Este espectáculo ya no está disponible

  • Teatro

LA FAMILIA

De Marco Antonio de la Parra | Dirigida por Luis Ureta

Chile

  • Español
  • 50 minutos
  • +16 años

Una aplaudida obra escrita por Marco Antonio de la Parra, que mezcla un drama íntimo con una sorprendente puesta en escena virtual.


La familia –escrita por el premiado dramaturgo Marco Antonio de la Parra, a partir de su texto La vida privada, ganador de la V Muestra Nacional de Dramaturgia– cuenta la historia de una pareja separada que apenas sobrevive en torno a la mirada inamovible de su hija. La Madre (Paulina García) trata de vivir su vida de mujer separada buscando desesperadamente pareja, sorteando los altibajos de su personalidad, transitando vertiginosamente entre la impulsividad y la depresión. El Padre (Francisco Melo) está encerrado en una vida sin afecto, imaginando emprendimientos económicos de dudosa solvencia, desconectado y distante de su hija . Sin embargo, a ambos los encadena una experiencia común de profundo impacto que, quizá contra ellos mismos, los hace percibirse todavía como una familia.

El director Luis Ureta, junto al escenógrafo Cristián Reyes, articulan una puesta en escena virtual original y sorprendente.Un encuentro del teatro con el cine en tiempo real, a través de Zoom, donde la cámara es a la vez los ojos del personaje ausente. O quizá es tu propia mirada.

Ficha artística


Dramaturgia: Marco Antonio de la Parra | Dirección: Luis Ureta | Elenco: Paulina García y Francisco Melo | Diseño escénico: Cristián Reyes | Coproducción: Equipo artístico La Familia y Teatro Finis Terrae.

Luis Ureta

El director

Por partida doble en Santiago a Mil 2021

Es actor, director teatral y licenciado en Artes con mención en actuación teatral de la Universidad de Chile. Ejerce la docencia desde hace más de veinte años en las escuelas de teatro más importantes de Chile. En sus años de trayectoria ha recibido varios premios por su labor como director, realizada principalmente al alero de La Puerta, compañía que cofundó y que este 2021 cumple 30 años. A la cabeza de esta agrupación ha realizado numerosas giras e itinerancias con sus montajes, tanto dentro como fuera del país. Ha estrenado más de 50 obras y ha tenido una destacada participación en los festivales de Dramaturgia Europea Contemporánea y de Dramaturgia Nacional. En Santiago a Mil 2021 también estará presente como director del montaje Tsunami.

Marco Antonio de la Parra

El dramaturgo

Una pluma sagaz, multifacética y siempre actual

Nacido en 1952, es dramaturgo, escritor y psiquiatra. Ha escrito más de 80 obras literarias y de teatro, y es uno de los más importantes referentes de las tablas chilenas desde finales de los 70. Comenzó a relacionarse con la actividad teatral desde la universidad, en plena dictadura; fue una de las jóvenes plumas reclutadas por Teatro Imagen –ícono del teatro de resistencia en Chile– y sufrió las consecuencias que muchos artistas vivieron durante ese período: en 1978, su obra Lo crudo, lo cocido y lo podrido –un clásico a estas alturas– fue censurada por la Universidad Católica. En los 80 conformó varias compañías teatrales y en los 90 agregó a su multifacético currículum la crítica de TV. Ha protagonizado varias de sus propias obras, como la aplaudida La secreta obscenidad de cada día. Hoy se desempeña como director del Teatro Finis Terrae.

»A pesar de ser un drama, tiene bastante de ironía, lo que hará que te saque más de una carcajada«.

Finde, La Tercera

-Porque es una obra que ha logrado abordar con éxito el teatro adaptado a un formato virtual. Su texto, puesta en escena y actuaciones fueron especialmente trabajadas para ser transmitidas vía ZOOM, y tanto la dirección de Luis Ureta como el despliegue técnico de las imágenes, con Cristián Reyes a la cabeza del diseño escénico, han sido reconocidos por la crítica como un acierto del montaje. Un importante punto alto en una temporada que, debido a la pandemia, significó para varias compañías experimentar en el teatro virtual, con disímiles resultados.

-Por las actuaciones de Francisco Melo y Paly García, ambos destacados intérpretes teatrales que resuelven con solvencia el desafío de transmitir una historia conmovedora, hilarante y cruel al mismo tiempo, en este formato aún “experimental” de teatro.

-Por su texto, que su autor, Marco Antonio de la Parra, considera que tiene un trasfondo que ha hecho mucho sentido en este contexto de confinamiento que nos ha tocado vivir como sociedad: un período en que los lazos familiares, por cierto, se han puesto a prueba: “La familia es un cruel test para ver cómo estamos”, dijo el dramaturgo en entrevista con El Líbero.

La secreta obscenidad de cada día: Quizá la obra más popular de Marco Antonio de la Parra, es uno de los grandes éxitos del teatro chileno contemporáneo. Estrenada en 1984, cuenta la historia de dos hombres exhibicionistas que se sientan frente a un colegio, se identifican como Carlos Marx y Sigmund Freud y aprovechan ese contexto satírico para manifestar un discurso que desvela en toda su crudeza la represión de la dictadura. Ha sido representada en varios países, incluyendo Turquía, y en 2019 tuvo un aplaudido reestreno en el Teatro Finis Terrae con sus intérpretes originales: el mismo De la Parra junto al psiquiatra León Cohen.

Revisa las entrevistas que Paulina García y Francisco Melo dieron a Bío-Bío TV y a Cooperativa, a propósito de la temporada de La familia

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya no está disponible