Este espectáculo se reprogramará.

  • Performance

CONCIERTO PARA OVNIS

De Héctor Morales y Daniel Marabolí

Chile

  • Español
  • 60 minutos
  • Todo público

¿Qué contienen los archivos ocultos de la astrofísica Inge Szegedi? ¿Qué vio y escuchó en la carretera rumbo a su hogar aquella noche del 68? ¿Quiénes nos visitan y qué quieren decirnos? Esta performance colectiva busca responder estas preguntas e invita a redescubrirnos en el espacio público.


Littlefield, Estados Unidos. 1968. Una noche de mayo, dos connotadas científicas que conducían por la carretera rumbo a su hogar después de una celebración en el centro astrofísico Edwin Hubble –donde ambas trabajaban– avistaron un extraño objeto sonoro/lumínico/volador en mitad de su camino. En un intento por comprender la situación establecieron una suerte de diálogo con el objeto no identificado, que resultó totalmente infructuoso e indescifrable. Durante años trabajaron para dar respuesta a ese extraño encuentro y descifrar qué tipo de mensaje había existido en ese intento de comunicación, llevando un registro de notas de audio que contenían los apuntes de la investigación. A fines de los 70, en medio de una carrera espacial, la poderosa Guerra Fría y un escenario de hombres políticos, hombres científicos –incluso hombres extraterrestres– estas dos mujeres debieron descartar seguir adelante con la investigación, quedando solo los registros perdidos de una investigación truncada.

Santiago, Chile. 2021. Una noche de enero, dos connotados chilenos, después de su última experiencia artística teatral en conjunto –que se relacionaba con la biografía y trabajo investigativo de Einstein–, se encontraron con la historia de dos astrofísicas que en el año 68 tuvieron un extraño encuentro con un objeto no identificado. Así, deciden entonces recuperar los archivos sonoros que se habían mantenido ocultos y olvidados y que tienen relación con el caso conocido como El resplandor de Littlefield. Hoy buscarán desentrañar lo que las científicas pueden haber visto y escuchado aquella noche en la carretera rumbo a Littlefield.

Concierto para ovnis es esta búsqueda, a la que todos están invitados a colaborar con los artistas. Es una experiencia performática colectiva en donde, por medio de la radiotransmisión y los elementos propios de un concierto en vivo, los asistentes será parte vital de la historia. Es un acto inmersivo y ritual, en la que los asistentes deberán utilizar los artefactos de su propio automóvil como herramientas para la participación (radio, luces, bocinas), buscando establecer un vínculo sonoro/lumínico que apunte hacia los misterios del universo, las actividades presenciales colectivas y el re-descubrimiento de los otros.

Esta propuesta nació luego del trabajo de investigación que desarrollaron los artistas escénicos Héctor Morales y Daniel Marabolí para la obra Relatividad, del norteamericano Mark St. Germain, sobre Albert Einstein, estrenada en el 2018.

Ficha artística


Dirección artística: Héctor Morales |Dirección musical: Daniel Marabolí | Performers: Héctor Morales y Daniel Marabolí | Diseño Integral: Gabriela Torrejón | Producción general: Carmina Infante | Producción técnica: Fernando Oviedo | Transmisión radial: Sergio Gilabert | Tramoyas/performers: Magdalena Llanos, Francisca Bielefeldt, Javiera Barrientos, Paula Díaz, Pamela Flores, Nicolás Vergara, Kevin Yévenes, Carlos Ortega, Nicolás González, Tomás Araya | Operador y asistente de sonido: Octavio O´Shee | Asesoría de guión: Manuela Infante | Imagen grafica: Edu Le blanc.

Héctor Morales

Director artístico

Talento en múltiples escenarios

Actor nacional con una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. Ha participado en más de 50 obras teatrales, siendo protagonista de montajes como Prat, Cristo, Zoo, Realismo y El zoológico de cristal. Cofundador de la histórica compañía Teatro de Chile. Entre sus múltiples reconocimientos figura el otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2019 como mejor actor por Muerte accidental de un anarquista, de Darío Fo. Durante 2020 estrenó su tercera obra como director, El BOT donde además incursionó en la dramaturgia y en el formato online. Ha formado parte de las áreas dramáticas de TVN y Canal 13, participando en series, miniseries además de conducir programas culturales. En cine ha participado en largometrajes como Fuga, Tony Manero, Mi último round y Swing, películas que le han significado reconocimientos nacionales e internacionales.

Daniel Marabolí

Director musical

Referente del diseño sonoro en Chile

Actor y docente. Desde 2001 a la fecha ha compuesto el diseño musical y/o sonoro de 100 montajes de la escena nacional, trabajando con directores como Manuela Infante, Aliocha de la Sotta, Ana Harcha, Paula Aros Gho, Juan Peragallo, Francisco Medina, entre muchos otros. Como músico ha participado de los proyectos musicales Alamedas y con Fernando Milagros, y en la actualidad forma parte de la banda Bahía Inútil. Ha sido asistente musical de partituras del diseñador teatral y régie Pablo Núñez. Desde 2012 genera su alianza creativa con la artista Trinidad Piriz, de la que se desprenden sus creaciones: Helen Brown (2012), Teatronacional (2013), Ithaca (2015), Fin (2017) y Coro (2019); además del seminario de formación impartido a profesionales y aficionados El sonido y el adentro, el cual ha sido impartido dentro y fuera de Chile.

—Porque es una buena excusa para replantear la conexión entre las personas después del contexto de aislamiento que apuntaba a absolutamente lo contrario, dando cabida a un acto compartido, en donde todos los participantes juegan un rol en la narrativa. Es reencontrarse en una performance con distancia social. Concierto para ovnis está lejos de ser una experiencia de teatro drive in: aquí todos construyen la historia.

—Porque es una experiencia que revive la narrativa de ovnis nacida, precisamente, con el radioteatro La guerra de los mundos, creado en 1938 por Orson Welles, y que tuvo su apogeo durante la Guerra Fría. La experiencia parte con la narración de un episodio ocurrido a dos científicas en Littlefield, EE.UU. en 1968, cuando intentaron establecer contacto con un extraño objeto en mitad de su camino. Historias que resurgen cíclicamente cada vez que el ser humano se enfrenta a una crisis global, en un formato novedoso y que explora nuevas formas de hacer arte.

—Porque es el reencuentro del tridente creativo conformado por Manuela Infante (quien asiste en el guion), Héctor Morales y Daniel Marabolí, los que trabajaron juntos en Teatro de Chile. Marabolí e Infante también comparten el proyecto musical Bahía Inútil.

Ovni: Sigla de objeto volador no identificado, hace referencia al avistamiento de un objeto real o aparente, cuyo origen es desconocido por el observador. En ufología, un encuentro cercano es un evento en el cual una persona es testigo de la presencia de un ovni y, en ocasiones, de sus hipotéticos ocupantes. Existe un sistema de clasificación de estos encuentros creado por el astrónomo estadounidense Josef Allen Hynek en 1971, donde se habla de tres tipos de encuentros posibles. El nombre de la película de Steven Spielberg, Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), está basado en esta escala.

Performance: Expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las disciplinas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

Trabajo colectivo convocado: Reunión de un grupo de personas para llevar a cabo una tarea proyectada por un artista. A diferencia del happening, donde los espectadores se hacen parte de la obra espontáneamente, personas ajenas a los espectadores son convocadas por el artista para que realicen una tarea específica bajo su supervisión.

—Revisa el canal de Youtube de Héctor Morales y su serie Para dónde vamos, donde entrevista a personajes de la cultura como Nona Fernández y del qué hacer público como Izkia Siches o Gustavo Gatica.

—Escucha el proyecto Bitácora Sonora, de Daniel Marabolí, en Spotify, sobre temas diversos vividos en pandemia por personajes anónimos.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo se reprogramará.