• Danza

  • Música

  • Performance

ALBUM/ THE POSE

De Constanza Macras | DorkyPark

Alemania | Argentina

  • 120 minutos, sin intermedio

Advertencia No recomendable para personas con problemas de audición

Una experiencia que mezcla danza, performance y música en vivo para abordar la tensión entre memoria, era digital y mundo análogo.


Album / The Pose es la fusión de dos obras que abordan la dificultad de documentar la memoria en la era de la digitalización de las imágenes, tomando como hito principal el momento en que nuestra cultura transitó de la era analógica a la digital.

Poniendo en contraste ambas dimensiones, y mediante su reconocido trabajo interdisciplinario, que mezcla danza, música, montajes de textos y video, la artista argentina radicada en Alemania Constanza Macras ha dividio este espectáculo en tres partes: la primera trata sobre la autorrepresentación en la era digital. Luego se presenta una composición abstracta de imágenes y GIF, una escena fuertemente influida por artistas como Jeff Wall y Gregory Crewdson. La última parte trata sobre la composición de una imagen analógica y las complejas narrativas que puede reunir un solo pie de foto.

Constanza Macras ha abordado repetidamente el tema de la memoria a través de la relación del cuerpo, el espacio y el sonido en referencia a la historia y la arquitectura. En esta producción, lleva el registro a un nivel más íntimo, al poner en tensión memoria, imágenes y representación.

Ficha artística


Coreografía: Constanza Macras | Textos: Constanza Macras y performers | Performers: María Francisca Morand, Rodrigo Chaverini, Valentina Parada, Aukanaw Danilo Campos, Carolina Bravo, Rocío Hormazábal, Paulina Vielma, Pablo Zamorano | Música: Robert Lippok | Diseño de vestuario: Constanza Macras | Asistente de dirección: Marie Glassl | Asistente coreografía: Miki Shoji.

© Thomas Aurin

Constanza Macras

Directora y coreógrafa

Una argentina sobre Berlín

Nació en Buenos Aires, donde estudió danza y diseño de vestuario. Continuó su formación como bailarina en Amsterdam y Nueva York, radicándose en Berlín en 1995. En 2003, junto a la dramaturga Carmen Mehnert, funda la compañía de danza-teatro Constanza Macras|DorkyPark, con la que crearon más de 20 producciones presentadas en escenarios de Europa, Asia, África y América. La compañía reúne actores, bailarines, músicos y artistas de otras disciplinas, combinando en sus montajes texto, video, música en vivo y danza.

En 2010 fue seleccionada para participar del programa de residencia Arts at MIT (Massachusetts Institute of Technology) William L. Abramowitz. En el mismo año, fue premiada con el galardón Der Faust, el premio más importante a nivel teatral en Alemania a la Mejor Coreografía por la obra Megalópolis.

—Porque la mixtura de danza, performance, música en vivo, utilización de textos y videos tienen considerada a la coreógrafa Constanza Macras como una de las referentes del arte interdisciplinario en Europa. Pero no solo atrae la forma de sus espectáculos, sino también el fondo: desde su alabada obra The Past (2014), el tópico es la transformación y la memoria se ha transformado en el eje de sus investigaciones. En el caso de la versión de Album / The Pose que se presentará en Chile, contará con performers nacionales.

—Porque la música es de Robert Lippok, uno de los artistas más influyentes de la escena berlinesa de las últimas décadas, ya sea como miembro fundador del proyecto de música experimental To Rococo Rot, o bien con sus trabajos para el sello Raster Noton.

—Porque los textos que se utilizan en la obra derivan de historias personales de los performers y de análisis teóricos sobre fotografía de los pensadores Susan Sontag y Siegfried Kracauer.

Danza contemporánea: Género de la danza que enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica. Surge como reacción a las formas clásicas y busca satisfacer la necesidad de expresarse libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar una idea, un sentimiento, una emoción, mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI. Además incorpora y funde elementos de diferentes géneros para expresar la danza como una obra de arte.

Interdisciplinariedad: Grupo de disciplinas relacionadas entre sí y con vínculos previamente establecidos, que evitan que se desarrollen acciones de forma aislada, dispersa o segmentada. En el caso del arte (y en este caso la danza), se trata de un proceso dinámico que aborda un proyecto desde distintas disciplinas, como teatro, música, literatura, artes plásticas, tecnología. etc, para lograr una obra integral.​

—Constanza Macras habla de sus inicios hasta su consolidación en esta entrevista para el Centro de Dramaturgia Contemporánea de la Universidad de Coimbra.

—Ve el trailer de The Pose y su propuesta de site-specific. Parte de lo que la coreógrafa y su compañía traen al país.

Colaboran


También te podría interesar