• Teatro

CORONACIÓN

Dirigida por Alejandro Castillo | Autor de la versión teatral: José Pineda, a partir de la novela de José Donoso

Chile

  • Español
  • 120 minutos
  • Todo público

El clásico de José Donoso vuelve gracias a la versión teatral escrita por José Pineda, en este registro dirigido en 2013 por Alejandro Castillo; una de las últimas actuaciones de Bélgica Castro.


La historia se sitúa en la mansión de la familia Ávalos. El actor Francisco Melo es Andrés, un introvertido solterón de 50 años, con baja autoestima, que vive su aburrida existencia junto a su abuela misia Elisa (Bélgica Castro en una de sus últimas apariciones en las tablas). Ella es una anciana que padece demencia senil y que hace insostenible su cuidado por parte de sus empleadas. Para hacerse cargo de esta tarea llega desde el campo Estela (Carolina Arredondo), una ingenua muchacha que se convertirá en la oscura obsesión de Andrés.

Una historia que mueve una compleja maraña de pasiones donde se retrata la decadencia de las grandes familias aristocráticas y que toca temas siempre contingentes, como el clasismo, la inequidad social, los nuevos ricos y la falta de oportunidades.

El montaje cuenta con un escenario giratorio, estética de fines de los 50, y con un elenco que une a cuatro generaciones de actores nacionales. La puesta en escena permite contener casi cinematográficamente todos los aspectos y sutilezas presentes en la novela, y que se expresan en decorados e iluminación, vestuario, movimientos escenográficos y banda sonora.

Ficha artística


Autor de la versión teatral: José Pineda, a partir de la novela de José Donoso | Dirección: Alejandro Castillo | Elenco: Bélgica Castro, Francisco Melo, Carolina Arredondo, Nicolás Brown, Carlos Díaz, Elvira Cristi, Diana Sanz, Mabel Farías, Marcela Salinas, Víctor Montero | Producción: Loreto Moya | Diseño escenografía: Jorge "Chino" González | Diseño vestuario: Carol Raddatz | Diseño iluminación: Guillermo Ganga | Música original: Miguel Miranda | Voz radioteatro: Luis Vera | Realizador escenográfico: Esteban Romo | Arte escenografía: Rodrigo Camiruaga | Confección vestuario: José Vergara | Asistente de dirección: Romina Romero | Asistente de producción: Claudia Wilson | Tramoyas: Natalia Muñoz y José Pablo Cerda | Producción GAM.

Alejandro Castillo

Director

Una vida en las tablas

Actor y director teatral formado en la Universidad de Chile, con estudios de perfeccionamiento en el Conservatoire National Supérieur D´Art Dramatique. Su participación en exitosas teleseries nacionales como Sucupira, Rompecorazón o Machos lo hicieron reconocido entre el público, pero lo cierto es que tiene una larga carrera teatral, con más de 50 montajes donde ha participado como actor, director o en ambos roles. También ha incursionado en el cine, con películas como El último hombre o Kiltro. Además de su labor en las tablas, también es docente teatral.

José Pineda

Autor de la versión teatral

El desafío de llevar a Donoso a las tablas

Actor, dramaturgo y docente nacional. Durante la década del 70 se desempeñó como libretista de televisión. Es autor de 12 piezas teatrales, entre ellas El lugar donde mueren los mamíferos, El fantasma de la Av. España y Cierra esa boca, Conchita. Fue director del Teatro Nacional Chileno, gestión por la que recibió el Premio de la Crítica 1988. Entre 1998 y 2010 fue director de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

©Elisa Cabot

José Donoso

Autor de la novela

El reto de llevar a Donoso a las tablas

Uno de los narradores mayores de las letras nacionales. Influido por la literatura anglosajona contemporánea, sus primeras publicaciones fueron relatos, hasta que en 1957 apareció su primera novela, Coronación, amplio fresco de la sociedad de Santiago. Se le considera la figura más destacada de la llamada Generación de los 50 chilena, caracterizada por una común intención de denunciar, a través de la ficción novelesca, la decadencia de las clases aristocráticas y la alta burguesía. En 1966 publicó El lugar sin límites, y en 1970 se consolidó como escritor experimental e innovador con El obsceno pájaro de la noche, su novela más aplaudida. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1990, el Premio de la Crítica en España y otros galardones en Italia y Francia, países que figuran en la larga lista de los diecisiete idiomas a los que ha sido traducida su obra. Regresó a Chile en 1981, y dirigió allí un importante taller literario en torno al que surgió la llamada Nueva Narrativa Chilena de finales del siglo. Murió en 1996.

“Teatro en la mejor tradición realista, bien hecho y lejos de cualquier innovación, hábilmente resuelto y calibrado en todos sus aspectos, que atrapa la atención con un relato en el cual podemos reconocernos como seres humanos y chilenos”.

–El Mercurio

—Por su extraordinario elenco, comandado por las queridas actrices Nelly Meruane y Bélgica Castro. En el caso de esta última, volvió a encarnar a doña Elisa después de 50 años de la versión de mediados de los 60 dirigida por José Pineda. La misma actriz aseguró que enfrentaba al personaje con mayor madurez que en su primera interpretación.

—Por el interesante entrecruce entre la novela de José Donoso y la adaptación para el teatro de José Pineda, dos géneros que se potencian y que marcaron un hito en el teatro chileno.

—Por el trabajo de Jorge Chino González, quien creó un gran dispositivo escénico giratorio que permite ver múltiples lugares de acción, dando al mismo tiempo la idea de simultaneidad. Esta vieja casona gira, y en esos giros se da cuenta de lo inexorable del paso del tiempo, del derrumbe y lo inevitable de los cambios.

-Revisa la entrevista a Francisco Melo en el canal de Click Cultural en Youtube.

-Ve las notas que Centro GAM hizo a partir del estreno de la obra y de la participación de las actrices Bélgica Castro y Nelly Meruane.

-Revisa la nota que CNN Chile hizo luego del estreno de Coronación en 2013.

Presentan


También te podría interesar

Fechas