• Teatro

BAJAZET, CONSIDERANDO EL TEATRO Y LA PESTE

De Frank Castorf

Suiza

  • Francés, con subtítulos en español
  • 240 minutos

Puesta en escena que cruza una tragedia turca del siglo XVII con textos de Antonin Artaud, en una pieza que atraviesa siglos, estilos y reflexiones. Un clásico instantáneo del creador alemán Frank Castorf.


Frank Castorf, uno de los principales renovadores de la escena europea, se apodera de la tragedia otomana en cinco actos Bajazet, escrita en verso alejandrino por Jean Racine en 1672 en París. La complementa con El teatro y la peste, la conferencia que Antonin Artaud pronunció en la Sorbonne durante los años treinta, que condensaba su ideario sobre lo que debe ser la escena: una violenta catarsis capaz de transformar a quien se sienta en la platea, posibilitada por un lenguaje ajeno a los tabúes sociales en vigor en cada momento histórico.

Amparándose en esos lejanos maestros, Castorf firma una adaptación de la obra que subraya la colisión trágica entre las pasiones privadas y el poder político, inspirándose en un episodio histórico: el fratricidio ejecutado en 1625 por el sultán otomano Murat IV en contra de su hermano, Bajazet. Respetando el texto original, a excepción del epílogo, Castorf pone en escena a cinco personajes guiados por una obsesión enfermiza por la conquista del poder.

Ficha artística


Dirección y adaptación: Frank Castorf | Escenografía: Aleksandar Denic | Vestuario: Adriana Braga Peretzki | Video: Andreas Deinert | Música: William Minke | Iluminación: Lothar Baumgarte | Asistente de dirección: Hanna Lasserre y Camille Logoz, Camille Roduit | Asistente de escenografía: Maude Bovey | Asistente de vestuario: Sabrina Bosshard | Textos: Jean Racine, Antonin Artaud y citas adicionales de Blaise Pascal y Fiodor Dostoïevski | Intérpretes: Jeanne Balibar, Jean-Damien Barbin, Claire Sermonne, Adama Diop, Mounir Margoum, Andreas Deinert (video) | Equipos de producción, técnica, comunicación, audiencias y administración: Théâtre Vidy-Lausanne | Producción: Théâtre Vidy-Lausanne - MC93, Maison de la Culture de Seine St-Denis | Coproducción: ExtraPôle Région SUD* cet le Grand Théâtre de Provence avec le soutien de la Friche Belle de Mai - Festival d’Automne à Paris - Théâtre National de Strasbourg - Maillon, Théâtre de Strasbourg, scène européenne - TANDEM Scène nationale, Douai - Bonlieu, Scène nationale Annecy -TNA / Teatro Nacional Argentino, Teatro Cervantes - Emilia Romagna Teatro Fondazione.

Frank Castorf

Director

Samplear clásicos

Nació en Berlín Este en 1951. Después de escribir una tesis sobre Ionesco, se convirtió en dramaturgo y luego director. El carácter subversivo de sus espectáculos le dio notoriedad. Fundó su propia compañía en Anklam, en 1981, adaptando y dirigiendo textos de Heiner Müller, Antonin Artaud, William Shakespeare y Bertolt Brecht, provocando la ira de la censura. Frank Castorf mantuvo su independencia después de la caída del Muro de Berlín, lo que le permitió crear espectáculos en Alemania Occidental y en toda Europa, donde fue reconocido por su enfoque único de los textos novelísticos, filosóficos y dramáticos, que reunió con particular agudeza. Nombrado director de la Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz en Berlín en 1992, siguió siendo el chico malo del teatro utilizando textos de autores como Sófocles, Dostoievski, Chéjov, Strindberg y Beckett para cuestionar el mundo. Su inventiva lo hizo explorar el uso del video en el escenario desde el principio, su dirección de actores basada en la energía y la invención marcó escuela, así como su conocimiento de repertorio e historia teatral, lo que lo llevó a hacerlas interactuar.

»Un director mítico, autores eminentes, actores talentosos y comprometidos, convierten a la obra en una deslumbrante combinación de maestría e inventiva«.

Inferno Magazine

»Frank Castorf ha llegado definitivamente a su fase clásica: la deconstrucción conduce a la creación de nuevos sistemas«.

Deutschlandfunk

Colaboran


También te podría interesar

Fechas