Dirigido a: Toda la comunidad con interés en la danza

  • Danza

  • LAB ESCÉNICO

Fotografía y memoria: pensar en una coreografía mnemotécnica

Clase Magistral con Constanza Macras

Argentina

  • Español
  • Todo público


“Estamos contenidos en la nada y la fotografía ensambla fragmentos alrededor de una nada. Cuando la abuela se paró frente al lente, estuvo presente durante un segundo en el continuo espacial que se presentó al lente. Pero fue este aspecto y no la abuela, el que se se hizo eterno ”. Siegfried Kracauer, Photography.

En los últimos años Constanza Macras ha abordado repetidamente el tema de la memoria a través de la relación del cuerpo, el espacio y el sonido en referencia a la historia y la arquitectura. En su producción THE POSE / ALBUM, ahora readaptada para el Festival Santiago a Mil, el campo de visión se amplía a un nivel más íntimo. Ciertos objetos y lugares tienen la propiedad de retener el aura del pasado. De esta manera, las huellas del pasado conducen al futuro y se convierten en un patrimonio tradicional. Un recuerdo común de las experiencias vividas de uno se transmite hacia los demás. Estas historias no solo ofrecen la oportunidad de construir y preservar identidades individuales, sino también una identidad colectiva.

Los archivos digitales, fotográficos o cinematográficos son una materialización y sedimentación de experiencias e identidades, en ellas comparten una semejanza con la memoria.

Especialmente ahora en la era de los teléfonos inteligentes, las redes sociales y las cuarentenas producto de la pandemia, las preguntas sobre la memoria, la documentación y la autorretrato parecen más importantes que nunca. Al explorar diferentes formas de auto-puesta en escena, Constanza Macras reflexiona sobre la puesta en escena de uno/a mismo/a como un elemento constitutivo de nuestra identidad individual o colectiva y las estructuras en las que vivimos.

En esta clase magistral Constanza Macras hablará sobre estos temas y sobre cómo influyen en su trabajo. Refiriéndose a la fotografía (de por ejemplo, Jeff Wall, Gregory Crewdson), así como a escritos teóricos (de Susan Sontag, Siegfried Kracauer, entre otros), películas y la cultura pop, dará una idea de las inspiraciones y métodos de su trabajo artístico como directora y coreógrafa.

© Thomas Aurin

Constanza Macras

directora y coreógrafa

Una argentina sobre Berlín

Nació en Buenos Aires, donde estudió danza y diseño de vestuario. Continuó su formación como bailarina en Amsterdam y Nueva York, radicándose en Berlín en 1995. En 2003, junto a la dramaturga Carmen Mehnert, funda la compañía de danza-teatro Constanza Macras|DorkyPark, con la que crearon más de 20 producciones presentadas en escenarios de Europa, Asia, África y América. La compañía reúne actores, bailarines, músicos y artistas de otras disciplinas, combinando en sus montajes texto, video, música en vivo y danza.

En 2010 fue seleccionada para participar del programa de residencia Arts at MIT (Massachusetts Institute of Technology) William L. Abramowitz. En el mismo año, fue premiada con el galardón Der Faust, el premio más importante a nivel teatral en Alemania a la Mejor Coreografía por la obra Megalópolis.

Fechas


Dirigido a: Toda la comunidad con interés en la danza