Dirigido a: Toda la comunidad.

  • LAB ESCÉNICO

Diálogos en Movimiento: La Familia

con Marco Antonio de la Parra

  • Español

El Plan Nacional de la Lectura y Laboratorio Escénico te invitan a participar del programa Diálogos en Movimiento en su versión virtual, con la lectura de textos dramáticos y el posterior encuentro con sus autores. En esta ocasión trabajaremos con el texto La Familia de Marco Antonio de la Parra.



Diálogos en Movimiento es un programa del Plan Nacional de la Lectura, que busca promover una experiencia de lectura participativa entre participantes y escritores nacionales e internacionales y sus obras. Consiste en un proceso de lectura compartido, mediado por un docente o mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva. El proceso culmina con una conversación entre los jóvenes y el autor de la obra leída, suceso que permite naturalizar la relación del creador y el lector, vinculando la experiencia creativa con el universo cotidiano de los lectores.

Este ciclo de diálogos contará con 3 sesiones de mediación en torno al texto La Familia. En la última sesión nos reuniremos con el dramaturgo Marco Antonio de la Parra.

Fechas: 19, 20 y 21 de enero, de 16:00 a 17:30 hrs.

Marco Antonio de La Parra

Dramaturgo

Una pluma sagaz, multifacética y siempre actual

Nacido en 1952, es dramaturgo, escritor y psiquiatra. Ha escrito más de 80 obras literarias y de teatro, y es uno de los más importantes referentes de las tablas chilenas desde finales de los 70. Comenzó a relacionarse con la actividad teatral desde la universidad, en plena dictadura; fue una de las jóvenes plumas reclutadas por Teatro Imagen –ícono del teatro de resistencia en Chile– y sufrió las consecuencias que muchos artistas vivieron durante ese período: en 1978, su obra Lo crudo, lo cocido y lo podrido –un clásico a estas alturas– fue censurada por la Universidad Católica. En los 80 conformó varias compañías teatrales y en los 90 agregó a su multifacético currículum la crítica de TV. Ha protagonizado varias de sus propias obras, como la aplaudida La secreta obscenidad de cada día. Hoy se desempeña como director del Teatro Finis Terrae.