Porque nos cuidamos entre todxs, este espectáculo respeta los protocolos para ser realizado en Fase 2.

  • Performance

FORMAS DE CAMINAR CON UN LIBRO EN LA MANO

De Lola Arias

Argentina

  • Español
  • 60 minutos
  • +12 años

Advertencia Los participantes deben estar en condiciones de leer y comprender el texto de un libro. Para asistir a esta obra debes traer un libro de tu biblioteca. Ese libro lo donarás a un desconocido y a cambio recibirás un libro de otra persona. Escribe una dedicatoria: ¿ Qué le dirías a alguien que no conoces sobre tu libro?

¿Te acuerdas de la última vez que susurraste lo que leías a alguien? La directora argentina Lola Arias nos invita a dejar el celular a un lado y volver a tener un libro en nuestras manos.


Antes de los celulares, la gente solía llevar libros bajo el brazo. Eran útiles en la sala de espera, en la micro o en el Metro, o para usar en “tiempos muertos”. Hoy, todo espacio de espera es productivo: hay que contestar mails, postear fotos, enviar mensajes de audio, comentar noticias en redes sociales, etc. Todo es trabajo, incluso cuando se supone que no hay que trabajar.

En esta performance, la argentina Lola Arias propone una experiencia de lectura en el espacio público. Para eso entrega un ejemplar con instrucciones entre sus páginas con la idea de sacar a pasear estos libros. Leerlos de pie, acostados, juntos y solos. Leer caminando, escuchando música, leer una novela ajena por encima del hombro, escuchar cómo alguien lee susurrando o hacer acrobacias para poder ver el título del libro de algún otro participante. Leer como si estuviéramos enamorados. Leer para recordar que aún somos libres.

Ficha artística


Concepto original: Lola Arias y Ulises Conti | Texto y dirección: Lola Arias | Producción e investigación: TBC | Diseño: José Délano.

© Catalina Bartolomé

Lola Arias

Directora

Múltiples caminos para abordar el mundo

Nacida en 1976 es escritora, directora de teatro y cine y performer. Ha desarrollado obras en las que aborda temáticas familiares como El año en que nací (2012), basada en biografías de jóvenes chilenos nacidos durante la dictadura; y trabajos colaborativos con mendigos (El arte de hacer dinero, 2013), veteranos de las Malvinas (Campo Minado, 2016), mujeres de la ex RDA (Atlas des Kommunismus, 2016). Además compone música, publica poesía, teatro y narrativa. Sus textos han sido traducidos a más de siete idiomas y se presentaron en festivales de todo el mundo.

—Porque permite adentrarse o bien profundizar en el trabajo de Lola Arias, una de las principales renovadoras del teatro latinoamericano, que ya en 2012 sorprendió con el trabajo colaborativo que dió origen a El año en que nací, en Santiago a Mil, la que se repondría en 2017 y fue electa como una de las más importantes de la primera década de existencia de Teatro Hoy.

—Porque es una pieza que se desarrolla en el espacio público y lleva a los espectadores a participar en ella de manera inmersiva con un acto tan simple como leer un libro siguiendo las instrucciones que se dan al inicio de la experiencia.

Performance: expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las disciplinas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

—Lola Arias: “Me interesa volver a llevar los libros de paseo”, entrevista realizada por El Espectacular de Argentina.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Porque nos cuidamos entre todxs, este espectáculo respeta los protocolos para ser realizado en Fase 2.