• Danza

  • Instalación

  • Música

CO RELACIONES

De Lokas Juanas | Dirigida por Juanita Saavedra

Chile

  • +12 años

Advertencia Se presenta en una sala sin butacas

Desde Concepción, una propuesta de danza, performance, diseño sonoro y música.


Co Relaciones es un espectáculo compuesto por una instalación visual con elementos de danza contemporánea, performance, diseño sonoro y música. Aborda temas relacionales, personales y cotidianos, con énfasis en las relaciones y afecciones corporales que emergen frente al encuentro y/o la soledad.

Mesa curatorial Región del Bio Bío: Paola Aste ( Colectivo Danza Calaukalis ) Arnoldo Weber ( Artistas del Acero), Cristóbal Santa María ( Festival Internacional LOFT Danza Contemporánea / RED Festivales ), Darwin Mora ( Festival Internacional LOFT Danza Contemporánea / RED Festivales ), Eliana Lauro ( Escuela de Teatro de Los Angeles ), Mario Cabrera ( Corporación Cultural Universidad de Concepción ), Manuel Ubilla ( Teatro Regional BioBío ), Francisca Peró ( Teatro Regional BioBío )

Mentoría artística: Hiroaki Humeda (Japón)

Ficha artística


Dirección general y coreógrafa: Juanita Paz Saavedra Gutiérrez | Visualidad y diseño sonoro: Cristian Reinas | Encargado y/o técnico lumínico: Mauricio Campos.

Lokas Juanas

La Compañía

Danza contrahegemónica

Agrupación dedicada a la creación y exploración en danza contemporánea, formada por Juanita Paz Saavedra, bailarina y coreógrafa, y Cristian Reinas, músico y artista visual, quienes trabajan en conjunto desde 2014 en Concepción. Posee una perspectiva autoral, interdisciplinaria y local, que busca desarrollar procesos creativos propios o en relación con otras agrupaciones, y espacios de formación y entrenamiento abiertos a la comunidad de la danza local. Su propuesta autoral se caracteriza por investigar materialmente en el cruce disciplinar entre danza, performance, sonido y visualidad, e indagar conceptualmente con enfoques discursivos e identitarios no hegemónicos.

»(Lokas Juanas es un) proyecto escénico donde lo sonoro, lo coreográfico y lo visual se entraman con una toma de posición política en términos de contenidos y discursos«.

El Mostrador

—Por la rica tradición en danza contemporánea de Concepción, la que tiene hitos como la creación de la Compañía de Danza Calaucán en 1983, de la mano de Joan Turner, Manuela Bunster y Cecilia Godoy; o más cerca en los años, el Centro Cultural Escénica en Movimiento, creado en 2010 tras el 27/F con su festival Loft en ejercicio desde 2011, o bien el trabajo de la plataforma de circulación Corredor Sur.

—Por el tratamiento de cuerpo, como sujeto político y de resistencia que guía el trabajo de la coreógrafa Juanita Saavedra; y la propuesta audiovisual a cargo de Cristian Reinas, encargado de los paisajes sonoros, los que son interpretados en vivo e incluso en escena, además de su propuesta visual que es muchas veces instalativa.

Danza contemporánea: Género de la danza que enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica. Surge como reacción a las formas clásicas y busca satisfacer la necesidad de expresarse libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar una idea, un sentimiento, una emoción, mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI. Además incorpora y funde elementos de diferentes géneros para expresar la danza como una obra de arte.

Instalación artística: Género del arte contemporáneo que surge en la década de los 60 bajo el concepto que la obra prevalece sobre sus aspectos formales. Desde sus inicios, las instalaciones han cuestionado los límites de la obra de arte, están ligadas a la reflexión sobre el museo, el mercado y los espacios expositivos y vinculan la creación a un lugar específico, otorgando valor a ese espacio y constituyéndose en él. Pueden ser permanentes o efímeras, y suelen exigir la participación del espectador. Pueden estar constituidas por objetos de cualquier materia y forma, pudiendo ser incluso inmateriales o mixtas. El teórico Ilya Kabakov distinguió tres tipos de instalaciones: las pequeñas (tipo repisas), las adosadas a la pared cubriendo parte del suelo, y las totales, que utilizan el espacio de manera completa.

—Revisa Menteneblanco, propuesta de Lokas Juanas seleccionada en el Ciclo Danza Hoy 2020 de Fundación Teatro a Mil.

Colaboran


También te podría interesar