Sólo disponible para Chile, Argentina y Perú.

  • Música

KRONOS QUARTET

Kronos Performing Arts Association

Estados Unidos

  • Español
  • 70 minutos
  • Todo público

Concierto del cuarteto de cuerdas que traspasa las fronteras entre la música clásica, tradicional y contemporánea. Una agrupación legendaria y absolutamente moderna.


Kronos Quartet es un ensamble de cuerdas originaria de San Francisco, que durante 45 años ha combinado los aires clásicos con timbres contemporáneos, reinventando el concepto de cuarteto. Cuentan con más de 60 discos, miles de conciertos e infinidad de arreglos para el más ecléctico listado de colaboradores, entre los que se cuentan Philip Glass, Steve Reich, Tom Waits y Laurie Anderson. Entre sus numerosos premios destacan dos Grammy y el prestigioso Polar Music, “el Nobel de la música”, que los distinguió en 2011: “Su obra puede ser usada para tocar la música de Mozart o Beethoven, pero también para comentar sobre política internacional, interpretar rock vanguardista e incorporar música de cada esquina del mundo”, se dijo de ellos. Es tal la envergadura de su trabajo que crearon la Asociación de Artes Escénicas Kronos, una organización sin fines de lucro que gestiona todos los aspectos de su labor, incluyendo programas educativos y el evento anual Kronos Festival.

Ficha artística


Músicos: David Harrington (violín), John Sherba (violín), Hank Dutt (viola), Sunny Yang (cello)

David Harrington

El fundador

El que marca los tiempos en Kronos

Fundador y único sobreviviente de su formación original. La historia dice que en 1973, con 23 años y luego de cursar estudios en la Universidad de Washington y tocar en la Orquesta Sinfónica de Victoria (Canadá), escuchó en la radio Black Angels, de George Crumb, pieza inspirada en la guerra de Vietnam que introduce sonidos inesperados en la música de cámara: gritos, campanas y cuerdas procesadas electrónicamente. Ese fue el detonante para que Harrington creara la agrupación, la que bautizó Kronos en referencia a la palabra griega chronos, que refiere a la cronología o tiempo, elemento esencial en la música. Harrington formó el grupo en Seattle, y después de mudarse a Nueva York y Oakland estableció la base de operaciones del grupo en San Francisco, donde opera desde 1978.

»Kronos Quartet continúa siendo un patrimonio absolutamente vivo de la música en el mundo«. —NPR Music

—Porque sus directos son trabajados con soportes audiovisuales de alta factura, como queda registrado en el documental A thousand thoughts, de Sam Green, director que trabaja bajo el concepto de “documentales en vivo” en los que el artista interpreta en vivo la banda sonora de su propia historia. Uno de los puntos altos del Sundance Film Festival 2017.

—Por la música. Porque si hoy el maridaje de música contemporánea y popular con instrumentos clásicos es casi un lugar común, se debe a artistas como Kronos Quartet, que se aventuraron a hacerlo a comienzos de los 70, cuando la industria estaba bien afiatada en sus respectivos códigos inamovibles. Tiene piezas reconocibles para todo el mundo, incluso para quienes no los conozcan.

Música de cámara: Estilo que data de mediados del siglo XVIII, compuesta principalmente para cuarteto de cuerdas; usualmente dos violines, una viola y un chelo; aunque también han sido populares los dúos, tríos y quintetos, estos últimos con cuatro instrumentos de cuerda y un piano o un instrumento de viento. Esta música estaba, en principio, destinada a actuaciones en espacios privados. Los conciertos públicos de música de cámara comenzaron a tener lugar solo a partir del siglo XIX. Durante el siglo XX destacan los trabajos de los compositores franceses Claude Debussy y Maurice Ravel y del húngaro Béla Bartók.

—Revisa la actuación del cuarteto en la conmemoración de los 10 años de NPR Music en 2017.

—Kronos en formato mega íntimo de las sesiones Tiny Desk Concerts de la radio pública norteamericana.

—Revisa la muy elegante propuesta visual del New York Times con el ensamble hablando sobre su relación con la música.

También te podría interesar

Fechas


Sólo disponible para Chile, Argentina y Perú.