• Danza

  • Instalación

FATAMORGANA

De Patricia Campos y Francisco Ríos

Chile

  • Español
  • 30 minutos
  • +10 años

Una propuesta paisajística de videodanza de Patricia Campos y Francisco Ríos, pioneros de la coreografía a gran escala en Valdivia.


Instalación escénica que conjuga danza, video mapping y proyección en tiempo real. La obra indaga imaginarios a partir del agua, en sus diversas formas y presencias, inspiradas en el territorio húmedo de Valdivia y el sur de Chile. Fatamorgana es una invitación para conectar con la ilusión de las imágenes, trasponer los contornos habituales del elemento agua y jugar con sus recorridos más lúdicos y poéticos.

Mesa curatorial Región de Los Ríos: Ignacio Díaz ( Centro de Experimentación Escénica - Corredor Sur ), Ximena Schaaf ( Escuela de Danza - Corporación Cultural Municipal Valdivia ), Erwin Vidal ( Corporación Cultural Municipal Valdivia), Cristóbal Urrutia ( Centro Extensión Universidad Austral ).

Mentoría artística: Constanza Macras (Argentina/Alemania)

Ficha artística


Directora: Patricia Campos | Dramaturgia: Patricia Campos y Francisco Ríos | Performer: Jorge Santibañez | Diseñadora: Juana Lizaso | Comunicaciones: Alluitz Riezu

Patricia Campos

Creadora

Coreógrafa fluvial

Artista de la danza independiente, dedicada a la creación, dirección coreográfica, interpretación, performance y enseñanza. Trabaja hace más de 10 años una línea creativa que apunta a la diversificación de audiencias, desarrollando proyectos personales y en coautoría con artistas de otras disciplinas, tanto en el ámbito de la danza escénica, la performance, como en videodanza. Reside en Valdivia y participa en compañías y proyectos que circulan principalmente por el cono sur del país.

Francisco Ríos

Creador

Proyección audiovisual

Cineasta y músico de la ciudad de Valdivia. Destacan sus trabajos como director de cine documental y ficción con los films Los Pasos Buscados, Curiche y la serie para televisión cultural Buscando el instrumento madre. También dirige la productora audiovisual GUAIRAO, en donde desarrolla procesos creativos en torno al teatro, la danza, la luz y la música. Tiene especialidad en fotografía y trabaja activamente en proyectos vinculados con registros documentales patrimoniales y culturales.

—Porque Patricia Campos y Francisco Ríos son pioneros en videodanza en Valdivia, abriendo camino al participar de distintos encuentros y festivales a lo largo del país y en el extranjero, donde han recibido reconocimientos y premios, como el que obtuvieron en 2017 en el Festival Imagen en Movimiento de Bogotá, a Mejor Coreografía para la Cámara, o en 2018 en el Festival Corporalidad Expandida de Buenos Aires donde recibieron la Mención Especial Categoría Entorno.

—Porque su trabajo es paisajístico, desde A flote (que forma parte de su obra Paisajes en movimiento), grabado con un dron, comenzaron a pensar no ya en plano escénico sino como cuerpos dentro de un contexto mayor. Es videodanza a gran escala

Mapping: Técnica audiovisual considerada un medio artístico y una forma de expresión basada en la proyección de imágenes sobre cualquier superficie, generalmente edificios, y que suele ir acompañada de efectos sonoros y ópticos que hacen más realista la proyección. Su primer antecedente son las representaciones de sombras chinas hacia el año 200 a.C. Luego la linterna mágica, y la fantasmagoría en el siglo XVII, que eran proyecciones desde una cámara oscura con distintos efectos ópticos. En los años 70 comenzó su uso para entornos multimedia por medio de pantallas múltiples, realidad virtual y performance. Algunas de sus obras más representativas son Ebb y Please (Amy Jenkins, 1996), Man She She (Tony Oursler, 1997) y The homeless projection: a proposal for the city of New York (Krzysztof Wodiczko, 1986).

Videodanza: Género que surge de la experimentación entre la danza y la técnica de captura de imagen. Se remonta a la aparición del videoarte y los comienzos del cine y su evolución camina paralelamente a lo largo de la historia. Hay que resaltar que no son registros de una danza en video, sino que danza y cámara establecen una relación simbiótica. En tales obras, la creación de la coreografía típicamente existe sólo en película o vídeo. "Ni la danza ni los medios para manifestarla están al servicio uno de otro, sino que son compañeros o colaboradores en la creación de una forma híbrida", define el realizador y teórico estadounidense Douglas Rosemberg.

—Revisa la entrevista a Patricia Campos y Francisco Ríos durante el desarrollo del 6to Festival de Video Experimental Proceso de Error 2019 en Valparaíso.

—Ve Manada, creación coreográfica de Campos y Ríos en formato cortometraje.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas