Porque nos cuidamos entre todxs, este espectáculo respeta los protocolos para ser realizado en Fase 3.

  • Teatro

GEA, UNA ODA A LA NATURALEZA

De Teatroonirus | Dirigida por Horacio Videla

Chile

  • Español

Inspirada por el espíritu de la Tierra, una niña emprende un largo viaje para intentar detener el colapso ecológico y promover que nos relacionemos con el planeta como lo que es: un ser vivo.


Gea, una oda a la naturaleza es una obra de teatro de calle que, a través de su corporalidad, busca poner en valor la importancia, fragilidad y belleza de la naturaleza. Personajes de gran tamaño, actores, bailarines, cantantes y acróbatas dan vida a esta fábula contemporánea que llama a relacionarnos con la Tierra como un ser vivo y no solamente como un recurso.

ILA, una niña de hoy, en un sueño logra visualizar el mundo del futuro, donde el desastre ecológico ya es un hecho. Conmovida por la visión y alentada por Gea (el espíritu de la Tierra) decide hacer un viaje en el cual deberá recorrer diversos estados naturales, para conseguir más tiempo y revertir el colapso ecológico.

Ficha artística


Idea original y dirección: Horacio Videla | Elenco: Evelyn Melo, Pamela Guzmán, Álvaro Pizarro, Natalia Mora, Andrea Escobar, German Díaz, Úrsula Campos, Alejandro Contreras | Cantante: Petronila Villacura | Vestuario: Nury Núñez | Estructuras: Pedro Vilarnau.

© Teatroonirus

Horacio Videla

Director

No soltar la calle

Director teatral de vasta trayectoria, tanto en teatro de sala como en espectáculos de intervención de espacios públicos. Su labor se ha caracterizado, entre otros aspectos, por un esfuerzo de descentralización cultural que se concreta a través de giras por todo el país con distintos espectáculos. Fue miembro fundador de la Compañía Gran Circo Teatro y actor en La Negra Ester, bajo la dirección de Andrés Pérez. En 2007 funda Teatroonirus, compañía que a la fecha ha estrenado más de 18 espectáculos, entre ellos, Altazor pasajero de su destino (2010, Fondart Bicentenario), Tito Andrónico, un Shakespeare en espacio público (2017). Dirigió el rito Inaugural del festival Santiago a Mil en su versión calle 2019. Es además jurado del Festival de Teatro Joven de Las Condes desde 2012.

© Teatroonirus

Teatroonirus

La compañía

A gran escala

Compañía dedicada a la investigación de lenguajes expresivos diversos, relacionados con la teatralidad en el espacio público. Definen su trabajo en cuatro aspectos fundamentales: la intervención del espacio público como lugar de arte y cultura, desarrollando espectáculos de calle de gran formato; el interés por la corporalidad, el trabajo físico del actor y sus múltiples variantes; la inclinación por los relatos de fantasía como herramienta de expresión metafísica y la búsqueda incesante de lenguajes escénicos. Han estrenado 18 espectáculos y realizado numerosas intervenciones artísticas desde 2007 a la fecha.

»(Teatroonirus es una) compañía que se determina por la calidad de sus estructuras móviles, vestuarios, maquillaje y musicalidad«.

—Radio Bío Bío

—Porque Teatroonirus es de los mayores exponentes del teatro callejero en Chile. A la par de compañías como La Patogallina o La Patriótico Interesante, los dirigidos por Horacio Videla tienen el espacio público en mente en cada montaje, incluso los que crean para sala; piensan en grande, pero a nivel de suelo.

—Porque la obra dispone en escena los ingredientes de todo montaje de calle: la acción directa, visualidad y corporalidad para mostrar el viaje de una niña, ILA, por diversos estados de la naturaleza, entre ellos las aves, los bosques y el mar. Espacios propicios para la escénica de la compañía.

—Porque el teatro de calle que genera Teatroonirus no subestima a los niños y niñas, es apta para ellos no solo porque sea protagonizada por una niña, sino sobre todo porque aborda un tema universal más presente en las nuevas generaciones que en la de sus padres.

Teatro callejero o de calle: Forma de representación teatral que se desarrolla en espacios públicos abiertos, donde los espectadores no pagan por asistir al espectáculo y comúnmente dan con él de manera espontánea. Tiene sus orígenes en la antigua Grecia hacia el siglo VI a.C. En su etapa moderna nació del rechazo a los recintos teatrales convencionales en búsqueda de un público que no frecuenta el teatro, como acción sociopolítica directa. Ese valor ideológico original hizo que durante la primera mitad del siglo XX se asociara al teatro proletario.​ A partir de los 60, se inclinó progresivamente hacia objetivos más estéticos que políticos, en los 90 se incorporan mayores efectos de iluminación, sonido y efectos especiales.

—Ve el documental Más cerca de la luz, de Martín Farías, sobre el nacimiento y crecimiento del teatro de calle en Santiago.

—Revisa el proceso creativo de cuatro compañías, entre ellas Teatroonirus en su montaje para Santiago a Mil 2017 Tito Andrónico.

También te podría interesar

Fechas


Porque nos cuidamos entre todxs, este espectáculo respeta los protocolos para ser realizado en Fase 3.