• Teatro

FEOS

De Compañía Teatro y su Doble | Dirección de Aline Kuppenheim | Dramaturgia de Guillermo Calderón, inspirada en el cuento La noche de los feos, de Mario Benedetti

Chile

  • Español
  • 50 minutos
  • +14 años

Un hombre y una mujer se conocen en la fila de un cine. Allí comienza esta historia sobre las luces, pero sobre todo las sombras, de ser alguien fuera de la norma.


En la fila de un cine, un hombre y una mujer se ven por primera vez. Ambos tienen visibles deformidades físicas, ambos están solos, ambos han vivido soportando la mirada hiriente del mundo. Ineludiblemente se despierta en ellos la idea del lugar común, la posibilidad. “Tal para cual”, piensan. Juntos deciden ir a buscar en la oscuridad todo aquello que la luz esconde. Pero nada de eso es tan evidente.

Inspirado en el cuento La noche de los feos, de Mario Benedetti, y con la dramaturgia de Guillermo Calderón, Feos es un montaje de Teatro y Su Doble que ha girado por Chile, Argentina y Uruguay. Como en sus obras anteriores, los muñecos y las animaciones son los protagonistas encargados de contar la historia, pero, esta vez, es la hora de los grandes.

Ficha artística


Dramaturgia: Guillermo Calderón, inspirada en el cuento La noche de los feos, de Mario Benedetti | Dirección: Aline Kuppenheim | Manipulación: Aline Kuppenheim, Ricardo Parraguez, Ignacio Mancilla, Catalina Bize, Gabriela Diaz de Valdés | Producción: Loreto Moya | Voces: Francisco Melo, Roberto Farías, Aline Kuppenheim | Luces: José Luis Cifuentes, Raúl Donoso | Sonido y proyecciones: Benjamín Ortíz, Tomás Arias | Escenografía: Cristián Reyes | Diseño iluminación: Arnaldo Rodríguez, Cristián Reyes | Música original y banda sonora: José Miguel Miranda | Diseño integral: Aline Kuppenheim | Realización de marionetas y miniaturas: Aline Kuppenheim, Santiago Tobar, Ignacio Mancilla, Vicente Hirmas, Daniel Blanco | Diseño de vestuario: Muriel Parra, Felipe Criado | Dirección fotografía: Arnaldo Rodríguez | Animación: Aline Kuppenheim, Antonia Cohen, Camila Zurita | Posproducción: Luis Salas, Renzo Albertini | Equipo técnico en sala: José Luis Cifuentes, Raúl Donoso, Tomás Arias, Benjamín Ortiz, Pablo Cepeda | Foto fija: Elio Frugone | Financia: FONDART | Produce: Teatro y Su Doble | Coproduce: Fundación Teatro a Mil.

© Elio Frugone

Aline Kuppenheim

Directora

Teatro por amor a los muñecos

Con una amplia trayectoria en cine, televisión y teatro, esta actriz, directora teatral, ilustradora y artista visual (Barcelona, 1969) ha volcado desde hace más de una década su carrera a las tablas. En 2005 fundó Teatro y su Doble (Ex Milagros), con quienes ha desarrollado conmovedoras obras con marionetas cuyo contenido está dirigido a público infantil y adulto, con muñecos de compleja factura realizados por la misma actriz y su equipo. También ha tenido roles protagónicos en el cine (Machuca, Una mujer fantástica) y en destacadas series de TV, como Ecos del desierto, Prófugos y Bala loca.

Guillermo Calderón

Dramaturgo

Teatro desde la resistencia

Dramaturgo, guionista y director teatral (Santiago, 1971), uno de los exponentes más internacionales del teatro chileno contemporáneo. En 2006 cofundó la compañía Teatro en el Blanco, para quienes escribió y dirigió Neva y Diciembre. Luego vinieron textos como Clase, Villa, Discurso, Escuela, Kuss, Beben, Mateluna y Dragón, entre otros. Dirigió Beben y Kuss en el Düsseldorfer Schauspielhaus; Goldrausch en el Theater Basel y Neva en el Public Theater de Nueva York. Sus creaciones se han presentado en más de 25 países. En cine, se ha desempeñado como guionista de las películas Violeta se fue a los cielos y Araña, de Andrés Wood, y El club, Neruda y Ema, de Pablo Larraín.

© Elio Frugone Piña – Fototeatro.cl

Teatro y su Doble

La compañía

Narradora de historias que cruzan públicos

Fue creada en 2005 como Teatro Milagros: un espacio de experimentación y búsqueda de nuevos lenguajes y diversas herramientas teatrales, donde la figura del muñeco fue cada vez tomando más fuerza. En sus obras, los actores-manipuladores están al servicio del objeto teatral, logrando transmitir el texto y despertar emociones a través de la ilusión de vida de los muñecos, y la disposición del espectador de entregarse a una mirada subjetiva. La compañía ya ha puesto en escena otras destacadas obras, como El Capote, Pedro y el lobo, Sobre la cuerda floja y Feos, estas tres últimas también coproducciones de Fundación Teatro a Mil.

»La obra concluye con una mañana sin palabras que brilla con una ambivalencia dolorosa«.

─The New York Times

»El arte del titiritero en la creación de la vida es mágico en esta historia. Debería abrir un diccionario de sinónimos y escribir cada superlativo aquí«.

–David Walters, The Front Row Center

–Porque es un montaje que ha recibido excelentes críticas tanto en el circuito chileno como en el internacional. Los medios destacan especialmente la delicadeza de Teatro y su Doble en la manipulación de las marionetas y la lúcida adaptación de Guillermo Calderón del cuento de Mario Benedetti.

–Porque es una pieza íntima y conmovedora, un relato para adultos que lleva al público a reflexionar sobre temas como el amor, las apariencias y el rechazo a lo distinto.

–Por la extraordinaria humanidad de sus muñecos, quienes logran interpretar y transmitir emociones gracias a sus movimientos llenos de detalles y realismo. “Para conseguir esos movimientos realistas tiene que ser más de un manipulador por muñeco. Toda esta coordinación que se va dando con los ensayos y la práctica, está en función de poder lograr estos movimientos lo más realistas posibles”, explica en una entrevista a la Fundación Teatro a Mil la directora de Feos, Aline Kuppenheim.

Teatro de marionetas: También llamado teatro de títeres o teatro de muñecos, es definido como “un conjunto de disciplinas artísticas y técnicas mediante las cuales se crea, realiza y organiza una especie peculiar de espectáculos, caracterizados por el uso de ciertos elementos materiales expresivos”, según el libro Aproximación al teatro de títeres, del titiritero argentino Juan Enrique Acuña. Se suelen distinguir cuatro técnicas básicas: títeres de varilla, de guante, de sombra y las marionetas, articuladas o movidas por hilos. Todas ellas han sido enriquecidas a partir de los avances de la tecnología y de diversas experimentaciones. “El teatro de títeres es capaz de representar los errores de la sociedad, de la política, de la religión, del quehacer humano todo”, se apunta en la revista teatral cubana Conjunto, y de ahí que sea un error asociar este tipo de espectáculos solo con el público infantil.

Mario Benedetti: Nació el 14 de septiembre de 1920, y es uno de los autores uruguayos y latinoamericanos más reconocidos en el mundo, gracias a obras como La tregua, Montevideanos, Primavera con una esquina rota o Todos contra el fuego. Antes de consolidarse como escritor trabajó como vendedor, administrativo, empleado público, taquígrafo y profesor universitario. En 1973 se fue al exilio a Buenos Aires, Lima, La Habana y Madrid. Regresó a Uruguay en 1985, donde siguió su carrera y recibió varios reconocimientos internacionales. Murió el 17 de mayo de 2009.

Revisa material sobre Feos y otras obras de Teatro y su Doble en su canal de YouTube

Revisa el proceso de creación de Feos

Colaboran


También te podría interesar

Fechas