• Radioteatro

DELIRIO

De Teatro para ojos cerrados | Dirigido por Heidrun Breier | Dramaturgia de Falk Richter

Chile

  • Español
  • 5 capítulos entre 9 y 17 minutos
  • +16 años

Amor. Libertad. Crisis. Existencia. Cuatro palabras que tienen un nuevo significado en la era de la hiperconexión, y que forman parte de este radioteatro lleno de humor e ironía.


Delirio es un texto alemán contemporáneo que profundiza en la relación amorosa moderna. Con humor e ironía, su autor, Falk Richter, discute en él sobre el deseo de felicidad, de realización personal y de amor en una sociedad multimedia del siglo XXI. Esta adaptación teatral, realizada por el Colectivo The Braiers, potencia estos conflictos que encarna una pareja a través de diferentes texturas sonoras.

La añoranza clandestina de liberación y de pérdida de control, ¿solamente se puede concretar en un torrente de consumo, de trabajo o en la bolsa de acciones? ¿Se ha convertido nuestra ganada autonomía y auto-responsabilidad como individuo en una maldición?

Ficha artística


Dramaturgia: Falk Richter | Traducción: Margit Schmohl | Dirección y adaptación: Heidrun Breier | Elenco: Néstor Cantillana, Macarena Teke, Gonzalo Muñoz Lerner, Pablo Schwarz, América Navarro García, Gabriel Muñoz Breier | Música: Diego González | Sonido y mezcla: Nicolás Moreno | Producción: Inés Bascuñán | Coproducción: Teatro para ojos cerrados, Fundación Teatro a Mil, Goethe Institut, Teatro Municipal de Ovalle, Emisor Podcasting.

Heidrun Breier

La directora

El factor rumano

Actriz y directora rumano-alemana, quien trabajó por espacio de cuatro años en el Teatro Municipal de Leipzig antes de emigrar a Chile, en 1998. Estudió en la academia La Memoria de Alfredo Castro y formó, junto al actor Daniel Muñoz, la compañía Un Mundo Teatro, con montajes como Cocinando con Elvis, Una relación pornográfica, Filóctetes o El rey del plagio, con la que ganó un premio Altazor a Mejor Dirección en 2009. También fue parte de la obra Los bufones de Shakespeare con la compañía Teatro Sombrero Verde, dirigida por Willy Semler. Ha dirigido obras de dramaturgos europeos como Falk Richter, Heiner Müller y Katja Brunner junto al colectivo The Braiers, del que es fundadora, con quienes ha desarrollado un trabajo investigativo, lecturas dramatizadas y montajes como Demasiado cortas las piernas, GAZ y El Horacio.

Teatro para ojos cerrados

La compañía

Volver al radioteatro y potenciar la imaginación

En el contexto de la pandemia y como modo de adaptar la experiencia teatral a la distancia física se forma “Teatro para ojos cerrados”. El radioteatro ha permitido al grupo continuar el contacto entre actores y espectadores a través de las voces y el universo sonoro. El desarrollo de la imaginación, a través de la música y de la estimulación auditiva, es parte fundamental de las obras de la compañía.

Durante el año 2020, trabajando desde sus hogares, realizaron los radioteatros Los invasores, de Egon Wolf; Delirio, de Falk Richter, y la serie Malú a mil, de Gonzalo Muñoz-Lerner y Nury Ortego.

El grupo nuclear es integrado por Néstor Cantillana, Macarena Teke, Gonzalo Muñoz-Lerner, Pablo Schwarz, Nicolás Moreno e Inés Bascuñán, invitando a participar de sus proyectos a más de 20 destacados artistas nacionales: Carla Casali, Francisco Reyes, Maricarmen Arrigorriaga, Guilherme Sepúlveda, Paula Bravo, Francisco Ossa, Nury Ortego, Gabriel Urzúa, Catalina Olcay, Álvaro Espinoza, Luz Jiménez, Benjamín Muñoz Opazo, Heidrun Breier, Igor Cantillana, Bárbara Vera, Rodrigo Lisboa, Kathy Kowaleczko, Khaled Darwich, Bárbara Donoso, Eduardo Herrera, Alondra González Buccioni, Roberto Cabrera, Emilia Cadenasso, Agustina Andrés Pérez, Javier Pañella (Malú a Mil); Paulina Urrutia, Carmen Zabala , Diego González (Los invasores).

»Es (Néstor) Cantillana quien se luce con una composición intensa e impredecible (…) donde demuestra ser uno de los actores más completos del teatro local. Habría que obligarlo por contrato a hacer al menos dos obras al año, es una delicia verlo en escena«.

Culturizarte

»Delirio parece preguntarnos ¿cómo un sujeto que vive desorientado respecto de su propio futuro podría ser capaz de comprender el nuevo mundo hiperconectado que se aparece frente a sus ojos?«.

Revista Hiedra

—Porque es un texto que aborda las relaciones amorosas en los tiempos de hiperconexión. La crítica a su montaje de 2015 señalaba que la obra “es un montaje que nos permite mirarnos a nosotros mismos, reflexionar sobre nuestras relaciones afectivas, sobre cómo nos comunicamos en la actualidad, es decir, permite mirar la sociedad bajo un lente acucioso que revela los engranajes que en esta hora nos determinan”.

—Porque el colectivo The Braiers viene desarrollando desde hace un lustro montajes de autores europeos contemporáneos que revelan parte de la condición humana actual. Textos profundos llevados a escena (y en este caso, al audio) de manera dinámica.

—Por el trabajo de Néstor Cantillana, uno de los actores más completos de su generación. Esta vez en dupla con Macarena Teke logran desarrollar una dinámica que mueve a la reflexión. Como dice el personaje de Cantillana en un momento del texto para definirlos: “Somos normalmente inestables”.

Falk Richter: Es uno de los dramaturgos y directores de escena alemanes más importantes de su generación, con un cuerpo de trabajo traducido a más de 25 idiomas y estrenado en todo el mundo. Su pluma es marcadamente innovadora y huye de los academicismos. La denuncia del papel omnipresente de los medios de comunicación y de la globalización es uno de sus temas más recurrentes; sus personajes habitan espacios inhóspitos y se mueven en un estado permanente de neurosis e inseguridad en busca de la autenticidad.

Radioteatro en Chile: Memoria Chilena cuenta que el primer radioteatro transmitido en Chile fue en 1932, en la desaparecida radio Universo. Se llamaba La enemiga y estaba protagonizada por Maruja Cifuentes y Carlos Justiniano. Emitidos principalmente al mediodía, estas historias eran principalmente dramáticas y dirigidas al público femenino, aunque en las décadas siguientes –hasta 1970– el radioteatro también fue formato fértil para las comedias y el suspenso. Emblemas de esa época son Hogar dulce hogar, Residencial La Pichanga, La bandita de Firulete y el recordado Radiotanda, con la actriz Ana González. En terror, los más famosos fueron El doctor Mortis y Lo que cuenta el viento.

—Revisa la entrevista que Teatro del Puente le hizo a la directora Heidrun Breier por el estreno de Delirio en 2014.

—Ve la entrevista a Néstor Cantillana y Macarena Teke hecha por la Corporación Cultural de Ovalle vía Instagram.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas