• Ópera

ELEKTRA

De Richard Strauss | Dirección musical de Esa-Pekka Salonen | Dirección artística de Patrice Chéreau

Francia

  • Francés, con subtítulos en español
  • 114 minutos

Una puesta en escena que se ha convertido en un hito dentro del mundo de la ópera: así es esta versión de 2013, dirigida por el fallecido cineasta Patrice Chéreau.


"¡Agamenón!". El nombre del difunto rey de Micenas, pronunciado por Elektra, resuena como un gruñido vertiginoso, un gemido palpitante. Elektra está esperando el regreso de su hermano Orestes, quien es la única persona que realmente puede vengar a su padre. Richard Strauss transforma el grito de Elektra en una ópera de choque, con una partitura explosiva, un único acto de expectación coronado por una violencia incontenible, una orquesta soberbia, tan refinada como desenfrenada, y mujeres cantando la angustia de una familia disfuncional. La soledad individual y la violencia íntima son la esencia misma del trabajo de Patrice Chéreau, director que falleció tres meses después de dirigir esta versión de Elektra, en 2013 en el marco del Festival de Aix-en-Provence.

Ficha artística


Dirección musical: Esa-Pekka Salonen | Dirección de escena: Patrice Chéreau | Escenografía: Richard Peduzzi | Vestuario: Caroline de Vivaise | Iluminación: Dominique Bruguière | ELEKTRA: Nina Stemme, CHRYSOTHEMIS: Adrianne Pieczonka, AEGISTH: Burkhard Ulrich, KLYTÄMNESTRA: Waltraud Meier, OREST: Eric Owens | Coproducción Metropolitan Opera, New York; Teatro alla Scala, Milan; Festival d’Aix-en-Provence; Finnish National Opera, Helsinki; Staatsoper Unter den Linden, Berlin; Gran Teatre del Liceu, Barcelona.

Patrice Chéreau

Director

Entre la ópera, el teatro y el cine

Nacido en Francia en 144, fue uno de los mayores directores de escena y realizadores contemporáneos. Trabajó para el teatro y el cine, pero su actividad más intensa fue en la ópera. Entre sus montajes, destacan El anillo del nibelungo de Wagner, Lulu de Berg y De la casa de los muertos de Janáček. Con Daniel Barenboim a la batuta firmó Wozzek, Don Giovanni y Tristán e Isolda. Murió en 2013.

-Porque es considerada la obra maestra del director Patrice Chéreau, quien pone en escena una versión muy contemporánea, pero a la vez extremadamente humana, de esta ópera basada en el mito griego. Un montaje que, luego de la muerte de Chéreau, tres meses después del estreno, se convirtió en un hito.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas