Este radioteatro ya no está disponible.

  • Radioteatro

EL TAXI DE LOS PELUCHES

De Compañía Teatro y su Doble | Dirección Aline Kuppenheim

Chile

  • Español
  • 16:50 minutos
  • Todo público

El valor de la amistad y la posibilidad de crear lazos cuando se llega a un lugar nuevo son los temas de este entretenido radioteatro familiar, en la voz de los actores de Teatro y su Doble.


Todos sabemos que cuando no estamos con nuestros peluches ellos tienen grandes aventuras. Pero, ¿alguna vez se han preguntado qué hacen los peluches cuando se pierden? Lorenzo Orejas vive muy contento con Natalia, su dueña, hasta que un día se cae por la alcantarilla y se pierde. Al llegar a este nuevo mundo, conoce a muchos peluches que también están perdidos y se desencadena una historia sobre el valor de la amistad y la posibilidad de crear lazos cuando se llega a un lugar nuevo.

Teatro y su Doble presenta esta historia del escritor mexicano Juan Villoro en formato sonoro y de videoconferencia.

Ficha artística


Autor: Juan Villoro | Compañía: Teatro y su Doble | Elenco: Aline Kuppenheim, Loreto Moya, Ricardo Parraguez, Camila Cuesta | Dirección, diseño general y realización audiovisual: Aline Kuppenheim.

© Elio Frugone

Aline Kuppenheim

Directora

Teatro por amor a los muñecos

Con una amplia trayectoria en cine, televisión y teatro, esta actriz, directora teatral, ilustradora y artista visual (Barcelona, 1969) ha volcado desde hace más de una década su carrera a las tablas. En 2005 fundó Teatro y su Doble (Ex Milagros), con quienes ha desarrollado conmovedoras obras con marionetas cuyo contenido está dirigido a público infantil y adulto, con muñecos de compleja factura realizados por la misma actriz y su equipo. También ha tenido roles protagónicos en el cine (Machuca, Una mujer fantástica) y en destacadas series de TV, como Ecos del desierto, Prófugos y Bala loca.

Juan Villoro

Dramaturgo

Nacido en México en 1956, es un destacado escritor y ensayista, autor de múltiples novelas, cuentos, crónicas, obras teatrales, guiones cinematográficos, traducciones y ensayos. Entre sus libros están El testigo (Premio Herralde 2004) y Llamadas de Ámsterdam (2007). Es uno de los autores más importantes de México y en 2018 recibió el Premio Manuel Rojas, uno de los más prestigiosos de habla hispana. Empezó a escribir teatro a los 14 años, pero sacó a la luz su obra teatral solo después de cumplir los 50.

© Elio Frugone Piña – Fototeatro.cl

Teatro y su Doble

La compañía

Narradora de historias que cruzan públicos

Fue creada en 2005 como Teatro Milagros: un espacio de experimentación y búsqueda de nuevos lenguajes y diversas herramientas teatrales, donde la figura del muñeco fue cada vez tomando más fuerza. En sus obras, los actores-manipuladores están al servicio del objeto teatral, logrando transmitir el texto y despertar emociones a través de la ilusión de vida de los muñecos, y la disposición del espectador de entregarse a una mirada subjetiva. La compañía ya ha puesto en escena otras destacadas obras, como El Capote, Pedro y el lobo, Sobre la cuerda floja y Feos, estas tres últimas también coproducciones de Fundación Teatro a Mil.

»El grupo de teatro chileno Teatro y Su Doble, que utiliza la narración multimedia, toma prestadas técnicas de títeres y animación al estilo Bunraku, crea vidas vividas«.

–David Walters, The Front Row Center


»La actriz y fina ilustradora Aline Kuppenheim derivó al teatro de animación dándole un aporte extraordinario«.

–Pedro Labra, El Mercurio

—Para ver lo nuevo de Teatro y su Doble, compañía que lleva ya quince años desarrollando un rico lenguaje teatral a partir del uso de marionetas llenas de vida, movimiento y sensibilidad, y que ahora da un giro en su cuerpo de trabajo, adentrándose en el lenguaje de las nuevas plataformas. En este caso, una obra que funciona en formato radioteatro/videollamada.

—Para conocer la faceta como autor de cuentos infantiles de Juan Villoro, reconocido escritor y mexicano, quien ha incursionado en novelas, crónicas periodísticas, obras de teatro y textos como este y El hámster del Presidente, entre otros.

—Porque se trata del segundo radioteatro que adapta Aline Kuppenheim junto a Teatro y su Doble como parte del ciclo Ondas Teatrales, producido por Fundación Teatro a Mil, creado durante el encierro por efecto de la pandemia.

El Barco de Vapor: Es una colección de literatura infantil dirigida a niños de entre 6 y 12 años publicada por Ediciones SM. Nació en 1978 y fue la primera colección específica de literatura infantil creada en España, la que se ha convertido en un referente de la literatura infantil y juvenil, tanto nacional como internacional. Las obras de Villoro llevadas a radioteatro pertenecen a esta colección, donde además destacan autores como Montserrat del Amo, Jordi Sierra i Fabra y los chilenos Esteban Cabezas, Marcelo Guajardo y Mayi Eloísa Martínez.

Radioteatro: Pieza artística compuesta por palabras, efectos sonoros y pistas musicales, que en conjunto cuentan una historia de tal forma que quien la escucha puede recrearla con detalle en su mente. Vivió su edad de oro en los años 20 y 40, junto con el apogeo de la radio; una popularidad que en Chile se extendió hasta los 70. A nivel mundial, quizá el más conocido es La guerra de los mundos, un radioteatro creado en 1938 por el actor y director estadounidense Orson Welles, que narraba los estragos en todo el mundo causados por una invasión alienígena. Su nivel de realismo fue tal que causó pánico en miles de radioescuchas.

—Disfruta del radioteatro El hámster del presidente, la adaptación de Teatro y su Doble del cuento de Juan Villoro.

—Aline Kuppenheim y el teatro de marionetas: “Cuando las personas se ponen frente a una marioneta se apela a una memoria ancestral, a un estado diferente”. Lee la entrevista de Teatro a Mil.

En Instagram, @teatroysudoble

En Twitter, @teatroysudoble

En Facebook, teatroysudoblechile

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Este radioteatro ya no está disponible.