• Ballet

LA TREGUA

De BNS | Ballet Nacional Sodre | Coreografía de Marina Sánchez

Uruguay

  • Español
  • 65 minutos sin intermedio
  • Todo público

La obra cumbre de Mario Benedetti se traduce al lenguaje del ballet, poniendo en escena toda la riqueza artística de uno de los grandes autores del siglo XX.


A 60 años de la publicación de La tregua, la obra cumbre del escritor uruguayo Mario Benedetti, el Ballet Nacional Sodre toma uno de los mitos fundacionales de la literatura uruguaya contemporánea y lo traduce a la danza. La obra se centra en la historia de amor de los protagonistas: Martín Santomé y Laura Avellaneda. La vida opaca y rutinaria de Martín se transforma con la llegada de Laura, quien despierta en él sentimientos de amor y deseo que creía adormecidos.

En este ballet el azar, la rutina y la muerte son tan protagonistas como Martín y Laura, y las fuerzas responsables de darle forma a esta relación amorosa que ellos iniciarán alcanzando una felicidad hasta entonces desconocida.

Con dramaturgia de Gabriel Calderón, música de Luciano Supervielle y diseño de escenografía y vestuario de Hugo Millán, esta pieza se desarrolla en nueve escenas que, sin respiro, dan cuenta de lo terrible, pero hermosa que puede ser la rutina, la pesadez o la liviandad de las relaciones humanas y lo azarosa que puede ser la vida misma.

Ficha artística


Ballet basado en La tregua, de Mario Benedetti | Director del ballet: Igor Yebra | Coreografía: Marina Sánchez | Música: Luciano Supervielle | Dramaturgia: Gabriel Calderón | Diseño de escenografía y vestuario: Hugo Millán | Patrocinan: ANTEL, BROU, Blue Cross and Blue Shield Uruguay, UCM, Banco de Seguros del Estado | En colaboración con el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE).

Marina Sánchez

Coreógrafa

Traduciendo al ballet un clásico de la literatura

Nacida en 1979, esta bailarina uruguaya es maestra y coreógrafa del Ballet Nacional Sodre. Empezó a bailar a los 12 años y fue solista del Sodre hasta 2017, cuando su director, Igor Yebra, la nombró coreógrafa residente.

© C Carnevale para Revista Dossier

Igor Yebra

Director artístico del BNS

Una carrera nutrida por el ballet y la ópera

Nació en Bilbao, España, y se formó en la escuela de Víctor Ullate, en Madrid, en cuyo ballet hizo su debut profesional. Inició su carrera solista en el Australian Ballet, para luego realizar colaboraciones con el Ballet de la Ópera de Burdeos, como primer bailarín invitado en el Ballet de la Ópera de Roma, el Ballet Nacional de Cuba, La Scala de Milán, el Scottish Ballet, el Ballet Nacional de Lituania y el Ballet del Kremlin. Fue el primer bailarín no ruso en encarnar el rol protagonista de Iván el terrible en el Palacio Estatal del Kremlin. En 2006 fundó su propia escuela de ballet en Bilbao y comenzó su trabajo como coreógrafo. En enero de 2018, asume la dirección artística del BNS | Ballet Nacional Sodre.

©CC by-sa 2.0

Mario Benedetti

Autor

Escritor esencial de la literatura latinoamericana

Nació el 14 de septiembre de 1920, y es uno de los autores uruguayos y latinoamericanos más reconocidos en el mundo, gracias a obras como La tregua, Montevideanos, Primavera con una esquina rota o Todos contra el fuego. Antes de consolidarse como escritor trabajó como vendedor, administrativo, empleado público, taquígrafo y profesor universitario. En 1973 se fue al exilio a Buenos Aires, Lima, La Habana y Madrid. Regresó a Uruguay en 1985, donde siguió su carrera y recibió varios reconocimientos internacionales. Murió el 17 de mayo de 2009.

Gabriel Calderón

Dramaturgo

Un autor de proyección internacional

Nació en Uruguay en 1982 y es dramaturgo, director teatral y autor. Ha escrito más de veinte obras y fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura por sus montajes Mi pequeño mundo porno (2011) y Tal vez la vida sea ridícula (2016). Ha sido parte de programas impulsados por el Royal Court Theatre (Londres), el Lincoln Center Theater (Nueva York) y el Théâtre des Quartiers d’Ivry (París). Sus textos han sido traducidos a diversos idiomas y presentados en América y Europa.

–Por el interesante y atractivo desafío que supone traspasar al lenguaje de la danza una historia de amor, pero que también reflexiona sobre el peso de la rutina y rol del azar en nuestras vidas: “De esta obra de desasosiego el público no debería salir confortable, del mismo modo que cuando lees el libro no te quedas bien. Te tiene que hacer recapacitar. Hasta prefiero que se vayan sin haber aplaudido, pero que en los días siguientes sigan pensando en el espectáculo”, dijo a La Nación de Argentina el director del BNS, Igor Yebra.

–Para conocer el trabajo del BNS | Ballet Nacional Sodre, que en los últimos años se ha consolidado como una de las compañías de baile más importantes e internacionales del continente.

–Porque es una nueva adaptación de una historia que ya ha tenido versiones para el cine: en 1974, protagonizada por los actores Héctor Alterio, como Martín Santomé, y Ana María Piccio como Laura Avellaneda, y en 2003, con los actores mexicanos Gonzalo Vega y Adriana Fonseca.

Ballet Nacional Sodre: Nacido como Cuerpo de Baile del Sodre en 1935, es el organismo artístico público encargado de desarrollar el ballet clásico profesional en Uruguay. Hoy es una compañía que no solo se dedica al ballet clásico, sino que también busca promover la danza moderna y contemporánea. Entre 2010 y 2017 estuvo bajo la dirección de Julio Bocca y cambió su nombre a BNS | Ballet Nacional Sodre. Hoy lo dirige el maestro español Igor Yebra.

Fundación Mario Benedetti: Organización creada por mandato de Mario Benedetti luego de su muerte, en 2009, con el fin de preservar el legado del escritor, promover la literatura y defender los derechos humanos. Tiene su sede en Montevideo, donde hay un museo que recoge varios elementos de la vida cotidiana de Benedetti, y una biblioteca con más de 10 mil volúmenes que pertenecieron al autor.

-Canal del BNS | Ballet Nacional Sodre en Youtube

LA TREGUA en redes sociales

En Twitter: @BNSballet

En Facebook: https://www.facebook.com/BNSballet/

En Instagram: @bnsballet

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


5 de diciembre, transmisión en vivo desde Uruguay por Teatroamil.tv