• Teatro

KHUYAY. AMOR, AMADA, AMAR

De Compañía de Teatro Viola Fénix | Dirigida por Guillermo Ward

Chile

  • Español
  • 40 minutos
  • +10 años

Un homenaje teatral a la poeta iquiqueña Iris di Caro Castillo, quien murió en medio de la pandemia. Un emotivo ritual de partida que resalta su obra y celebra su paso por la vida.


Khuyay. Amor, amada, amar es un homenaje teatral, en periodo de cuarentena, a la vida, trayectoria y obra de la poeta iquiqueña Iris di Caro Castillo (1926-2020) a través de su propia poesía, la cual resalta y pone en valor a la región de Tarapacá: geografía, desierto, pampa, ancestros y su gente morena.

En septiembre de 2020, cuando la situación epidemiológica en Iquique era muy alta –con cuarentena, toque de queda, y restricción vehicular– un grupo de actores locales pertenecientes a tres compañías teatrales (Viola Fénix, Perro Andante y Saltimbanqui), cuyos integrantes solo se conocían de saludos, se unen, a pesar de las dificultades para la comunicación cara a cara y los encuentros presenciales, para trabajar juntos, armar y dar cuerpo mediante la plataforma Zoom a un trabajo teatral distinto y complejo. Guillermo Ward, actor, dramaturgo y director de larga trayectoria, es quien los convoca e invita desde la emoción para presentarles a Iris Di Caro, una poeta iquiqueña desconocida para ellos, que por su longeva edad y enfermedad fallece en ese contexto social y sanitario donde los eventos y ritos fúnebres de despedidas tienen restricciones.

Así, el grupo también se va conociendo, va creando y aportando desde sus propias competencias: el teatro de títeres, el teatro de sombras y la actuación –todo mediado por la cuadricula dinámica del Zoom–. El dramaturgo va hilvanando y armando con los poemas y obras de Iris el mosaico poético sobre la vida misma, el amor por la tierra, por las culturas ancestrales, para descubrir entre todos a ese “cactus vigilante”: el esposo de Iris, su gran apoyo, quien aún a sus 98 años sigue juntando el prolífero material inédito para una nueva publicación: “Siga cantando, madre, siga cantando”.

Mesa curatorial Región de Tarapacá: Felipe Díaz ( Desierto Escénico / RED Festivales ), Eduardo González ( Akana Teatro) Abraham Sanhueza ( FINTDAZ / RED Festivales )

Mentoría artística: Juan Carlos Zagal (Teatrocinema, Chile)

Ficha artística


Elenco: Karina Vega, Constanza Lupallante, José Luis Ortega, Félix Manzo, Nicolás Vergara | Música: Salomón Marabolí | Dirección general, dramaturgia y diseños integrales: Guillermo Ward | Registro audiovisual: Jordán Ampuero.

© Alexander Tolmo

Guillermo Ward

El director y dramaturgo

Teatro, educación, psicología

Es iquiqueño de nacimiento, de formación artística y profesional. En más de 50 años de trayectoria, su vida como gestor cultural se ha ido amalgamando entre el teatro, la educación y la psicología, especializándose como profesor, psicólogo y psicodramatista. En 2017, el Instituto de Chile reconoce su trayectoria, incorporándolo a nivel nacional como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes, en el área de las Artes de la Representación.

Fue integrante pionero entre los años 1974-2002 del histórico Grupo de Teatro TIUN-TENOR de la Universidad del Norte (Sede Iquique), donde participó como actor y además realizando los diseños integrales en diversos montajes de esta y otras compañías locales. En el año 1991 crea y dirige la Compañía de Teatro Viola Fénix, con temáticas pertinentes e inclusivas incorporando en sus últimos montajes a jóvenes con síndrome de Down (“El aprendiz de sonrisas”, “El buen día de los niños mariposas”). Paralelamente, el año 2013 se perfecciona en la modalidad de Teatro Espontáneo, creando el Colectivo Zeta Chile, participando en Foros y Encuentros Latinoamericanos relacionados con el psicodrama y teatro de participación en Cuba, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Argentina.

Como dramaturgo se han estrenado 30 obras de su autoría y publicado 15 libros sobre la Memoria Teatral Regional con temáticas dedicadas al teatro infantil, al teatro espontáneo, a gestores destacados y a los espacios teatrales de Tarapacá, material disponibles en todas las Bibliotecas Públicas del país.

–Por su novedosa estructura, creada especialmente para ser transmitida vía ZOOM, lo que la convierte –y quedará registrada en la historia del teatro local– en una creación pandémica. La historia tiene la estructura de un largo poema audiovisual teatralizado, que rescata la vida de la poeta nortina y que mezcla elementos biográficos de Iris con fragmentos destacados de su obra.

–Porque tiene una emocionalidad cargada por este año de pandemia. Por las condiciones sanitarias que enfrentaba el país cuando murió Iris, fue imposible realizar un homenaje a su trabajo y trayectoria. Esta obra busca ser un reconocimiento a su vida y una despedida para ella.

–Porque es una forma de dar a conocer la figura de Iris Di Caro entre las generaciones más jóvenes, que no han llegado a conocer su prolífica obra.

Iris Di Caro Castillo: Nacida en 1926, en Iquique, estudió para ser profesora en la Escuela Normal de Antofagasta, de donde egresó en 1946. Fue destinada a trabajar en la escuela de la Oficina Salitrera Iris, donde comenzó a escribir poesía, cuentos y obras de teatro, difundiendo el arte entre sus alumnos. Inspirada por la pampa, siguió en paralelo ambas carreras, y cuando volvió a trabajar a Iquique se dedicó a hacer clases de Arte y Literatura en diversos colegios. Fue parte del equipo creador de la Escuela Artística Violeta Parra, en 1971. Sus obras de teatro fueron interpretadas por distintas compañías locales. Fue elegida Hija Ilustre de Iquique, compuso el himno de la Universidad Arturo Prat y escribió una contundente obra con temáticas relacionadas con el mundo andino. Murió el 25 de marzo de 2020, a los 93 años.

Revisa la entrevista que Iris Di Caro dio a la Universidad Arturo Prat en 2003, realizada por el doctor Bernardo Guerrero Jiménez.

Revisa los sitios web de las compañías reunidas para esta creación: Viola Fénix, Perro andante y Saltimbanqui.

Presentan


Colaboran


También te podría interesar