Espectáculo sólo disponible en Chile, Argentina y Perú

  • Música

BEST OF QUARANTUNES FROM HOME-SOLO SONGS AND COVERS

De Rufus Wainwright

Canadá | Estados Unidos

  • Inglés
  • 45 minutos
  • Todo público

Un repaso por el repertorio del cantautor canadiense en formato streaming: una oportunidad para escuchar su voz y piano desde la intimidad de su casa.


El cantante canadiense Rufus Wainwright suele publicar videos en Youtube de él mismo tocando el piano en su casa en Laurel Canyon, Los Angeles, con los hashtags #RobeRecitals y #MusicalMondays. Claro que, desde el 17 de marzo, cuando fue decretado el confinamiento pandémico, comenzó a repasar su repertorio al ritmo de una canción al día. Fueron 60 sesiones en igual número de días hasta el 16 de mayo, las que tituló #Quarantunes. Una selección de estas sesiones es lo que mostrará vía streaming, junto a un conversatorio con la audiencia local, quienes lo vieron por primera y última vez en 2013.

Ficha artística


Voz y piano: Rufus Wainwright.

Rufus Wainwright

El director

El prodigio que vino del norte

Elogiado por el New York Times por su "genuina originalidad", se ha consolidado como uno de los grandes vocalistas, compositores y compositores de su generación. El cantautor nacido en Nueva York y criado en Montreal cuenta con siete álbumes de estudio hasta la fecha, tres DVD y tres álbumes en vivo, incluido Rufus Does Judy, nominado al Grammy en el Carnegie Hall. Ha colaborado con artistas como Elton John, Burt Bacharach, Robert Wilson, David Byrne, Boy George, Joni Mitchell, Pet Shop Boys, Heart, Robbie Williams, Jessye Norman, Billy Joel, Paul Simon, Sting y el productor Mark Ronson, entre muchos otros. Su último álbum, Unfollow The Rules, el primero con composiciones originales en ocho años, ha sido aplaudido por la crítica.

»Es una bendición tenerlo de vuelta como él mismo, y toda su grandiosidad barroca, su poesía torturada, sardónica y voz desdeñosa«.

The Guardian

»Al igual que con las mejores obras de Wainwright (su último disco), es un musical teatral sin teatro y viene con todo lo bueno y lo malo que tienen las obras dramáticas«.

Rolling Stone

»Comenzando con su álbum debut de 1998, creó un sonido instantáneamente reconocible mezclando arreglos orquestales y letras irónicamente autocríticas«.

Mother Jones magazine

—Por su teatralidad. Sus espectáculos tienen algo de boudeville y ya es legendaria su interpretación del célebre recital de Judy Garland en el Carnegie Hall de Manhattan de 1961, que montó en 2007. En el encierro, sus videos caseros no dejan de lado la puesta en escena y su humor característico. Aunque solo lleve puesta una bata de levantarse, no deja de ser un divo.

—Porque si bien interpretará canciones de su autoría como Cigarettes and Chocolate Milk o The Art Teacher, también tiene grandes covers, entre ellos quizás las mejores versiones de clásicos de Leonard Cohen. Quizás muchos asocien Hallelujah a su desgarrada interpretación en piano más que al cariz ceremonial del original.

—Porque en la crudeza del piano-voz y sin banda está lo esencial de su estilo. Es como un concentrado de Rufus. Ya lo vieron quienes fueron a su única presentación en Chile en 2013. El timbre, los silencios y las canciones.

Los Wainwright: Son una talentosa familia comandada por Loudon Wainwright III, padre de Rufus, una suerte de macho alfa del country que abandonó a la cantante canadiense Kate McGarrigle cuando el niño tenía tres años de edad y Martha, su hermana menor, usaba pañales. Durante mucho tiempo, Loudon no soportaba la desenfadada homosexualidad de su hijo, ni mucho menos que lo superara en talento a él y a toda la prolífica familia. Las cuitas familiares se pueden encontrar en canciones como Dinner at eight, de Rufus o en la feroz Bloody Mother Fucking Asshole, de Martha. Se supone que tras la muerte de la madre, en 2010, están reconciliados. Pero con ellos nunca se sabe.

Sus óperas: En algún momento de 2009, a los 36 años, Rufus decidió poner en pausa una apabullante carrera que hasta entonces contaba con cinco aplaudidos discos, para montar Prima Donna, su ópera en francés, la que recibió irregulares críticas. Lo que no le impediría escribir una segunda basada en la historia del emperador romano Adriano y Antínoo, su amante, la que estrenó en Toronto el 13 de octubre de 2018.

—Revisa el documental Unmaking Unfollow The Rules. Dirigido por Jeff Richter, película que narra la creación de su último disco.

—Ve la canción final de los #Quarentunes donde interpreta Hard times junto a su reconciliada familia.

Colaboran


Fechas


Espectáculo sólo disponible en Chile, Argentina y Perú