Dirigido a: toda la comunidad.

  • LAB ESCÉNICO

Entrevista a Teresa Ramos y Ángel Lattus

Homenaje a la trayectoria 2021

Chile

Una entrevista con los homenajeados 2021 para comenzar las celebraciones del Día del Patrimonio Teatral.


Teresa Ramos y Ángel Lattus han sido figuras claves en la historia teatral de nuestro país. A través su trabajo en la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, histórica agrupación de la región nortina, su contribución en la formación de nuevos artistas y su labor como organizadores del Festival Internacional de Teatro Zicosur Pedro de la Barra (FITZA), que desarrollan desde 1999 en la región; han dejado una importante huella en las artes escénicas no sólo de la región de Antofagasta, sino que de todo Chile.

Te invitamos a esta conmemoración de su legado guiada por la actriz y entrevistadora María Olga Matte, con la que iniciamos las celebraciones del Día del Patrimonio Teatral, en esta versión especialmente dedicada a la creación en el territorio chileno.

Teresa Ramos

Homenajeada 2021

Actriz fundadora de la emblemática Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta. Es también fundadora de la Compañía de Teatro Arlequín y junto a Ángel Lattus son organizadores desde hace más de 20 años del Festival Internacional de Teatro Zicosur Pedro de la Barra. A lo largo de su trayectoria, Teresa dirigió más de 35 montajes, recibiendo importantes reconocimientos como el APES 2007 por su trayectoria y el premio Bicentenario por aporte al desarrollo Regional en el 2010. Actualmente es Consejera Seremi de Cultura de Antofagasta y directora de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Ángel Lattus

Homenajeado 2021

Actor y director artístico de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, agrupación junto a la que ha montado más de 20 obras entre 1962 y 2020. Su labor artística ha sido reconocida a nivel nacional y regional con premios como al “Mejor Actor” en el Festival de Invierno de Calama 2012, y el APES 2007. El año 2018, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta le confiere la distinción de Caballero del Ancla, máximo reconocimiento por la labor cultural al interior de la ciudad.

María Olga Matte

Entrevistadora

Egresada de la Escuela de Teatro de Fernando González (2000). Con 22 años de experiencia, ha desarrollado su carrera actoral en teatro, cine, radio y televisión.

Desde 2001 forma parte del elenco estable de la Compañía El Riel, participando en obras como Los Diálogos de la Merced y El Cañonísimo. Ha participado como actriz en la Muestra de Dramaturgia Europea Contemporánea, en el Festival Santiago a Mil y en el Festival Internacional de Avignon Off en Francia. Ha desarrollado también su carrera en cine -Machuca, Dawson, Dead Candi y La Madre del Cordero- y televisión, en serie como Cárcel de Mujeres, Huaiquimán y Tolosa y Martín Vargas: el Hombre y la Leyenda, entre otras.

Conduce desde hace varios años el programa radial “El gran teatro del mundo” de radio Universidad de Chile, programa de entrevistas orientado al teatro chileno.

Fechas


Dirigido a: toda la comunidad.