Dirigido a artistas escénicos, artistas educadores, artistas comunitarios e interesados en el tema.

  • LAB ESCÉNICO

Historia y retos actuales del Teatro del Oprimido

con Julian Boal

Brasil

  • Español

Un viaje por la historia y los desafíos actuales del Teatro del Oprimido, con la guía de uno sus principales exponentes en la actualidad: Julian Boal.


La mayor parte de la práctica escénica occidental implica una división estricta entre actores y público. Augusto Boal y otros practicantes del Teatro del Oprimido han desarrollado métodos con los que involucrar a la audiencia directamente, para permitirles pasar de ser espectadores en un teatro a "espect-actores" en el escenario, para explorar, comprender y (con suerte) cambiar el mundo, un tema urgente a la vez.

En esta clase magistral, Julian Boal nos guiará en un viaje por la evolución del Teatro del Oprimido como una de las primeras técnicas teatrales del Sur que es utilizada hoy en todo el mundo. Desafío que también trae nuevas preguntas, como por ejemplo: ¿cómo evoluciona una técnica teatral que se creó para luchar contra dictaduras y partidos políticos extremadamente centralizados en un mundo de las llamadas democracias participativas y Facebook? ¿Qué puede hacer el Teatro del Oprimido frente al aumento del fascismo, más específicamente en Brasil?

Richard Finkelstein

Julian Boal

Profesor, investigador y practicante del Teatro del Oprimido. Ha facilitado talleres en más de 25 países y ha colaborado en varios festivales internacionales de Teatro del Oprimido, además de numerosos grupos y movimientos sociales. Autor de Images of a Popular Theatre (Hucitec, 2000) y coeditor del DVD y libro de ensayos Theatre of the Oppressed in Actions (con Kelly Howe y Scot McElvany, Routledge, 2015) y The Routledge Companion to Theatre of the Oppressed (con Kelly Howe y José Soeiro, Routledge, 2019). Es cofundador (con Geo Britto) y coordinador pedagógico de la Escola de Teatro Popular (ETP; Escuela de Teatro Popular, en Río de Janeiro), una escuela dirigida por movimientos sociales para movimientos sociales, donde se practica la unidad política en el nivel de base a través de la práctica del teatro. También es miembro del Instituto Augusto Boal de Río de Jainero.

Fechas


Dirigido a artistas escénicos, artistas educadores, artistas comunitarios e interesados en el tema.