Porque nos cuidamos entre todxs, este espectáculo respeta los protocolos para ser realizado en Fase 2.

  • Performance

DECIR AFUERA

De Fernando Rubio

Argentina

  • Español
  • 15 minutos
  • Todo público

Las voces de distintos actores y actrices se diseminan por los rincones más escondidos de la ciudad, en esta performance del artista argentino Fernando Rubio.


Un pequeño soporte sonoro intervendrá diferentes espacios de la ciudad para que la voz de actrices y actores invitados, quienes pondrán el cuerpo a estos textos, resuene en el espacio público. Estas acciones serán grabadas con el objetivo de formar parte de un archivo audiovisual, que será divulgado posteriormente en plataformas digitales para que no solo los transeúntes o habitantes del lugar puedan escucharlos.

El público conocerá el mapa que plantea un recorrido y una visión de los temas en relación a los espacios y el contexto elegidos. Esta acción busca que se multiplique lo que no es escuchado o no tiene espacio para ser visibilizado, y pretende establecer a la ciudad como punto de encuentro para pensar colectivamente.

La versión chilena de Decir afuera tendrá textos de los dramaturgos Carla Zúñiga, Bosco Cayo, Mónica Drouilly Hurtado, Pablo Paredes y Nicolás Lange.

Ficha artística


Director: Fernando Rubio | Producción y asistencia de dirección: Cecilia Kuska | Máscara: Ismael Reyes | Actores: María Paz Grandjean, Julia Avendaño, Santiago Rodríguez, Nicolás Rojas, Carlos Briones, Tamara Ferreira | Dramaturgos: Carla Zúñiga, Monica Drouilly Hurtado, Nicolás Lange, Bosco Cayo, Pablo Paredes.

©Sofía Trucco

Fernando Rubio

Director

Innovador no neutral

Director, dramaturgo, artista visual y docente, es uno de los más originales renovadores del teatro argentino, con amplio reconocimiento internacional. Desde 1988 realiza proyectos que buscan la reformulación del espacio, el cruce de disciplinas y el pensamiento contemporáneo del arte en su relación estética, social y política. Ha presentado sus obras en festivales internacionales de teatro, cine, museos, centros de arte, teatros y espacios públicos de América, Asia y Europa. Entre su vasta producción destacan las obras para teatro Todo cerca, Pompeya atrás y Los últimos años de Petra, y las intervenciones y performances Un niño ha muerto, Donde comienza el día y Todo lo que está a mi lado, performance que fue premiada en los festivales TAC de Valladolid, LIFT Festival de Inglaterra y fue publicada en 2017 por Fiba. Durante 2019 presentó sus últimas obras Cuando hablamos de amor y Cuando el dolor termine y la performance e instalación Caixa Preta. En 2020 presenta la plataforma virtual Obras sin fronteras.

»El dramaturgo afincado en Brasil lleva tiempo investigando sobre la reformulación del espacio escénico, la intimidad la relación con el público, la posibilidad de generar acontecimientos en el teatro y dar la posibilidad a que tanto los actores como los espectadores se descubran en otros caminos y horizontes diferentes«.

El País de España

—Porque se trata de una intervención del prolífico autor argentino, quien en palabras del escritor y dramaturgo Eduardo Pavlovsky “es un artista implicado ideológica, estética, política y culturalmente. De ahí su enorme valor como innovador y experimentador. No es neutral. No se hace el distraído. Uno puede entrever en su obra una permanente crítica al mundo que le ha tocado vivir. Y esa incomodidad es el motor de su experimento creativo”.

Performance: Expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las disciplinas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

El Jardín Sahel: Lugar de residencia y de cruce de diversas disciplinas dirigido por Rubio, donde se ofrecen workshops con personalidades de la performance internacional, además de un espacio para la reflexión e intercambio para artistas de la región. El colectivo nacional Niño Proletario desarrolló una de estas residencias en 2016.

—Revisa el video de la instalación Todo lo que está a mi lado, durante su paso por Holanda.

—Fernando Rubio: "Quiero ser un artista incómodo e incomodar al público”, entrevista con el artista disponible en RT en Español.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Porque nos cuidamos entre todxs, este espectáculo respeta los protocolos para ser realizado en Fase 2.