Este espectáculo se reprogramará, y se realizará en la medida que las fases así lo permitan.

  • Danza

LA BAILARINA

De Paulina Mellado

Chile

  • 40 minutos
  • Todo público

Una de las principales figuras de la danza nacional vuelve a montar esta pieza inspirada en el poema del mismo nombre de Gabriela Mistral. Danza y escritura, movimiento y palabra, unidos en un aplaudido montaje.


La bailarina es una obra de la coreógrafa Paulina Mellado. Se crea con la inquietud de relacionar la metodología de investigación corporal de Cía. Pe Mellado Danza con el verso de la poeta chilena Gabriela Mistral, quien en 2015 cumplió 70 años de haber recibido el premio Nobel de literatura. Basándose en poemas como Una mujer, La humillada, La fugitiva, pero sobre todo La bailarina (Lagar II), la obra descubre a la poeta-mujer en busca de refugio en su estado creativo. El montaje vincula la danza con la escritura y el movimiento con la palabra, ambos terminan desplegándose hacia el gesto poético en cuánto gesto de creación y logra aproximarse a su esencia, su espíritu libre, su ímpetu de lucha y sueños contenidos.

Ocho bailarines, 5 mujeres y 3 hombres, todos con presencia permanente en escena y vestidos de Gabriela Mistral, se desplazan por tarimas de distintos niveles al ritmo de la pieza musical, compuesta por sonidos digitales, voces y sonidos de viento en el desierto. Las escenas varían entre solos, dúos, tríos y piezas grupales. El ánimo de la interpretación se complementa con un diseño lumínico que apertura y aísla espacios.

Ficha artística


Compañía: Cía. Pe Mellado Danza | Dirección: Paulina Mellado | Asistente de dirección: Andrea Torrejón | Intérpretes: Macarena Pastor, Marcela Retamales, Camila Jiménez, Beatriz Zeiss, Gonzalo Venegas, Esteban Cerda, Jorge Carreño, Vannia Villagrán | Composición musical: José Miguel Miranda | Artista visual: Richard Solís | Escenografía e iluminación: José Antonio Palma | Realización del video: Riolab.

De Paulina Mellado

Paulina Mellado

Maestra de la danza chilena

Es directora, coreógrafa y docente, con estudios de danza en Chile. Desde 1989 a la fecha ha sido invitada a participar en diversos festivales nacionales e internacionales, siendo el último el Internationale Tanzmesse, representando a Chile con la coreografía La Bailarina. Directora de la Compañía de Danza del Centro Cultural Balmaceda 1215 entre 1999 y 2001, se ha desempeñado como docente en las escuelas de teatro de Gustavo Meza, Fernando González y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en las escuelas de danza de la Universidad Arcis, Centro de Danza Espiral y Universidad de las Américas. Actualmente es Profesora Asociada del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, Directora de CIEC (Centro de Investigación y Estudios Coreográficas) y administradora del espacio cultural Sala Santa Elena, donde se realizan distintos seminarios y talleres de creación coreográfica y escénica.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Solo (1991), El cuerpo que mancha (1992), Cien golpes (1993), Cuerpos febriles (1995), Altos, delgados, frágiles (1997), Lugar del deseo (2001), Ser Tocado (2003), Lo que acontece (2007), Pequeño hombrecito (2010), Cuerpo pretexto (2010), El Baile (2012), Diana (2013), La Bailarina (2015), El cuerpo que mancha (2015), Paisajes en torno a la idea de territorio y territorialidad (2016), El Cuerpo de la letra (2017), Decisiones Compartidas (2019).

—Porque es una forma de adentrarse, desde la danza, a la complejidad de la obra y personalidad de la premio Nobel. El montaje mismo escenifica los distintos planos de su escritura, ya sea disponiendo tarimas donde cada intérprete yace aislada, o bien con el manejo de la iluminación. Una obra compleja que demuestra que Mistral es mucho más de lo que creemos que es.

—Porque es una obra de Paulina Mellado, discípula de Joan Turner en Danza Espiral, que impartió talleres de danza en poblaciones durante la dictadura y ha formado un cuerpo de obra consistente durante más de dos décadas, además de su labor docente. Uno de los nombres mayores de la disciplina en el país.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo se reprogramará, y se realizará en la medida que las fases así lo permitan.