• Cine

JOËL POMMERAT - LE THÉÂTRE COMME ABSOLU (EL TEATRO COMO ABSOLUTO)

De Blandine Armand

Francia

  • Francés, con subtítulos en español
  • 60 minutos

Este documental de 2017 es una inmersión en el mundo de una figura del teatro contemporáneo francés.


La documentalista Blandine Armand vuelve a filmar a Joël Pommerat en su espacio natural: la creación. Si hace una década capturó el momento en que el creador francés comenzaba a forjar su leyenda, hoy lo toma con un repertorio afianzado de más de veinte obras en diversas modalidades (teatro, cuentacuentos, ópera, etc.), siempre sobre textos propios.

La cinta documenta la reposición de Ça ira (1) Fin de Louis y la creación de la ópera Pinocchio para la edición 2017 del Festival de Aix-en-Provence; para eso, la realizadora se sumergió durante varios meses en el corazón de la tropa de colaboradores de Pommerat. Entre ensayos e investigaciones sobre el plató, entrevistas con el dramaturgo, extractos de obras -Cenicienta, Mi cuarto frío, Caperucita Roja, etc.-, retransmisiones radiales y entrevistas a los actores, pero también a partir de una secuencia sobre el taller de teatro realizado por Pommerat con los internos de la prisión de Arles, la película revela parte de los secretos de un formidable narrador.

Ficha artística


Director: Blandine Armand | Imagen: Olivier Raffet, Julien Jacquemin, Éric Pouget, Antoine Poisson, Gérald Figuerola | Sonido: Antoine Rodet, Jean-François Gondek | Montaje: Coline Beuvelet | Música original: Antonin Leymari | Producción y distribución: Zadig Productions, Arte France, Tv5 Monde | Participación: Compañía Louis Brouillard | Producción: Producciones Zadig

Blandine Armand

la documentalista

Tras las huellas del teatro

Directora y documentalista que trabaja principalmente en el campo del teatro. Sigue el trabajo de Joël Pommerat desde 2006, realizando un primer cortometraje documental sobre su obra Les Marchands, una película titulada Poesía de lo ordinario, luego en 2009 una segunda película sobre Pinocho, titulada Contando la realidad inexpresable.

Joël Pommerat

el director

Un escritor de espectáculos

Dramaturgo y director francés. Fundó la compañía de teatro Louis Brouillard en 1990. Ha escrito y creado 26 espectáculos teatrales y tres óperas. Tiene la singularidad de poner en escena únicamente sus propias obras y textos. En su opinión, no hay jerarquía: la dirección y el texto se desarrollan simultáneamente durante los ensayos. Por eso se describe a sí mismo como “un escritor de espectáculos”.