• LAB ESCÉNICO

Las pasiones de Marina Abramovic: un encuentro virtual con la pionera de la performance

LAB ESCÉNICO

Chile

  • inglés, con traducción al español


Una conversación abierta con la artista, uno de los máximos referentes mundiales de la performance, quien responderá preguntas y reflexionará sobre los temas que atraviesan su provocativa obra, de la cual hay seis registros disponibles en Teatroamil.TV. El dolor, los límites del cuerpo y la mente, la radicalidad de la performance, la dualidad hombre-mujer y la identidad serán algunos de los temas que surgirán en esta experiencia única e íntima, organizada por Lab Escénico de Fundación Teatro a Mil.

© Marina Abramović

Marina Abramovic

La performista

Pionera de la performance en todo el mundo

Desde el comienzo de su carrera en Belgrado, Serbia, a principios de la década del 70, Marina Abramovic ha sido pionera en el arte escénico, creando algunas de las primeras obras más importantes en la disciplina de la performance. Al explorar sus límites físicos y mentales, ha resistido el dolor, el agotamiento y el peligro en su búsqueda de una transformación emocional y espiritual.

Abramovic recibió el León de Oro al Mejor Artista en la Bienal de Venecia de 1997. En 2010 tuvo su primera gran retrospectiva en los Estados Unidos y actuó simultáneamente durante más de 700 horas en The Artist is Present, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Es fundadora del Marina Abramovic Institute (MAI), una plataforma de trabajo inmaterial y de larga duración para crear nuevas posibilidades de colaboración entre pensadores de todos los campos.

Su trabajo más reciente es Walk Through Walls: A Memoir, publicado por Crown Archetype el 25 de octubre de 2016. Su retrospectiva The Cleaner se inauguró en el Moderna Museet, Estocolmo en febrero de 2017 y ha realizado una gira por siete lugares europeos adicionales, terminando en el Museum of Contemporary Art de Belgrado, Serbia, en 2019. En septiembre de 2020, la Bayerische Staats Oper presentó el estreno mundial de 7 Deaths of Maria Callas, que continuará de gira por otros lugares. En 2021 presentará la exposición individual After Life en la Royal Academy, y se convertirá en la primera artista femenina en los 250 años de historia de la institución en ocupar todo el espacio de la galería con su trabajo.

También te podría interesar

Fechas