Este espectáculo ya no está disponible

  • Teatro

ARDIENTE PACIENCIA

Dirigida por Alejandro Castillo | A partir de la novela de Antonio Skármeta

Chile

  • Español
  • 60 minutos
  • Todo público

El clásico de Skarmeta en el registro teatral dirigido por Alejandro Castillo en 2011. La inocencia y el humor de una historia de amor universal.


Ardiente paciencia narra la historia de amistad que surge en Isla Negra, entre Pablo Neruda y su cartero Mario, un joven que lo admira y espera, pacientemente, que algún día el poeta le dedique un libro, o que se produzca algo más que un brevísimo cruce de palabras y el pago de la propina. Neruda y sus versos ayudarán a Mario a conquistar a su gran amor, Beatriz González, hija de la dueña de la hostería de Isla Negra. Es así como comienza esta atípica y hermosa relación marcada por la poesía, los sentimientos y el humor.

Esta es una obra que trata del amor, del amor de un cartero que, paradójicamente, apenas lee y escribe, y que representa a tantos que no tienen el don de la palabra para expresar su amor.

Ficha artística


Autor: Antonio Skarmeta | Director: Alejandro Castillo | Elenco: Julio Jung, Catalina Guerra, Carolina Arredondo y Emilio Edwards | Producción: Loreto Moya | Diseño integral: Raúl Miranda | Diseño de iluminación: Alejandro Castillo | Música original: Miguel Miranda | Asistente diseño integral: Pablo Figueroa | Una coproducción de Lua Producciones y Centro Mori.

Alejandro Castillo

Director

Una vida en las tablas

Actor y director teatral formado en la Universidad de Chile, con estudios de perfeccionamiento en el Conservatoire National Supérieur D´Art Dramatique. Su participación en exitosas teleseries nacionales como Sucupira, Rompecorazón o Machos lo hicieron reconocido entre el público, pero lo cierto es que tiene una larga carrera teatral, con más de 50 montajes donde ha participado como actor, director o en ambos roles. También ha incursionado en el cine, con películas como El último hombre o Kiltro. Además de su labor en las tablas, también es docente teatral.

©Ana María López

Antonio Skarmeta

El autor

El show de los libros

Autor y dramaturgo chileno, cursó estudios de Filosofía en Chile, formación que completó en la Universidad de Columbia tras recibir la beca Fullbright. Después del golpe cívico-militar de 1973 partió al exilio, primero en Argentina y finalmente en Alemania. Fue precisamente en Berlín donde, mientras trabajaba como profesor de Guion en la Academia Alemana de Cine y Televisión, preparó la que es, posiblemente, su obra más importante, Ardiente paciencia, que luego sería más conocida con el título de El cartero de Neruda tras su exitosa adaptación al cine.

En 1989 Skarmeta regresó a Chile compaginando su labor literaria con la creación de guiones y dirección cinematográfica. Desde 2000 al 2003, fue embajador de Chile en Alemania. De entre su obra destacan títulos como La boda del poeta, La chica del trombón o El baile de la victoria, por mencionar solo algunos.

"Un texto que, a pesar de los años, mantiene su plena vigencia, y que hace que, junto a La pérgola de las flores, La negra Ester y La remolienda, pase a integrar el grupo de aquellas obras que mejor retratan la idiosincrasia nacional".

El Mercurio


—Por el texto de Antonio Skármeta que incluye, además, algunos poemas del poeta y parte del discurso de Neruda cuando recibe el Premio Nobel de Literatura.

—Porque el montaje no desmerece a las versiones anteriores de este clásico. La primera de las cuales se montó en 1986, con Claudio Arredondo y Amparo Noguera en los protagónicos. Curiosamente, esta vez el papel de Beatriz, la enamorada del cartero, recae en Carolina Arredondo, hija de Claudio. Julio Jung está en el tono preciso en su rol de Neruda.

—Por sus actuaciones, cercanas y simples, y el espacio donde se desarrolla la obra, alejado de la idea inicial que todos tenemos de la casa de Neruda en Isla Negra, para dar paso a una atmósfera abstracta, limpia y capaz de evocar. El mar está representado por una proyección fílmica en blanco y negro que marca su perpetuo movimiento.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya no está disponible