• Teatro

LA TORTUGA

De Marcelo Allasino

Argentina

  • Español
  • 43 minutos
  • Todo público

Unipersonal en formato videoconferencia. Solo vemos a la protagonista, sólo escuchamos su monólogo, pero adivinamos sus deseos y frustraciones.


Una mujer de más de cincuenta años acaba de ser operada de un tumor en la matriz. En su recuperación descubre las posibilidades que le ofrecen internet y las redes sociales, y planifica una videollamada con su mejor amiga de la adolescencia, a quien no ve desde entonces, y que vive en el exterior. El viaje de egresados a Bariloche, Flashdance, un embarazo no deseado y la muerte del amor que no fue, le abrirán la puerta a un pasado que -a fuerza de no haber sido superado- insiste en hacerse presente.

Ficha artística


Autoría y dirección: Marcelo Allasino | Actuación: Matilde Campilongo | Asistencia: Cony Balsategui | Música y sonido: Nico Diab | Espacio e iluminación: Marcelo Allasino | Vestuario: Julia Barreiro y Gustavo Mondino | Objetos: Salvador Aleo | Diseño gráfico: Leonor Barreiro.

©️Leandro Moro

Marcelo Allasino

Director

El mejor de toda Santa Fe

Creador, intérprete, director, gestor y curador con más de 30 años de carrera, las que ha desarrollado principalmente en su natal Rafaela, en la provincia de Santa Fe. En 1989 creó el grupo Punto T y en 1991, el Taller de Teatro La Máscara, primer espacio de formación y entrenamiento teatral independiente de su ciudad natal. Con Punto T / La Máscara produjo las creaciones más destacadas de su trayectoria como director y dramaturgo, recibió numerosos premios y fue invitado a festivales nacionales e internacionales. Dirigió esta compañía durante más de 20 años, hasta 2011. Además creó y dirigió el Festival de Teatro de Rafaela hasta 2015. Es el fundador de Teatro Uaifai, plataforma para obras originales, en vivo, que transmite a través de soportes que utilizan internet.

M4N

El equipo

Adelantados en nuevos formatos

Equipo de trabajo que tiene como antecedente la obra Money4Nothing, estrenada en la temporada inaugural de Microteatro Buenos Aires en 2017 (seis salas teatrales de 15 metros cuadrados, con obras de teatro de 15 minutos para 15 espectadores como máximo), aunque algunos de sus integrantes trabajaban juntos desde hacía varios años, en proyectos de Punto T/La Máscara. Aquel trabajo le dio nombre al incipiente grupo, M4N, del cual La tortuga es su segunda producción.

»Un relato íntimo que, en el contexto actual, pone de manifiesto hasta qué punto el cuerpo es un texto y el texto es un cuerpo que se vuelve político«.

Revista Colofón

—Porque más que hablar sobre el aislamiento o el confinamiento forzado, se trata del deseo y la represión. Según palabras de su mismo creador, Marcelo Allasino: “Me interesaba hablar de cómo la falta de educación en el placer puede amarrarnos a relaciones de infelicidad que, en algunos casos, duran vidas enteras”.

—Porque no se trata de teatro filmado o el registro de una obra en video, es una transmisión en vivo y en directo de un hecho teatral particular.

—Por el desempeño de Matilde Campilongo, actriz y bailarina con una trayectoria artística del todo ecléctica: bailó por más de cinco años en el programa Hola Susana, de Susana Giménez, hizo cabaret, cine y videoclips. Como actriz ha sido parte de montajes como Catedral, de Raymond Carver, dirigida por Martín Flores Cárdenas, o Las Benévolas, dirigida Laura Yusem.

Monólogo teatral: Es un discurso presentado por un solo personaje, la mayoría de las veces para expresar sus pensamientos mentales en voz alta, aunque a veces también para dirigirse directamente a otro personaje o al público. Proviene del griego monos (solo o solitario) y lógos (discurso), posee además la función desde el punto de vista de los personajes, de iluminar permitiendo la expresión lírica de un sentimiento.

—Revisa la entrevista a Marcelo Allasino en Antes de Abrir Sala, diálogos promovidos por el Corredor Latinoamericano de Teatro.

—Conoce Teatro UAIFAI y su oferta de obras pensadas para formato digital que se desarrollan en directo.

Colaboran


También te podría interesar