Este espectáculo se reprogramará de acuerdo a la evolución de las comunas en las que iba a exhibirse.

  • Pasacalle

LA PICHINTÚN

De Mariana Muñoz, Harold Guidolin  y Pablo Sepúlveda

Chile

  • Español
  • 55 minutos
  • Todo público

Una titanosauria descubierta en la Patagonia, acompañada de un particular paleontólogo, recorrerá la Región Metropolitana haciendo conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente.


Pichintún, una titanosauria niña descubierta en 2020 en el sur de Chile, revive misteriosamente para exigir ser protegida por quienes la han descubierto. Lo hace gracias a un apasionado trabajo científico llevado a cabo por el doctor Walter Díaz y su equipo de paleontólogos, movilizado por una infinidad de preguntas que intentan comprender cómo era la vida en la Tierra hace millones de años atrás. La Pichintún, al volver a respirar, buscará incansablemente a los suyos por las calles del Chile actual y pedirá no desaparecer como lo hicieron sus antepasados, que nadie aún sabe bien por qué. Es así como La Pichintún —una enorme marioneta, con influencia de la mecánica del Royal de Luxe, que es capaz de llevar a Walter en su lomo— viajará por las calles de la ciudad, e interactuará con los transeúntes y los elementos urbanos al tiempo que intentará responder por qué los dinosaurios se extinguieron del planeta en un contexto de trasformación brutal.

La Pichintún, cuyo nombre viene del mapundungun Pichi, que quiere decir pequeña, nos invita a volver a observarnos como especie en relación con la naturaleza, y a preguntarnos: ¿hacia dónde vamos nosotros?

Ficha artística


Dirección artística y dramaturgia: Mariana Muñoz | Diseñador y construcción de La Pichintún: Harold Guidolin | Dirección técnica y composición musical: Pablo Sepúlveda | Producción: Jenny Romero | Actor: Mario Soto | Manipuladores: Francisca Gacitúa, Rodrigo Ortega, Alex Rifo, Juan Muñoz, Karem Olivares, Natalia González, Alexis Iriarte, Mario Quezada, Juan Cortés, Gonzalo Paredes| Técnico de sonido: Óscar Galdámez | Asesoría de sonido y proveedor de audio e iluminación: Jorge Castro | Diseño de vestuario: Tamara Figueroa | Pintura ojos: Catalina Aguilar | Escultor fibra de vidrio: Diego Ahumada | Producción: Fundación Teatro a Mil

© Aton

Mariana Muñoz

directora artística

La “madre” de La Pichintún

Mariana Muñoz actriz, directora y docente. Su trabajo ha sido influido por su experiencia profesional junto a los maestros Andrés Pérez Araya, Andrés del Bosque y Juan Radrigán. Su labor en la dirección ha estado caracterizada por la investigación en base a la convergencia entre el teatro, la música, los universos populares y la comicidad. Una de sus obras más destacadas es Amores de cantina, de Juan Radrigán. A mediados de 2019 estrenó El descanso de las velas, texto de Flavia Radrigán.

–Porque busca hacer conciencia sobre los efectos de la devastación medioambiental en el planeta, y que de no detenerse podría causar la desaparición de especies de forma tan dramática como alguna vez desaparecieron los dinosaurios.

–Por el elaborado y detallista diseño de La Pichintún –quien mueve sus ojos y sus extremidades–, a cargo de Harold Guidolin , quien fue parte del Royal de Luxe bajo la dirección del reconocido artista francés Jean-Luc Courcoult.

—Titanosaurio: tipo de dinosaurios que vivieron en la Tierra durante el período Cretácico (anterior al Jurásico) en América. Hace unos años, en la Patagonia argentina, se encontraron hallazgos de lo que serían los titanosaurios más grandes del mundo.

Pasacalles: este término refiere a dos cosas: a un antiguo baile cortesano desarrollado en España, y a una forma musical de ritmo muy vivo que tocaban las bandas de música y los músicos ambulantes en las fiestas populares del siglo XVII, en especial, en las que se realizaban en las calles. De ahí que se use ese término hoy para los espectáculos callejeros que incluyen música en vivo.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo se reprogramará de acuerdo a la evolución de las comunas en las que iba a exhibirse.