Este espectáculo ya no está disponible

  • Teatro

LA OLLA

De P.T.C Núcleo de Creación Arica

Chile

  • Español

En Arica se come picante de mondongo y se practica el tumbe carnaval. Esta obra rescata las tradiciones afro que resisten en el norte.


La olla transcurre dentro de la preparación de una olla común en Arica. En ella se cocina mondongo, receta tradicional local apropiada de la inmigración afro. Durante este proceso, y a propósito de la herencia cultural, una serie de cuadros se superponen haciendo alusión a la memoria del pueblo tribal afrodescendiente.

Mesa curatorial Región Arica y Parinacota: María Imperio Robles (Presidenta Agrupación Social y Cultural MB2), Marta Salgado (Presidenta ONG Oro Negro), Paulina Olivares Salgado (ONG Oro Negro), Marco LLerena (Vicepresidente ONG Oro Negro), Victor Rebolledo (Director Teatro Municipal de Arica), Claudia Ojeda ( Encuentro Comunitario Internacional de Teatro Carnavalón Teatral / RED Festivales ), Cecilia Acuña (Encuentro Comunitario Internacional de Teatro Carnavalón Teatral / RED Festivales, Pamela Flores Rivera (Centro Cultural Arica Negro), Pamela Castillo ( Agrupación Circo Galpón Jiwasanaka ).

Mentoría artística: Sylvain Émard (Canadá )

P.T.C Núcleo de creación Arica

Equipo conformado por cuatro artistas de la región de Arica y Parinacota. Paula Gallardo desde la danza afro, Jaime Escobar desde el Teatro Circo, Pablo Domínguez desde la composición Musical y Fernando Montanares desde la dramaturgia y dirección.

—Para conocer la rica tradición afrodescendiente del norte chileno, la que permanece y prevalece en tradiciones como el baile de morenos de paso, la celebración de la Cruz de Mayo, el tumbe afroariqueño, y por cierto, en el plato picante de mondongo. Como dijo a Interferencia el músico y docente Pablo Domínguez: “Arica rebosa en interculturalidad, en una sala de clases tienes estudiantes indígenas, afrodescendientes, mestizos y migrantes”.

Mondongo: Significa “guata” en bantú, lengua africana. Los platos con este ingrediente nacieron con la llegada de los afrodescendientes a territorio americano, específicamente al Perú. Se consume todo el año y consta, además de mondongo, de cebolla, zanahorias, papa entera y molida, rocoto y por último, para darle un sabor único, se le agrega un alga proveniente de los bofedales del altiplano llamada llaita.

Afrochilenos: Término utilizado para designar a quienes descienden de africanos subsaharianos. Tienen tres orígenes: descendientes de esclavos traídos durante la colonia a la zona norte que pertenecía al Virreinato del Perú; los descendientes de esclavos africanos llevados a otras zonas de América que emigraron a Chile; y los inmigrantes de países africanos. El primer grupo apareció luego de la anexión de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, luego de la Guerra del Pacífico. Esta población tiene un alto grado de mestizaje y cuenta con una incipiente identidad afrochilena luego de más de un siglo de invisibilización de parte del Estado. Se ubica principalmente en los valles de Lluta y Azapa.

—Revisa el registro de los trabajos y ensayos de la Comparsa Tumba Carnaval, de la que forma parte Paula Gallardo en Arica.

—Conoce algo del trabajo de Fernando Montanares en la entrevista que dio a Uniacc.

Colaboran


También te podría interesar