Porque nos cuidamos entre todxs, este espectáculo respeta los protocolos para ser realizado en Fase 3.

  • Danza

  • Instalación

LA PIEZA

De Movimiento en Paralelo | Dirigida por Hernán Meléndez Cáceres

Chile

  • Español
  • 20 minutos
  • +14 años

Vivir en la amplitud del desierto más árido del mundo y tener que confinarse. De eso trata este espectáculo que une danza y artes visuales en la región de Atacama.


La pieza es una instalación de danza con dos dispositivos que indaga sobre los difusos límites entre lo público y lo privado. Consta de una sala que el espectador puede recorrer en grupos reducidos, en cuyas paredes se proyecta la imagen del desierto de Atacama en 360 grados. En este espacio se habilitan dos cubículos de tres por tres metros, donde dos bailarinas reflejan corporalmente las temáticas del espacio, el confinamiento, lo público y lo privado, el cuerpo su relación con el entorno. El espectador puede recorrer y elegir libremente qué pieza ver dentro de esta otra gran pieza.

Mesa curatorial Región de Atacama: Alfonso Silva ( Fundación Ser Humano - Festival Itinerante de Artes Escénicas de Atacama / RED Festivales ), Maribel Pinto (Fundación Ser Humano - Festival Itinerante de Artes Escénicas de Atacama / RED Festivales ), Jorge Sepúlveda ( Fundación Desierto Creativo )

Mentoría artística: Tamara Cubas (Uruguay)

Ficha artística


Cocreación: Hernán Meléndez Cáceres y Bárbara Villarroel Barraza | Intérpretes: Bárbara Villarroel Barraza y Andrea Peralta Leiva | Músico: Juan Alaniz Pacheco | Audiovisual: Rolando Yañez Cortés | Diseño Escénico: Juan Pablo Lara Zepeda.

Hernán Meléndez Cáceres y Bárbara Villarroel Barraza

Los creadores

Impulsores de la creación en Atacama

Pareja de creadores residentes en la ciudad de Copiapó. En 2012 fundan la Compañía Movimiento en Paralelo, que ha sostenido un desarrollo de las artes escénicas en el territorio, a través de una constante exploración e investigación en los lenguajes y formatos de exhibición. Han desarrollado a la fecha numerosas obras que han posicionado el desarrollo de la danza a nivel regional y nacional. Actualmente complementan la labor de artista con la gestión cultural, impulsando distintos proyectos de creación y formación en el territorio de Atacama.

Compañía Movimiento en Paralelo

La compañía

Nuevos formatos para la danza

Fundada en 2012 en la ciudad de Copiapó por un grupo de bailarines que impulsa la búsqueda en nuevos formatos de investigación y creación de la danza dentro del territorio, generando propuestas que cuestionan y replantean de forma permanente las estructuras convencionales de la escena. Cuentan con propuestas como Anagrama de un cuerpo (2012), con la que participaron en el Festival de Danza de Arica; Geográfica (2014) o Permeable (2016), pieza que indaga en el aluvión que afectó a la región de Atacama.

-Por el interesante cruce que realiza la compañía, al reflexionar sobre la experiencia del confinamiento que han vivido sus habitantes, paradójicamente, en medio del desierto más árido del mundo, donde parecen no existir las fronteras y los rumbos se vuelven interminables. Toda esta experiencia de “sentirse” en el desierto se vive en una pequeña pieza en la que se desarrolla una pieza de danza.

-Porque obliga a sus visitantes a ser espectadores activos, ya que la obra no tiene un itinerario establecido: parte de la experiencia que viva cada persona dependerá de su propia capacidad de observación y asombro.

Danza contemporánea: Género de la danza que enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica. Surge como reacción a las formas clásicas y busca satisfacer la necesidad de expresarse libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar una idea, un sentimiento, una emoción, mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI. Además incorpora y funde elementos de diferentes géneros para expresar la danza como una obra de arte.

Desierto de Atacama Se encuentra situado entre las regiones de Arica y Parinacota, hasta el norte de la Coquimbo; cubre una superficie aproximada de 100 mil metros cuadrados y es la segunda zona más árida del planeta después de los valles secos de McMurdo (en la Antártida). O lo que es lo mismo, es el lugar con menos precipitaciones que cualquier viajero pueda conocer. Se encuentra situada a más de 2.000 metros de altura, llegando incluso a alcanzar los 6.000 en sus montañas más altas.

—Revisa Once, proyecto de Movimiento en Paralelo producida durante el confinamiento por la pandemia del Covid.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Porque nos cuidamos entre todxs, este espectáculo respeta los protocolos para ser realizado en Fase 3.