Este espectáculo se reprogramará de acuerdo a la evolución de las comunas en las que iba a exhibirse.

  • Teatro

ALLQU YANA - PORQUE LOS PERROS NEGROS SON MÁS BUENOS

De La Huella Teatro

Chile

  • Español
  • 40 minutos
  • +5 años

Advertencia Espectáculo visual sonoro, no recomendable para personas con discapacidad auditiva o visual

Bello relato andino narrado con música, máscaras y marionetas, que narra por qué solo un perro negro nos puede guiar en nuestro viaje hacia la muerte. Una creación de la compañía antofagastina La Huella Teatro con la colaboración de Teatro de Ocasión.


La nueva obra de La Huella Teatro, con la colaboración creativa de Teatro de Ocasión, toma un mito de la tradición oral de los pueblos andinos para poner en escena un hermoso relato. La única forma de cruzar el Mar de la Muerte es sobre la nariz de un perro negro. Cuando en Sunquyuq muere uno de sus más queridos habitantes, el pueblo lamenta que no haya tenido uno. Justina, la habitante más vieja, es la dueña de Allqu Yana, el único perro negro que hay en Sunquyuq. Y no está dispuesta a cederlo, ni siquiera a Gerta Gillin: una mujer que, según los vaticinios, será la próxima en morir.

Allqu Yana tendrá que tomar una difícil decisión: ¿quedarse con Justina, su ama, que lo ha cuidado durante años, o ir con Gerta Gillin y ayudarla en su viaje final?

Allqu Yana es una coproducción de Fundación Teatro a Mil.

Ficha artística


Dirección: Alejandra Rojas | Dramaturgia: La Huella Teatro | Elenco: Valentina Escorza, Carolina Urrutia; Teatro de Ocasión: María Fernanda Carrasco, César Espinoza; Amarilis Rojas, Alejandra Rojas | Coproducción: La Huella Teatro, Fundación Teatro a Mil.

Alejandra Rojas Pinto

Directora

Gestión de alturas

Actriz y gestora cultural con más de 20 años de trayectoria, ligada siempre al Norte Grande. No solo es la directora de la compañía La Huella Teatro, sino también de Identidades Festival, el encuentro internacional de artes escénicas del Desierto de Atacama. Su trabajo creativo ha estado marcado por la investigación antropológica, la cual ha sido una brújula en su carrera tanto en lo que respecta a las obras que ha dirigido como en lo referente a los fundamentos de Identidades Festival. Ha participado en residencias artísticas en Dinamarca, Polonia, Francia, Cuba, Perú, Brasil y Argentina, entre otras. A través de su participación en festivales y encuentros internacionales ha facilitado la circulación de artistas chilenos hacia el exterior, así como de extranjeros hacia el Norte Grande.

La Huella Teatro

Compañía

Espectáculos para la primera infancia

Fundada en 2010, su lenguaje fusiona teatro, cultura y música popular, con espectáculos creados especialmente para la primera infancia. Sus obras Una mañanita partí, El viaje redondo y TUM los ha llevado a recorrer todo Chile y países como Brasil, México, Canadá, España, Suiza, Bosnia Herzegovina, Corea del Sur, China, Japón, Malta, Bolivia, EE.UU y Taiwán. En 2016 editan su primer disco, Canciones de Ocasión, que recibió el Premio Pulsar a Mejor Disco de Música para la Infancia.

Teatro de Ocasión

Compañía

Espectáculos para la primera infancia

Con más de 16 años de existencia, su sello es la búsqueda de un teatro identitario, conectado con el paisaje humano y geográfico del norte de Chile. Sus creaciones, entre las que destacan Xi Wang, La otra patria, Baile ausente de un arcángel y Wukong, el gran viaje del Rey Mono, se nutren de largas investigaciones en terreno en las que rescatan historias del imaginario de los pueblos ancestrales en sus lenguas originarias. Otra de sus características es el deseo de llevar su teatro a lugares de difícil acceso a las manifestaciones artísticas. Han ofrecido funciones en Isla de Pascua, Visviri, Ollagüe y Puntas Arenas, además de hacer giras y residencias internacionales en Argentina, Italia y Dinamarca, entre otros lugares.

—Porque la obra se gestó en la localidad de Ollagüe, a 3.600 metros de altura, luego de un periodo de ensayos y entrenamiento físico de más de tres meses, etapa que incluyó investigación en terreno sobre las costumbres ancestrales de los habitantes del Norte Grande.

—Porque es una pieza que incorpora bailes y coreografías andinas, además de utilizar diferentes recursos teatrales como máscaras, instrumentos musicales en vivo y muñecos. Incorpora también algunos textos en quechua, y convoca al público con un pasacalles previo a cada función.

—Por el trabajo antropológico y escénico que ha llevado a La Huella Teatro a compartir conocimientos y aprender de colectivos y plataformas internacionales, como Teatret du Centauro, Ikarus Stage Arts y Odin Teatret, con quienes han realizado residencias mutuas en Dinamarca y Antofagasta, respectivamente.

Pueblos andinos: Provienen de las civilizaciones precolombinas que surgieron en la zona occidental de América del Sur. En Chile, corresponden a pequeñas y dispersas localidades de la precordillera y del Altiplano de la Región de Tarapacá. Se pueden dividir en quienes hablan aymará y los que hablan el quechua. Su economía está basada en la ganadería, la agricultura y en la producción artesanal, en especial los tejidos de lana de llama. Practican el culto a la Pachamama, la Madre Tierra de la religión incaica, a la cual se le rinde homenaje en las festividades católicas, religión impuesta por la dominación española.

Antropología teatral: Tratado sobre las condiciones pre-expresivas de la actuación, escrito en 1993 por el autor y director italiano Eugenio Barba, director del Odin Teatret , experto en teatro asiático y con largas estancias en Japón, India, Indonesia, China y Taiwán. En él, compara el teatro oriental con el occidental y propone la existencia de una “esencia bioescénica” en el equilibrio y los movimientos, que logran una realidad escénica coherente. Estos principios serían preexistentes a cualquier disposición escénica.

—Revisa la entrevista a Alejandra Rojas, directora de la compañía La Huella Teatro, en teatroamil.tv

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Este espectáculo se reprogramará de acuerdo a la evolución de las comunas en las que iba a exhibirse.