Este espectáculo sólo se puede realizar en Fase 3, y se reprogramará de acuerdo a la evolución de las comunas en las que iba a exhibirse.

  • Teatro

EL HÁMSTER DEL PRESIDENTE

De Compañía Teatro y su Doble | Dirigida por Aline Kuppenheim

Chile

  • Español
  • Todo público

Conocida por su extraordinario trabajo con muñecos, Teatro y su Doble expande su universo creativo con esta historia basada en el cuento de Juan Villoro.


La nueva obra de la compañía Teatro y su Doble toma un cuento del escritor mexicano Juan Villoro para hablar de temas como la solidaridad y el trabajo en equipo para construir la democracia. El Presidente de la República usa un abrigo con 24 bolsillos que no se quita nunca, aunque el clima sea el más caluroso. Ni sus más cercanos colaboradores conocen el secreto que guarda en uno de ellos: un pequeño hámster llamado Genaro III, que unas veces es adorable y otras, caprichoso y gruñón. El Mandatario lo ha nombrado su secretario particular, ya que lo ayuda a tomar decisiones y a mantenerse despierto en las largas y aburridas reuniones.

Cuando el Presidente decide prohibir los dulces en todo el país, un niño muy listo llamado Ruy, quien participa de la protesta en contra de esta medida, descubre al hámster y el asunto se convierte en un escándalo nacional. Lo que pasará después cambiará la vida de su familia y el destino de su país.

Ficha artística


Autor: Juan Villoro | Compañía: Teatro y su Doble | Elenco: Aline Kuppenheim, Loreto Moya, Ricardo Parraguez, Camila Cuesta | Dirección, diseño general y realización audiovisual: Aline Kuppenheim | Coproducción: Fundación Teatro a Mil.

© Elio Frugone

Aline Kuppenheim

Directora

Teatro por amor a los muñecos

Con una amplia trayectoria en cine, televisión y teatro, esta actriz, directora teatral, ilustradora y artista visual (Barcelona, 1969) ha volcado desde hace más de una década su carrera a las tablas. En 2005 fundó Teatro y su Doble (Ex Milagros), con quienes ha desarrollado conmovedoras obras con marionetas cuyo contenido está dirigido a público infantil y adulto, con muñecos de compleja factura realizados por la misma actriz y su equipo. También ha tenido roles protagónicos en el cine (Machuca, Una mujer fantástica) y en destacadas series de TV, como Ecos del desierto, Prófugos y Bala loca.

Juan Villoro

Dramaturgo

Entre la no ficción, las novelas y el teatro

Nacido en México en 1956, es un destacado escritor y ensayista, autor de múltiples novelas, cuentos, crónicas, obras teatrales, guiones cinematográficos, traducciones y ensayos. Entre sus libros están El testigo (Premio Herralde 2004) y Llamadas de Ámsterdam (2007). Es uno de los autores más importantes de México y en 2018 recibió el Premio Manuel Rojas, uno de los más prestigiosos de habla hispana. Empezó a escribir teatro a los 14 años, pero sacó a la luz su obra teatral solo después de cumplir los 50.

© Elio Frugone Piña – Fototeatro.cl

Teatro y su Doble

La compañía

Narradora de historias que cruzan públicos

Fue creada en 2005 como Teatro Milagros: un espacio de experimentación y búsqueda de nuevos lenguajes y diversas herramientas teatrales, donde la figura del muñeco fue cada vez tomando más fuerza. En sus obras, los actores-manipuladores están al servicio del objeto teatral, logrando transmitir el texto y despertar emociones a través de la ilusión de vida de los muñecos, y la disposición del espectador de entregarse a una mirada subjetiva. La compañía ya ha puesto en escena otras destacadas obras, como El Capote, Pedro y el lobo, Sobre la cuerda floja y Feos, estas tres últimas también coproducciones de Fundación Teatro a Mil.

»El grupo de teatro chileno Teatro y Su Doble, que utiliza la narración multimedia, toma prestadas técnicas de títeres y animación al estilo Bunraku, crea vidas vividas«.

–David Walters, The Front Row Center

»La actriz y fina ilustradora Aline Kuppenheim derivó al teatro de animación dándole un aporte extraordinario«.

–Pedro Labra, El Mercurio

-Para ver lo nuevo de Teatro y su Doble, compañía que lleva ya quince años desarrollando un rico lenguaje teatral a partir del uso de marionetas llenas de vida, movimiento y sensibilidad.

-Porque es una historia que cobra especial vigencia en estos días, ya que habla de la importancia de la política y de por qué las grandes transformaciones necesitan de ciudadanos activos, no simples espectadores que solo se quejan, sin hacer nada por cambiar la realidad.

-Para conocer la faceta como autor de cuentos infantiles de Juan Villoro, reconocido escritor y mexicano, quien ha incursionado en novelas, crónicas periodísticas, obras de teatro y textos como este y El taxi de los peluches, entre otros.

Teatro de marionetas: También llamado teatro de títeres o teatro de muñecos, es definido como “un conjunto de disciplinas artísticas y técnicas mediante las cuales se crea, realiza y organiza una especie peculiar de espectáculos, caracterizados por el uso de ciertos elementos materiales expresivos”, según el libro Aproximación al teatro de títeres, del titiritero argentino Juan Enrique Acuña. Se suelen distinguir cuatro técnicas básicas: títeres de varilla, de guante, de sombra y las marionetas, articuladas o movidas por hilos. Todas ellas han sido enriquecidas a partir de los avances de la tecnología y de diversas experimentaciones. “El teatro de títeres es capaz de representar los errores de la sociedad, de la política, de la religión, del quehacer humano todo”, se apunta en la revista teatral cubana Conjunto, y de ahí que sea un error asociar este tipo de espectáculos solo con el público infantil.

-Revisa material sobre otras obras de Teatro y su Doble en su canal de YouTube

-El hámster del Presidente leído por su autor, Juan Villoro, en la Feria del Libro de Guadalajara 2019.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo sólo se puede realizar en Fase 3, y se reprogramará de acuerdo a la evolución de las comunas en las que iba a exhibirse.