mariano Llinás, Santiago Mitre, Albertina Carri, Hugo Santiago, Laura Citarella y Rafael Filippelli, entre otros. Es profesor en la Universidad del Cine y en el Taller de Cine de la Universidad Di Tella. Fundó, junto a Mariano Llinás, Laura Citarella y Agustín Mendilaharzu, El Pampero Cine, organización responsable de numerosos films en sus quince años de vida.

—Porque es un trabajo integrado entre la coreógrafa y el cineasta, quienes ya colaboraron en las películas Castro y Por el dinero de Moguillansky. Según Luciana Acuña, quien protagonizó este último film, “en general trabajo de manera colectiva o con un coequipo, me enriquezco mucho en el diálogo, necesito siempre de un interlocutor”.

—Porque, a pesar de lo sofisticado que parece hacer cine y videodanza proyectada en lugares públicos, la pareja usualmente trabaja con el “vuelto del pan”. Su obra Por el dinero trata de eso; sobre cómo hacer arte en países latinoamericanos constantemente en crisis. La cinta nació de una obra que la pareja montó con 125 dólares, y narra con excelente factura la historia de esa precariedad.

—Por el ojo de Moguillansky para filmar artistas en escena, porque como le dijo en su momento al diario La Jornada de México: “A mí me interesa filmar a los artistas, sin que sea algo premeditado. Me interesa el proceso de creación en sí mismo, y filmarlo. Aunque esto es infilmable por otro lado, porque ¿cómo filmas un proceso de creación?”.

Videodanza: Género que surge de la experimentación entre la danza y la técnica de captura de imagen. Se remonta a la aparición del videoarte y los comienzos del cine y su evolución camina paralelamente a lo largo de la historia. Hay que resaltar que no son registros de una danza en video, sino que danza y cámara establecen una relación simbiótica. En tales obras, la creación de la coreografía típicamente existe solo en película o vídeo. "Ni la danza ni los medios para manifestarla están al servicio uno de otro, sino que son compañeros o colaboradores en la creación de una forma híbrida", define el realizador y teórico estadounidense Douglas Rosemberg.

Intervención artística: Es un tipo de arte cuyo objetivo es interactuar con una situación existente, estructura, obra de arte, audiencia o institución. Las intervenciones se hicieron populares en los años 60, cuando los artistas buscaban efectuar cambios en los contextos políticos y sociales. Los programas de residencia para artistas fueron inspirados por este movimiento artístico. También consisten en la ocupación física de parte del espacio público por objetos dispuestos en un determinado lugar por un artista, el uso de una determinada parte de un museo para un fin "no convencional", u otras acciones.

—Escucha a Luciana Acuña hablando de Composición Coreográfica en el ciclo Resonancias Discursivas.

—Ve el trailer de Por el dinero, película de Alejo Moguillansky.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Disponible para todo el mundo.