Pronto fechas y entradas.

  • Teatro

LA CLAUSURA DEL AMOR

Dirigida por Alfredo Castro|Escrita por Pascal Rambert

Chile

  • Español

La historia de una separación es retratada crudamente en este texto bajo la dirección de Alfredo Castro: lo que sucede cuando se empieza a agrietar el nosotros y se pronuncia solamente el yo.


En cada país que se ha representado La clausura del amor, los personajes toman el nombre del actor y de la actriz que los representan. En nuestro caso son Pancho ( Francisco Melo) y Mili (Millaray Lobos). La obra relata precisamente la escena de ruptura de una pareja teatral, con varios años de matrimonio e hijos. Él, un destacado director de teatro, espera a Mili, su mujer, una destacada actriz, para decirle que la relación ha llegado a su fin. Él expone primero sus argumentos, sus tormentos y contradicciones que lo han llevado a tomar la decisión de terminar la relación. Posteriormente será el turno de ella, quien de manera brillante le responde uno por uno los argumentos y las razones de este quiebre. En esta obra se atraviesan todos los estados y emociones que se provocan en una ruptura amorosa, desde el testimonio más desgarrador hasta el humor y el absurdo de esta escena, pasando por la sexualidad y los códigos, pactos, contratos y la intimidad más profunda de una pareja.

El fin, la clausura del amor de una pareja es magistralmente tratada en este texto bajo la dirección de Alfredo Castro: qué sucede cuando inesperadamente, uno de los dos involucrados en una relación amorosa de años, con hijos, con recuerdos e historias imborrables, con una vida sexual muy viva y grata, decide, así, de un día para otro, poner fin a la relación.

El espacio escénico, a cargo de Delight Lab, es el espacio de la luz, una luz atmosférica para denotar los estados emocionales de la obra, una propuesta minimalista, simple, donde se expone toda la fragilidad del amor. Las pasiones, los secretos son develados. Toda la inestabilidad, el decaimiento de la pasión. También la Imagen oscura, la opacidad de los cuerpos.

Una luz con diferentes tonos que significan la emocionalidad y la intensidad de los relatos, en algunos casos más intensos, en otros nostálgicos. Se evocará el teatro denotando una luz más directa, encajonando a cada uno de los personajes; una luz espacial que comenzará con lo onírico, para luego ir cambiando sutilmente.

Ficha artística


Dirección: Alfredo Castro Teatro - La Memoria | Dramaturgia: Pascal Rambert | Asistente de dirección y reescritura de texto: Víctor Valenzuela | Elenco: Millaray Lobos y Francisco Melo | Diseño lumínico y escenografía digital: Delight Lab | Productora: Maritza Estrada | Coproducción: Fundación Teatro a Mil, Teatro La Memoria.

Alfredo Castro y Teatro La Memoria

Directores

Parte de nuestra historia teatral

Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile. Director de teatro, actor, docente y fundador del Centro de Investigación Teatral Teatro La Memoria.

En teatro ha realizado dirección, dramaturgia y ddaptación, entre otras, de las siguientes obras: Trilogía testimonial (Manzana de Adán, Historia de la sangre, Los días tuertos); Un tranvía llamado Deseo, de Tennessee Williams; Casa de muñecas, de Henrik Ibsen; Distinto, de Eugene O' Neill; Hechos consumados, de Juan Radrigán; Jamás el fuego nunca, de Diamela Eltit; Mano de Obra, de Diamela Eltit; Devastados, de Sarah Kane; Psicosis 4.48, de Sarah Kane; Las sirvientas, de Jean Genet, y Rey Lear, de William Shakespeare.

Participa como actor en las películas dirigidas por el cineasta chileno Pablo Larraín: Fuga (2006), Tony Manero (2008), Post Mortem (2010), No (2012) y El Club (2014) película ganadora del Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, año 2015; en La cordillera, de Santiago Mitre; Rojo, de Benjamín Naishtat; Blanco en Blanco, de Theo Court; Algunas bestias, de Jorge Riquelme, y Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda.

En el área de la docencia, ha ejercido como profesor en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Club de Teatro de Fernando González, entre otras instituciones. Durante abril de 2015 participa como conferenciante invitado al Simposio “Adaptaciones del cuerpo: crítica y cultura en el Chile actual” organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. En mayo 2015, es invitado a participar como conferenciante al Programa de Escritura Creativa en Español del Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York.

Pascal Rambert

Dramaturgo

La educación sentimental

Dramaturgo, director y coreógrafo francés. Escribió La clausura del amor, su obra más representada, en solo unas semanas de 2010, basándose en su propia experiencia de separación. Confiesa que se dedicó a la escritura debido a la frustración de no ser buen futbolista, lo que lo llevó a crear su primera compañía a los 16 años. Sus obras, estrenadas y traducidas a varios idiomas, han obtenido numerosos premios, entre ellos el Émile Augier de Literatura y Filosofía, por su obra Ensayo, en 2015, y el Premio de Teatro de la Academia Francesa al conjunto de su obra, en 2016.

»Es cruda, desgarra y tiene una intensidad tan poderosa que los golpes que se dan los protagonistas terminan directamente en las mandíbulas y el pecho del público«.

El Confidencial

—Porque es el primer montaje de una obra de Pascal Rambert en Chile. Un autor con formación en la filosofía que basa su dramaturgia en las relaciones humanas y no se guarda nada al abordarlas, como lo dijo en entrevista a El País de España: “Entré por primera vez en un teatro a los 16 años y al salir ya no era la misma persona. No salí indemne. La potencia que sentí entonces es la que busco con mi teatro, a veces la consigo y otras no. Si reflexiono sobre mis 40 años en el oficio, quizás puedo decir que mi obsesión es tratar de reproducir para mí mismo y para el espectador esa profunda transformación. Soy como un drogadicto”.

—Porque hablamos del Teatro La Memoria, con Alfredo Castro en la dirección. Una compañía que ha marcado el devenir del arte escénico desde fines de los 80 hasta hoy, ampliando su registro, experimentando con las formas y desafiando a los espectadores a no leer de manera lineal lo que se representa en el escenario ni la realidad circundante.

—Porque podemos ver en escena a Millaray Lobos y Francisco Melo, la primera de larga trayectoria en Francia y Europa, y el segundo un colaborador habitual de Alfredo Castro desde Devastados, de Sarah Kane (2002). Además de apreciar el trabajo de Delight Lab, la compañía de arte lumínico que ha cobrado notoriedad pública con sus intervenciones en Plaza Dignidad desde el 18 de octubre de 2019.

—Encuentra más información sobre Alfredo Castro y la compañía en el sitio Memoria Chilena, desde entrevistas al actor y director hasta libros descargables sobre la cultura chilena de la Transición a la democracia.

—Ve y escucha la charla de Pascal Rambert en la Universidad Nacional Autónoma de México donde habla de su carrera y la naturaleza de su trabajo.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Pronto fechas y entradas.