Porque nos cuidamos entre todxs, este espectáculo respeta los protocolos para ser realizado en Fase 2.

  • Performance

  • Teatro

CIUDAD INVISIBLE

De Lado B

Uruguay

  • Español
  • 90 minutos
  • +18 años

Una experiencia sobre una nueva geografía, una geografía trascendida para estar juntxs y cerca en un mundo que nos impone cada vez más distancias política, sociales y culturales.


Ciudad invisible es una experiencia para cuatro espectadores por función, una obra de recorrido que busca conectar con la memoria colectiva y personal con nuestras vivencias en la ciudad, su pasado, su presente y su movimiento. Una inmersión íntima en el espacio público. A través del teléfono celular, los participantes mantienen una conversación con una persona que no conocen y vive en otra ciudad. Durante el encuentro caminan por las calles, transitando diferentes lugares acompañado por esta persona: una esquina, una plaza, un supermercado, con la idea de generar durante una hora y media la sensación de estar saliendo de los espacios seguros, dilatar el tiempo y expandir la experiencia-ciudad.

Ficha artística


Equipo creativo y de producción: Jimena Ríos, Karen Halty, Paola Larrama, Victoria Pereira, José Ferraro, Florencia Lindner.

Lado B

La compañía

Caminando por el lado salvaje

Colectivo interdisciplinario que trabaja en la construcción de prácticas y dispositivos, tensionando el vínculo entre arte digital, arte vivo, realidad y ficción. En sus investigaciones buscan suspender las divisiones estéticas propias del lenguaje autoral y, a su vez, producir de manera experimental nuevas formas de búsqueda, práctica y construcción poética y escénica a partir del trabajo colectivo. Sus integrantes son José Ferraro, Karen Halty, Paola Larrama, Victoria Pereira, Jimena Ríos y Florencia Lindner.

—Porque es una obra cuyo “texto” se va construyendo a medida que la experiencia se va desarrollando; la pieza gira en torno a conversaciones con los espectadores. Por lo tanto, cada parte del trabajo influye en la siguiente parte, asegurando el carácter espontáneo de la pieza.

—Porque busca des-alienar la experiencia urbana: transcurre en la misma ciudad que habitamos, en sus mismas calles y rincones que ya no vemos porque las recorremos de forma automática. En palabras del formalista ruso Víctor Shklovski, para que la vida vuelva a aparecer como una “experiencia singular” debe ser intervenida por el arte que “libera al objeto de su automatismo perceptivo”.

—Porque Lado B reúne a nuevas figuras del teatro uruguayo, como Florencia Lindner y Jimena Ríos, premiadas como artistas emergentes por Experimentos con la verdad 2019-2020 en la categoría artes visuales, performance, video y sonido. A su vez, Ríos fue co-curadora del proyecto Prison to Prison, envío oficial de Uruguay a la 16º Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. Mientras que Paola Larrama obtuvo el premio Florencio a Mejor Actriz en teatro para niños.

Performance: Expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las disciplinas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

Teatro interactivo: Nueva forma de entender la dramatización en la que el argumento es modificado por decisión de los espectadores. Deja atrás la narrativa lineal y la pasividad del espectador, el cual asume un papel más cercano al role playing o al juego de simulación. Los nuevos productos culturales se entremezclan y se fusionan mientras se combinan lo analógico y lo digital en una frontera cada vez más difusa. Según Tom Mustroph, uno de sus antecedentes fue el trabajo del dramaturgo brasileño Augusto Boal, quien desarrolló obras en favelas donde los espectadores subían al escenario a explicarles a los actores cómo debían comportarse en una escena.

—Mira el trailer 2021 de Ciudad Invisible.

—Revisa la entrevista a Florencia Linder en el programa El lugar del espectador donde comparte con sus pares Pau Pons y Alberto Sejas.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Porque nos cuidamos entre todxs, este espectáculo respeta los protocolos para ser realizado en Fase 2.