• Teatro

HISTORIAS NOCTURNAS

De Teatro La María | Escrita y dirigida por Alexis Moreno

Chile

  • Español
  • 4 capítulos de 30 minutos cada uno
  • +14 años

Cuatro tétricos personajes. Cuatro historias que mezclan suspenso y humor negro. Cuatro sesiones inspiradas en Hitchcock y La dimensión desconocida. Todos esos sabrosos elementos conforman la nueva obra de Teatro La María.


Historias nocturnas es una serie en formato digital compuesta por cuatro capítulos escritos y dirigidos por Alexis Moreno. En cada uno de ellos se descubrirá a diversos personajes enfrentados a situaciones extraordinarias y sorpresivas, cargadas de humor negro y tintes de suspenso, absurdo y terror casero, con el sello característico de Teatro La María, que está celebrando 20 años de trayectoria.

Cada una de estas entregas mezcla una presentación en vivo con material editado, que cita a programas de TV antiguos como Alfred Hitchcock presenta o La dimensión desconocida. Cada entrega es en blanco y negro y tendrá como anfitriones a un grupo de viejos siniestros y decrépitos: El Teniente, El Capitán, El Sargento y La Ex Vedette. Los cuatro están encerrados en una especie de asilo de ancianos; son los mismos personajes protagónicos de El Hotel, obra estrenada por Teatro La María en 2016 y que tuvo funciones en Chile, Estados Unidos y Alemania.

Ficha artística


Dirección: Alexis Moreno | Elenco: Tamara Acosta, Alexandra von Hummel, Manuel Peña, Rodrigo Soto, Elvis Fuentes, Moisés Angulo | Dirección de arte: Rodrigo Ruiz | Producción: Horacio Pérez.

Javiera Pérez

Alexis Moreno

El director

Teatro de vanguardia

Es actor, director, dramaturgo y docente, egresado del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. En 2000 funda la compañía Teatro la María junto a Alexandra von Hummel, con quienes ha llevado a escena más de 20 obras, recibiendo variados premios y realizando giras nacionales e internacionales.

Teatro La María

La compañía

Con un lenguaje inconfundible

Fundada por Alexandra Von Hummel y Alexis Moreno en 2000, es una de las compañías más relevantes del teatro chileno contemporáneo. A lo largo de su prolífica trayectoria el colectivo ha desarrollado un particular lenguaje escénico, donde la visualidad, la propuesta actoral y la dramaturgia –combinando textos de autoría propia con reescrituras de textos clásicos– los ha llevado a convertirse en un referente para las nuevas generaciones de creadores teatrales chilenos. En sus 20 años de trabajo ininterrumpido han llevado a escena obras como Las huachas, Los millonarios, Fe de ratas y El hotel, entre otras, las que se han presentado en Chile, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Perú, Estados Unidos y Japón. Actualmente son una de las compañías residentes del Teatro La Memoria.

»Las posibilidades del Zoom y el formato digital están bien aprovechadas, y el trabajo audiovisual denota cuidado y clara unidad estilística. Hay una buena labor del equipo actoral y técnico para configurar una historia que entretiene, divierte y también se abre a la reflexión«.

–Toda la Cultura

–Porque es uno de más destacados proyectos surgidos a partir del pie forzado que la pandemia del COVID 19 impuso a los artistas nacionales. Esta vez, Teatro La María quiso experimentar con el formato audiovisual y digital. Como cuenta la compañía, este 2020, con motivo de sus dos décadas de trayectoria, tenían previsto hacer un ciclo con cuatro remontajes y un estreno, pero la crisis sanitaria impidió llevar a cabo el proyecto. Por eso, Historias nocturnas significó para ellos una forma de crear un contenido divertido y novedoso para enfrentar este complejo escenario para las artes.

–Porque Teatro La María es una de las compañías más interesantes del teatro chileno de los 2000, con obras que buscan retratar contigencia, idiosincrasia y política en formatos que mezclan la comedia negra y la sátira, como una forma de meter el dedo en la llega de muchos temas que hoy nos duelen como país.

–Porque hace una nostálgica reminiscencia al terror genuino cultivado en los años 60, con historias de misterios que convocaban a toda la familia en torno a la televisión por las noches. No solo es un revival, también es un gesto que apela a revivir la memoria de un formato que quedó en el camino, de la mano de la ciencia ficción, los realities y las series dramáticas.

Alfred Hitchcock: Considerado el gran maestro del cine de suspenso y el thriller psicológico. Nació en Londres en 1899 e inició su carrera en el cine mudo inglés. Luego, con la irrupción de las películas habladas, se convirtió en el mejor director de Inglaterra, lo que llevó a Estados Unidos a poner sus ojos en él. En 1939, Hitchcock se fue a Hollywood, donde los años 50 dirigió varias de sus cintas más emblemáticas; entre ellas, Los pájaros, Psicosis, La ventana indiscreta y un remake de El hombre que sabía demasiado, película que filmó en Inglaterra por primera vez en 1934.

La dimensión desconocida: Serie de TV estadounidense que abordaba historias de terror, fantasía y ciencia ficción. Tuvo una primera etapa de cinco temporadas, entre 1959 y 1964. La segunda etapa se grabó durante los 80; la tercera, en 2002, y la cuarta, durante 2019.

El hotel: Esta obra de Teatro La María, estrenada en 2016, es una comedia inspirada en varios personajes de la historia política reciente de Chile. En una especie de hotel-asilo de ancianos vive un grupo de viejos condenados por crímenes de lesa humanidad. Allí son atendidos por un par de enfermeros-mozos, a quienes humillan constantemente, mientras viven del recuerdo de un Chile en dictadura y transición a la democracia, violaciones a los derechos humanos y programas ochenteros con llamativas vedettes.

-Alexandra Von Hummel y la creación escénica: “Me gusta hacer teatro contra viento y marea”, entrevista de Fundación Teatro a Mil.

-Alexis Moreno habla de la trayectoria de Teatro La María en Teatroamil.TV

También te podría interesar

Fechas