Este espectáculo se reprogramará, y se realizará en la medida que las fases así lo permitan.

  • Teatro

LA FUERZA DEL CORAZÓN

De Teatro La Sucia

Chile

  • Español
  • 65 minutos
  • +14 años

Una comedia negra sobre discapacidad, lazos familiares y campañas de beneficencia.


Comedia negra sobre una madre y su hijo que ven cómo sus sueños se ahogan hasta que él es invitado a grabar un comercial televisivo para la Teletón, despertando la esperanza de tener una mejor vida. Todo esto se cruza con la llegada de un hermano ausente, quien pondrá en jaque las relaciones establecidas en esta familia. Una madre desganada a la que le impusieron ese rol, un hijo que carga con el peso de ser “huacho” y que no pierde la esperanza de complacerla, y un hermano en situación de discapacidad que aparece en sus vidas; todo atravesado por la posibilidad de participar en la cruzada benéfica.

La obra da cuenta de la relación que la sociedad chilena mantiene con la discapacidad, y cómo se circunscribe a un fenómeno meramente físico y no se aborda en su dimensión social y humana. Además, busca mostrar la forma en que los sectores dominantes crean un dogma sobre cómo se debe sentir dignidad, materializado en las “27 horas de amor”, una campaña de sensibilización que invalida y desarma a las personas con discapacidad.

Ficha artística


Dramaturgia y dirección: Javiera Mendoza | Asistente de dirección: Soledad Arancibia | Concepción espacial: Alexandra Von Hummel | Diseño escénico: Rayén Morales | Diseño sonoro: Daniel Marabolí | Producción: Alejandro Fonseca | Elenco: Juan Gálvez, Daniela Fernández y Pablo Flores.

Javiera Mendoza

Directora

Talento multifacético

Actriz y dramaturga de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor. Funda junto a Juan Gálvez la compañía de Teatro La Sucia, en 2016, luego de obtener el primer lugar en el Festival De Dramaturgia Interescuelas Juan Radrigán con su obra Todo bajo control. Fue ayudante de Radrigán, Luis Barrales y Carla Zuñiga. Participó de los montajes Comedia frívola para gente seria, de Cristián Plana; Franco, de Alexandra Von Hummel y Sueño de una noche de verano, de Millaray Lobos, entre otros. Actualmente trabaja como asistente de dirección en Hedda Gabler, dirigida por Claudia di Girolamo, y en Bernarda Alba, con Rodrigo Soto. Además, es dramaturga en el proyecto Amor, de María José Durán, y actúa en Paisaje en blanco de Francisca Sazie y Sebastián Muirhead, y en Pato salvaje, de Teatro La María.

Teatro La Sucia

La Compañía

La cruda realidad

Nace en 2016 con el estreno de Todo bajo control y está conformado por los actores Javiera Mendoza y Juan Gálvez. En 2018 presentaron Santa Marta, las moscas también hablan, sobre el incendio del vertedero del mismo nombre. Ha participado en el Festival de Dramaturgia interescuelas Juan Radrigán, Festival del Norte (Vicuña), Festival Contra a Luz (Punta Arenas), Perfiles y siluetas (Los Ángeles) y Entepach (Chillán). Los conceptos injusticia, contexto social, abandono y violencia, se han develado de alguna forma u otra en sus montajes buscando reflexionar en torno al país, a través de la puesta en escena de recortes de la realidad nacional.

—Porque es protagonizada por Juan Gálvez, que ya cosechó grandes elogios por su interpretación en Franco, uno de los mejores estrenos 2018, escrito por María José Pizarro bajo la dirección de Alexanda Von Humel. El montaje lo completan Daniela Fernández en el rol de la madre y Pablo Flores, quien tiene parálisis cerebral, en el papel del hermano con discapacidad.

—Porque aborda la pobreza sin caricaturizarla, constatando que existen distintos tipos de carencias y que lo material, a veces, no es necesariamente lo más terrible.

—Revisa la entrevista a Javiera Mendoza en Radio La Central, donde habla de la obra y sus roles televisivos.

También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo se reprogramará, y se realizará en la medida que las fases así lo permitan.