• Teatro

EL BOT

De Héctor Morales

Chile

Héctor Morales aborda el tema de las fake news en esta entretenida obra hecha para el formato videoconferencia.


El Bot es una entrevista a cargo de un destacado y punzante periodista, quien se enfrenta a un sujeto que durante los últimos años se ha dedicado a influir en la opinión pública y los medios de comunicación. A través de redes sociales, perfiles, cuentas falsas, trending topics y hashtags, ha tenido un gran impacto en el acontecer nacional. Pero hoy está decidido a dar la cara y salir del anonimato. Aunque asegura que si él cae, caen todos.

Ficha artística


Dramaturgia y dirección: Héctor Morales | Colaboradores: Emilia Noguera | Elenco: Héctor Morales | Diseño multimedia: Pablo Mois

De Héctor Morales

El director

Actor nacional con una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. Ha participado en más de 40 obras teatrales, siendo protagonista de montajes como Prat, Cristo, Zoo, Realismo y El zoológico de cristal. Entre sus múltiples reconocimientos, figura el otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2019 como mejor actor por Muerte accidental de un anarquista de Darío Fo. Durante 2020 estrenó su tercera obra como director, El BOT donde además incursionó en la dramaturgia y en el formato online.

Ha formado parte de las áreas dramáticas de TVN y Canal 13, participando en series, miniseries además de conducir programas culturales. En cine ha participado en largometrajes como Fuga, Tony Manero, Mi último round y Swing. Además debutó en la dirección a cargo de una de las historias del largometraje nacional Un día cualquiera.

»Sin hilar demasiado fino, se puede asemejar esta obra escrita, dirigida y protagonizada por Héctor Morales, a un stand up sobre las propias experiencias personales del actor en su rol como figura pública«.

El Desconcierto

—Porque aborda un tema contingente: las fake news esparcidas sin filtro en redes sociales. En palabras de Morales: “Hace tiempo ya que las redes sociales han dejado de ser una entretención o una herramienta de información comunitaria como las conocimos en sus inicios y se han convertido en el people meter de esta neo-farándula en la que juegan a diario los políticos y líderes de opinión. La contingencia nos ha puesto en el mejor escenario para mirar este fenómeno del que todas y todos somos parte”.

—Porque es un unipersonal con Morales en el papel de entrevistador y entrevistado, lo que supone que una de las escenas fue previamente grabada. Un añadido a la tendencia de obras vía Zoom.

—Por ser una sátira constante: el programa de noticias se llama Realidades Reales; José Miguel Pérez Astudillo, el entrevistador, se refiere a su entrevistado como “señor Bot”, el entrevistado dice varias veces: “quiero ser linfático” en vez de enfático, hay referencias a marcas de internet vilipendiadas en pandemia, invitados al inicio del programa y un largo etc de parodias a los medios de comunicación.

Fake news: Son noticias falsas que circulan por redes sociales en formato pseudo periodístico cuyo objetivo es la desinformación o desprestigiar -o enaltecer- a una institución, entidad o personaje público para obtener rédito político. Al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios establecidos y al ejercicio del periodismo, a la vez que un desafío para el público receptor, y cada vez más, para la democracia, ya que influye en las decisiones de los ciudadanos y en su percepción de la realidad.

Zoom: Plataforma de videollamadas y reuniones virtuales para computadores de escritorio, portátiles, teléfonos inteligentes y tablets. Fue creada en 2012 por la empresa Zoom Video Communications, asentada en San José, California. A partir de la pandemia mundial de Covid 19 tomó gran popularidad, siendo utilizada para espectáculos dramáticos. Si bien hubo experiencias anteriores a lo largo y ancho del mundo, fue What Do We Need to Talk About? del escritor norteamericano Richard Nelson, encargada por The Public Theatre y estrenada en YouTube el 29 de abril de 2020, la primera de mayor relevancia. Tanto así que The New Yorker la llamó "la primera gran obra original de cuarentena".

—Revisa el canal de Youtube de Héctor Morales y su serie Para dónde vamos donde entrevista a personajes de la cultura como Nona Fernández y del qué hacer público como Izkia Siches o Gustavo Gatica.

—Ve el video de la entrevista de radio Cooperativa a Morales por el estreno de El Bot, donde además habla sobre su activo rol en redes sociales.

También te podría interesar