Fechas y entradas

  • Teatro

ESPÍRITU

De Trinidad González y Teatro Anónimo

Chile

  • Español
  • 80 minutos
  • +13 años

Varias historias nocturnas en torno a personajes anónimos muestran la crisis de sentido del individuo neoliberal.


Un recorrido nocturno por una ciudad cualquiera muestra a individuos anónimos marcados por una crisis espiritual, producto del consumismo desenfrenado y la explotación del modelo neoliberal. La falta de respuestas que trascienden el dinero y la oferta de bienes materiales llevará a estos personajes a desear encontrar el mal oculto que habita en la ciudad, y apresarlo en una botella.

Aunque el proceso de gestación de Espíritu fue previo al estallido social de octubre de 2019 en Chile, el texto de esta obra apunta a los síntomas del malestar que aquejan a la sociedad chilena, sin referirse a esta de manera directa. sino que abordando el tema desde un lugar poético. El montaje presenta varias historias distintas con un ritmo dinámico, marcada atmósfera nocturna y un lenguaje que mezcla humor y dolor. La música en vivo crea una sensación de concierto en la mitad de la noche. Cantos, coros y bailes van narrando la crisis que larvaba el gran estallido social.

Ficha artística


Dramaturgia y dirección: Trinidad González | Elenco: Matteo Citarella, Tomás González, Trinidad González | Música: Tomás González | Diseño lumínico: Nicole Needham | Escenografía y diseño de vestuario: Teatro Anónimo | Producción: Katy Cabezas.

Trinidad González Jansana

La directora

Teatro en tres dimensiones

Una de las fundadoras de Teatro en el Blanco, donde trabajó de 2006 a 2012 como actriz en las Neva y Diciembre, de Guillermo Calderón, y La reunión, donde trabajó como dramaturga, directora y actriz. Por su rol de Olga Knipper en Neva ganó el premio Altazor 2007 a Mejor Actriz de Teatro. Como actriz ha trabajado también en cine y series de televisión. Por su rol en la serie Bala Loca ganó el premio Caleuche 2017 a Mejor Actriz Secundaria. Desde 2012 escribe, dirige y actúa sus propios trabajos. La reunión, Pájaro, y Carnaval son los resultados de esta etapa.

Teatro Anónimo

La compañía

Contra el mercado y el capital

Fundada en 2018, la compañía trabaja en la creación de obras que abordan la deshumanización del sujeto contemporáneo. Sus montajes son piezas teatrales y musicales compuestas especialmente por sus integrantes, que buscan, a través del humor y sorpresivos cambios de ritmo, conducir al espectador a un viaje emocional que los haga “experimentar” la obra y no solo verla. Su apuesta es lograr un resultado sofisticado con muy bajo presupuesto, siendo esta una postura política frente al consumismo imperante. Ampliar los horizontes creativos también es parte fundamental de sus objetivos, y es por esto que sus montajes investigan en la mezcla de lenguajes artísticos en escena. Espíritu es su segundo trabajo, luego de la alabada Carnaval.

»La actriz Trinidad González ha ido labrando un interesante camino como dramaturga y directora«.

Revista Wikén

—Porque es parte de la apuesta política de la compañía y de Trinidad González, como dijo a la revista bonaerense Voyeur Cultural: “Creo que el teatro como expresión artística debe hacerse cargo de los temas contingentes y humanos: enfrentar, sensibilizar e incluso molestar si esto es necesario para despertarnos como sociedad. Todo está hecho hoy en día para mantenernos dormidos y lo más alarmante es que a veces ni nos damos cuenta. El teatro debe movilizar y despertar”.

—Porque en su trabajo de creación utilizaron los conceptos del libro Nobleza de espíritu, del filósofo holandés Rob Riemen, donde plantea que la vuelta a la espiritualidad es la única manera de salir del fascismo y violencia actuales. Según Riemen, el ser humano olvidado de sí mismo, sin un sentido comunitario de la vida, y sin un propósito espiritual que le dé sentido a su existencia, se entrega ciego y dormido a la dominación de otros.

—Porque tiene una muy atractiva puesta en escena, con música del cantautor Tomás González, uno de los compositores de música teatral más destacados del medio, quien es miembro permanente de la compañía y participa tanto de la actuación como del diseño sonoro.

Neoliberalismo: Movimiento de actualización del liberalismo, aparecido después de la Primera Guerra Mundial, que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos. El concepto clave en el pensamiento neoliberal es el mercado. La transición del liberalismo clásico al “nuevo liberalismo” es que se abandona la idea de que el rol de los gobiernos es simplemente dejar que los mercados existentes funcionen. Desde la perspectiva neoliberal, el gobierno debe crear activamente las condiciones para el desarrollo de nuevos mercados. Lo que hace el gobierno neoliberal es crear políticas públicas que empujan a sectores enteros a que sean organizados según los atributos que los economistas le asignan al mercado. Para revisar el modelo neoliberal chileno, se puede leer este ensayo publicado en Ciper.

—Revisa la entrevista a Trinidad González en Teatroamil.tv donde aborda Carnaval, el aplaudido primer montaje de Teatro Anónimo

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Fechas y entradas