• Teatro

EL INCREÍBLE TRADUCTÓMETRO DE LA DRA. MELINA MELINAO

De Los Contadores Auditores

Chile

  • Español
  • 48 minutos
  • +4 años

La prestigiosa doctora Melina Melinao ha diseñado un invento que promete cambiar la historia: un traductómetro para saber qué dicen los animales, lo que sienten y sufren.


El increíble traductómetro de la Dra. Melina Melinao es una obra familiar que usa las posibilidades que brinda la plataforma Zoom para contar una historia sencilla basada en la visualidad, dirigida por la compañía Los Contadores Auditores. La dupla de diseñadores teatrales, compuesta por Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares, escribe y dirige este montaje que busca crear una experiencia estimulante para niñas y niños en tiempos de confinamiento a través de la historia de distintos animales. La obra presenta pequeños sets y muñecos, creados por un destacado grupo de diseñadoras, que son manipulados en vivo por actores y actrices desde sus hogares para hacer realidad el sueño de entender qué dicen las mascotas.

Después de muchos intentos fallidos, la afamada investigadora Melina Melinao logra terminar su Traductómetro, un aparato con el que es posible entender el lenguaje de los animales. Junto con su gato, Anticucho, Melina ayudará a resolver los problemas de un loro, un perro callejero, una cerdita y una revolucionaria yegua, entre otros impensados diálogos animales. Todas estas interacciones la llevarán a descubrir un terrible caso de maltrato y cautiverio animal, y también a comprender que a veces solo basta escucharse para resolver los desencuentros y dificultades.

Al finalizar cada función, se realiza un espacio interactivo con los niños y niñas, a partir de un material descargable e imprimible.

Esta obra es una producción de Centro Gabriela Mistral, GAM.

Ficha artística


Dramaturgia y dirección: Los Contadores Auditores | Actores: Verónica Medel, Guilherme Sepúlveda y Francisca Muñoz | Jefe técnico y audiovisual: Pablo Mois | Diseñadoras: Natalia Morales, Nicole Salgado, Catalina Espinoza y Gabriela González | Músico: Ricardo Zavala | Realización de vestuario: Elizabeth Pérez Neira | Diseño de material didáctico: Pablo De La Fuente | Agradecimiento: Gonzalo Álvarez | Producción: GAM.

Los Contadores Auditores

La compañía

Monstruos mayores

Es una dupla artística conformada por los diseñadores teatrales de la Universidad de Chile Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera. Juntos han desarrollado un proyecto teatral propio como directores y dramaturgos, con el que han estrenado más de diez montajes en sus doce años de trayectoria. Sus intereses tienen que ver con el teatro pop y la cultura de masas. Como diseñadores, han participado de numerosos proyectos escénicos con destacados directores y compañías, como Bonobo y La Mala Clase, y también han incursionado en la curatoría de exposiciones artísticas con Monstruos menores, desarrollado junto a la también diseñadora teatral Rocío Hernández.

-Porque es uno de los frutos más interesantes del teatro nacido en confinamiento, tanto por su historia como por el público objetivo al que va dirigido: los niños y niñas. La crítica destacó especialmente lo atractivo de su puesta en escena, que incorpora actuación, marioneta e ilustraciones transmitidas a través de ZOOM.

-Porque no solo es un espectáculo entretenido, también entrega un potente mensaje de cuidado y respeto de los derechos de los animales, ya que gracias al traductómetro podemos saber lo que sienten y padecen. Punto extra, además, son todas las actividades de mediación que ha preparado el equipo de la obra, y que tienen un especial rol post función.

-Porque lleva el sello de Los Contadores Auditores, una de las compañías más innovadoras, arriesgadas y creativas del teatro chileno, quienes vuelven a incursionar en el teatro familiar después de su aplaudido montaje La guerra de las matemáticas.

Teatro de marionetas: También llamado teatro de títeres o teatro de muñecos, es definido como "un conjunto de disciplinas artísticas y técnicas mediante las cuales se crea, realiza y organiza una especie peculiar de espectáculos, caracterizados por el uso de ciertos elementos materiales expresivos", según el libro Aproximación al teatro de títeres, del titiritero argentino Juan Enrique Acuña. A grandes rasgos, se suelen distinguir cuatro técnicas básicas: títeres de varilla, de guante, de sombra y las marionetas, articuladas o movidas por hilos. Todas ellas han sido enriquecidas a partir de los avances de la tecnología y de diversas experimentaciones. Por ejemplo, hay títeres digitales y títeres construidos a partir de complejos mecanismos que involucran la manipulación de varias personas.

-Revisa el material didáctico de la obra aquí.

-Revisa el canal de GAM en YouTube, donde hay varios videos de la obra.

Colaboran


También te podría interesar