Este espectáculo ya no está disponible

  • Danza

LABORATORIO ESCÉNICO DE MOVIMIENTO DESCASCARADES

De Daniela Reinoso, Marcelo Palma, Sandra Acevedo, Fernando Rioseco, Natalia Lillo y Diego Contreras

Chile

  • Español
  • 30-40 minutos

Una performance en un edificio patrimonial de La Serena y un modo de entender que la danza es mucho más que movimiento.


Performance pública en el frontis del Liceo de niñas Gabriela Mistral, ubicado en el casco histórico de la ciudad. Nace de un laboratorio de intérpretes de danza contemporánea que buscan explorar las relaciones del cuerpo/espacio en dicho lugar arquitectónico. El objetivo es ampliar la visión que se tiene de las artes escénicas en la región, interactuando con los espectadores y creadores, invitando a dejar de lado conceptos preconcebidos sobre estilos determinados y alentando a conocer otras visiones del arte y del cuerpo.

El Liceo de niñas, al limitar con una de las terrazas de La Serena, donde comienza/termina una de las calles principales del centro, ayuda a que los intérpretes enfrenten la ciudad y a la vez se expongan ante ella. Al final de la experiencia hay un conversatorio entre el público y los artistas.


Mesa curatorial Región de Coquimbo: Daniela Serani, Ifman Huerta (Teatro Municipal de Ovalle), Rodrigo Zarricueta (Teatro Puerto / RED Festivales Artes Escénicas), Yéssica Delaigue (Centro Cultural Palace)

Mentoría artística: Luciana Acuña y Luis Biasotto (Argentina)

Ficha artística


Equipo creativo: Daniela Reinoso, Marcelo Palma, Sandra Acevedo [Danza], Fernando Rioseco [artista escénico] y Natalia Lillo [diseño], Diego Contreras [músico] | Danza: Carlos Tapia, Natalie Gutiérrez, Rayen Pojomovsky, Janet Barriga, Cristian Guzmán, Claudia Sanhueza, Sandra Acevedo, Daniela Reinoso, Marcelo Palma | Actores: Héctor Álvarez, Pablo Morales | Artistas escénicos: Ivannia Malebrán, Amapola Araya.

Equipo creativo

Explorar y transformar en la Región de Coquimbo

Sus integrantes son Daniela Reinoso, Marcelo Palma, Sandra Acevedo, Fernando Rioseco y Natalia Lillo, cada uno de ellos realiza en forma independiente un trabajo de formación y exploración de movimiento y diseño en interacción con artistas de otras disciplinas artísticas, presentando parte de sus trabajos en espacios no convencionales para las artes escénicas.

—Porque es la intervención artística en un lugar patrimonial; el Liceo Gabriela Mistral, más específicamente en sus escalinatas. Lo que se verá será el resultado del trabajo de dos sesiones de cuatro días entre artistas de las artes escénicas. Un modo de mostrar al público el resultado de un laboratorio escénico.

—Porque una de las citas sobre la que trabajarán las y los artistas es el texto Instrucciones para subir una escalera, de Historias de cronopios y de famas de Julio Cortázar: “Hay cosas que solo se dejan ver mientras se sube hacia atrás y otras que no quieren, que tienen miedo de ese ascenso que las obliga a desnudarse tanto; obstinadas en su nivel y en su máscara se vengan cruelmente del que sube de espaldas para ver lo otro, el campito o los álamos del cementerio”.

—Porque se puede apreciar el trabajo de los bailarines locales Daniela Reinoso, de recorrido por el Bafochi y el Colectivo de Arte La Camanchaca, entre otros; Marcelo Palma, del Colectivo Dimensión Cuarta; y Sandra Acevedo, quien cuenta entre sus pergaminos haber participado del 11º Wide World Festival de Sao Paulo.

Liceo de niñas Gabriela Mistral: Establecimiento con 127 años de historia. Gabriela Mistral llegó en 1907 a trabajar como inspectora y secretaria al edificio ubicado entonces al norte de la Plaza de Armas. La joven docente cuestionó el carácter elitista del colegio y facilitó el ingreso a niñas de extracción humilde. Sus ideas pedagógicas renovadoras –que publicaba en la prensa– le acarrearon el rechazo de la directora como de los sectores conservadores de la ciudad lo que la llevaron a renunciar a finales del mismo año. En 1967 el establecimiento adoptó el nombre de la Premio Nobel, convirtiéndose en mixto. El actual edificio data de 1945 durante el gobierno de Juan Antonio Ríos, siendo terminado en el gobierno de Gabriel González Videla dentro del Plan Serena. Es Monumento Histórico desde 2004​.

Danza contemporánea: Género de la danza que enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica. Surge como reacción a las formas clásicas y busca satisfacer la necesidad de expresarse libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar una idea, un sentimiento, una emoción, mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI. Además incorpora y funde elementos de diferentes géneros para expresar la danza como una obra de arte.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya no está disponible