Porque nos cuidamos entre todxs, este espectáculo respeta los protocolos para ser realizado en Fase 2.

  • Teatro

FOSTER, EL OBSERVATORIO DEL CERRO TUPAHUE

De Tryo Teatro Banda

Chile

  • Español
  • 50 minutos
  • +10 años

Espectáculo juglaresco de Tryo Teatro Banda que cuenta la historia del Observatorio Foster, ubicado en el cerro San Cristóbal de Santiago


En 1903, apremiados por la necesidad de estudiar las estrellas visibles en el Hemisferio Sur, un grupo de astrónomos norteamericanos propone instalar un telescopio en Chile, cuyos cielos diáfanos ya eran famosos a nivel mundial. Tras múltiples vicisitudes e increíbles aventuras tragicómicas, el observatorio finalmente es construido y trasladado desde San Francisco, EE.UU., hasta el cerro San Cristóbal, en Santiago, dando paso a su misión científica: calcular la velocidad en que viajan el sol y otras estrellas, utilizando la técnica de la espectrografía y el efecto Doppler.

Con los años, y luego de contribuir con grandes avances a la ciencia, el Foster fue quedando en desuso, debido al rápido avance de la tecnología astronómica, siendo rescatado en los últimos años por su gran valor patrimonial. Toda esta fabulosa epopeya y sus conceptos de astrofísica son narrados por tres músicos-actores quienes, con sus instrumentos musicales (fagot, violín, acordeón, percusión y voces) y el lenguaje de la juglaría, nos hacen viajar, conocer e imaginar.

Esta obra es parte de la programación nacida de la alianza entre Santiago a Mil y La Rebelión de los Muñecos.

Ficha artística


Violín: Daniella Rivera | Acordeón: Martín Feuracke | Fagot: Miguel Cortés | Dirección y dramaturgia: Francisco Sánchez | Astrónomo, asesor científico: Leonardo Vanzi.

Francisco Sánchez

Dramaturgo y director

Mester de juglaría

Actor, músico, investigador, dramaturgo, profesor, director y fundador junto a Carolina González de la compañía Tryo Teatro Banda. Tiene estudios de actuación, trombón, piano y composición en Chile, y dirección de ópera, dramaturgia musical y libreto de ópera en Italia. Junto a la compañía ha desarrollado un lenguaje teatral que han denominado “juglaría contemporánea”, que rescata el arte de los antiguos juglares en un estilo que combina teatro, música y literatura, con la itinerancia, para narrar distintos episodios de la historia de Chile en espectáculos con los cuales han recorrido el país, Latinoamérica y Europa.

Tryo Teatro Banda

La compañía

Juglares contemporáneos

Compañía teatral independiente e itinerante que nace en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, llevar sus obras a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música en vivo. Se proponen trabajar con episodios fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de nuestra identidad mestiza, como lo muestran sus obras La expulsión de los Jesuitas, ¡Parlamento!, Afrochileno, La Tirana, Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa, Cautiverio Felis (sic), La Araucana, Jemmy Button, O´Higgins, un hombre en pedazos, Tragicomedia del Ande y Foster, el observatorio del cerro Tupahue.

»Una apuesta didáctica en la que se dan la mano lo narrativo, teatral y poético«.

El Mercurio

—Porque es Tryo Teatro Banda, una de las compañías en ejercicio más importantes del presente siglo. Un proyecto entre romántico y titánico de hacer teatro popular e itinerante. “Queríamos hacer teatro chileno, viajar y tratar de vivir de este arte”, como señaló Francisco Sánchez, director y fundador de la compañía junto a Eliseo Miranda y Carolina González, a La Panera a propósito de sus 20 años de existencia.

—Porque la compañía siempre se asesora para trabajar sus historias, las que están basadas en hechos históricos, en esta obra además estudian fenómenos astronómicos para contar esta epopeya desconocida de la ciencia en Chile.

—Por el trabajo musical de la compañía, donde los instrumentos no son solo eso, instrumentos, sino un intérprete más en la historia. La música es parte fundamental del montaje, como en el género de la juglaría.

Observatorio Astronómico Manuel Foster: Oculto entre la naturaleza de la segunda cumbre del Parque Metropolitano, se encuentra el observatorio astronómico (actualmente denominado Manuel Foster), gemelo del Observatorio Link de California. En su época fue el más grande del Hemisferio Sur y el décimo en tamaño del mundo. Esta instalación pertenece en el presente a la Pontificia Universidad Católica de Chile, que lo mantiene pese a su inviabilidad científica producto de la contaminación lumínica emanada por la ciudad. En 2010 fue declarado Monumento Nacional.

Juglar: Artista callejero, que durante la Edad Media participaba en espectáculos dirigidos al público para divertir y difundir relatos guerreros, especialmente cantares de gesta, o composiciones líricas. Cantaban y recitaban en plazas, pueblos y castillos usando instrumentos musicales: el laúd, la vihuela, el salterio, etc. Podían entretener con bailes y actividades circenses (juegos malabares, acrobacias, saltimbanquis, amaestramiento de animales). Las monedas que ganaban en sus actuaciones era su medio de vida.

—Revisa el conversatorio sobre la obra entre Daniella Rivera, Francisco Sánchez y el astrónomo Leonardo Vanzi organizado por el Ministerio de Ciencias.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Porque nos cuidamos entre todxs, este espectáculo respeta los protocolos para ser realizado en Fase 2.