• Teatro

CANTANDO BAJO LA DUCHA

De Ramillete Clown

Chile

  • Español
  • 50 minutos
  • Todo público

Espectáculo de clown sobre el agua como elemento vital y sobre quienes buscan adueñarse de ella. Para niños de 0 a 90 años.


Un grupo clown llega a la plaza a ensayar por primera vez una obra que han creado por plataforma Zoom durante la cuarentena. La historia trata de un sueño donde intentan quitarle el agua a la comunidad y matar la naturaleza. Pero la maldad no logra imponerse, dejando un mensaje de esperanza: a pesar de la presencia constante del poder y la corrupción, no se debe sucumbir y luchar.

Esta creación colectiva utiliza diferentes lenguajes artísticos: clown, calle, comedia, canto y música, los que potencian la puesta en escena. Es una función donde el público participa activamente y donde se crea conciencia a través del juego y la imaginación.

Mesa curatorial Región Aysén: Verónica Ibieta (Patagonia en Escena), Francisco Castillo (Corporación Cultural Coyhaique), Karem Reyes (Casa Quinta / Festival de Danza y Artes Escénicas Contemporáneas de la Patagonia - FEDAC Patagonia), Beatriz Pino (Colectivo de Danza Aysén), María José Viveros (Teatro Austral), Magdalena Rosas (Escuela de Música y Artes Integradas de la Patagonia y organizadora del recién nacido Chelofest).

Mentoría artística: Maurice Durozier (Théâtre du Soleil, Francia)

Ficha artística


Actuaciones: Eva del Pilar Cuevas, Francisca Diaz, Alicia Mansilla, Cecilia Barril | Músicos: Juan Pablo Yañez y Carola Soza | Dirección: Carola Soza, Cecilia Barril y Eva del Pilar Cuevas | Diseño y confección: Cristobal Cuevas | Productores: Cecilia Barril y Eva del Pilar Cuevas.

Ramillete Clown

La compañía

Risas en comunidad

Nace en marzo de 2019 al alero de una instancia de intervención callejera organizada en el espacio cultural Galpón Michay de Coyhaique. Cuentan con un estreno a la fecha: El acordeón de don Melchor y han participado de ferias del libro e instancias comunitarias donde realizan interacciones artísticas a través del lenguaje del clown. Parte importante de su quehacer son las intervenciones callejeras y en espacios no convencionales.

—Porque el clown es un lenguaje escénico hecho para superar tiempos de crisis; no se trata de gags cómicos circenses, sino de una disciplina teatral que ayuda a crear, jugar, y conectar con nuestro niño interno. De abrazar nuestra naturaleza humana. Ya sea de manera directa o remota.

—Porque habla de un tema crucial en el país y el mundo: el agua y su propiedad y propiedades. Además del valor de contar con ella y utilizarla de manera consciente. De hecho, el trabajo comenzó después de un espectáculo de variedades libre contra la instalación de mineras en la región en 2019.

Clown: Personaje teatral con orígenes en los antiguos bufones (a menudo enanos o jorobados), que actuaban para divertir al rey y su corte. Como no se les tomaba en serio, eran los únicos personajes autorizados a expresarse libremente sobre las normas sociales y la autoridad. La figura del bufón se continúa en los personajes de los criados de la Commedia dell'arte y en la Pantomima Inglesa donde surge el clown de cara blanca. A finales del XIX aparece el primer clown mujer y Joseph Grimald eleva el personaje del clown de cara blanca al papel protagónico. Hay dos tipos de clown: el Augusto, que es ingenuo y fracasa en todos sus planes, y su contrapunto: el clown de cara blanca, elegante y serio, que representa a la autoridad. La principal diferencia del clown frente a otros personajes cómicos es que no se considera sólo un actor interpretando un personaje. Es un actor que muestra el payaso que existe dentro de sí mismo y que está latente en todas las personas.

—Revisa el adelanto de la canción Agua querida, de la obra Cantando bajo la ducha.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas