Pronto fechas y horarios.

  • Danza

  • Performance

ENSAMBLE: COCINA EN MOVIMIENTO

De José Vidal & Cia

Chile

  • Español

La nueva propuesta de danza ciudadana de José Vidal está inspirada en la cocina. Para cocinar bailando y conversar cocinando.


En el contexto de un Chile conmocionado y quebrantado por los acontecimientos del último año, José Vidal y Cía proponen una alternativa para recuperar el encuentro; cocinar bailando y conversar cocinando. El coreógrafo instala el movimiento en torno a lo que nos alimenta y nos nutre hoy, despertando los sentidos de los participantes, invitándolos a ser conscientes, desde el cuerpo y el movimiento, de que son ellos mismos los principales motores de cambio y las transformaciones.

Ficha artística


Director: José Vidal | Producción ejecutiva: Pilar Santelices | Producción general: Catalina Avaria | Asistente de producción: Victor Silva | Jefe técnico e iluminación: Julio Escobar | Dj live: Damián Ketterer | Técnico en sonido: Enrique Olivares | Activadoras de contenido: Raffaella Di Girolamo, Daniela García, Carolina López | Asistente de dirección y performer: Darío Oyarzún, Marcela Torres

©cdutrey

José Vidal

Director

Democratizando la danza

Nacido en Valdivia, estudió Antropología y Sociología antes de comenzar sus estudios de Danza. En 1996 viajó a Nueva York becado por el American Dance Festival, y luego de trabajar como intérprete en diversas compañías europeas, obtuvo un magíster en Coreografía en la London Contemporary Dance School.

Su principal motivación es trabajar sobre la conciencia del cuerpo, su capacidad, su diversidad y su poder de transformación y conexión, para democratizar la danza y trasladarla a los espacios públicos como una instancia de celebración masiva e inclusiva. Las coreografías que propone, invitan a un inmediato intercambio emocional y cultural con el espectador, democratizando la práctica artística y creando momentos únicos en el presente, dejando atrás cualquier idea y/o concepción de barreras y fronteras, no sólo de las artes, sino también del lenguaje, la geografía y los afectos.

José Vidal & Cía

La Compañía

Todxs juntxs

Sus orígenes se remontan a 2010 en Londres, con el colectivo Hopscotch, creado por José Vidal junto a Juliana Majo y Monserrat Ventura, una vez que Vidal finalizara un Master of Arts in Contemporary Dance y trabajara como artista asociado en The Place. En 2011 Vidal vuelve a Chile con la intención de compartir su búsqueda creativa y continuar reuniendo personas de diferentes disciplinas, áreas y experiencias de vida, en torno a la experimentación escénica del cuerpo en movimiento. Desde entonces, la compañía se ha constituido como una estructura flexible y mutante, por donde sus participantes transitan según las necesidades artísticas y los ecosistemas que compone el director. La compañía se caracteriza por la sinergia del colectivo, resultante del encuentro y retroalimentación de los intérpretes que configuran una dinámica de colaboraciones. Una instancia de continuo y mutuo aprendizaje de saberes técnicos, teóricos y artísticos del elenco estable y de expertos invitados, que aportan con habilidades específicas. Así, el conjunto activa una inteligencia colectiva en transformación permanente, orgánica y sintonizada con el campo social y cultural. Entre sus obras, destacan Loop.3 para inaugurar el teatro del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Tramas coreográficas, 2012, Lo Impermanente, Rito de Primavera y Lat 33.

—Porque las obras de Jose Vidal son colectivas en toda la acepción de la palabra: se crean en conjunto, se ejecutan en piño y son abiertas para el público en distintos grados: en momentos determinados de la puesta en escena o mediante ensayos previos. La obra es todo: desde que se crea hasta que se ensaya y ejecuta.

—Porque sus obras son improvisadas casi en un cien por ciento; tiene estructuras flexibles, las que llaman “comportamientos”: comportamiento uno, dos, etc, que permite que se comporte de cierta manera en distintos momentos. Pero nunca se sabe qué va a ocurrir una vez en escena. Es como bañarse en un río: la obra nunca va a ser la misma.

—Porque en sus propuestas se nota el interés de Vidal por la antropología y la sociología (disciplinas que estudió): “Es un experimento social el cuánto escuchamos al otro, cuánto somos capaces de ser flexibles, generosos, de tomar decisiones, asumir liderazgos y renunciar a ellos. En la obra las personas están enfrentadas a esas preguntas y a esas decisiones, de manera instantánea. Es un ejercicio de convivencia tremendo y muy bello”, según explicó a La Panera.

Danza moderna: Surge como una reacción a las formas del ballet clásico y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Si bien la danza moderna continúa basándose en el ballet del que mantiene formas específicas, le agrega otro sentimiento, considerando de manera diferente al cuerpo del bailarín. Ampliando el rango de movimiento, se comenzó a bailar con los pies descalzos, con vestuarios diferentes y utilizando el espacio con mayores posibilidades.

—Revisa el video de 13C sobre Rito de primavera, la obra de 2013 de la compañía.

—Revisa una demostración callejera de Emergenz, una coproducción con el centro Kampnagel de Hamburgo de 2019.

En Instagram, @josevidalycompania En Twitter, @josevidaldancecompany En Facebook, josevidaldancecompany

También te podría interesar

Fechas


Pronto fechas y horarios.