Este espectáculo está pensado para transmitirse en espacios abiertos, y se reprogramará de acuerdo al avance de las fases en las comunas en las que iba a exhibirse.

ŒDIPUS REX / SYMPHONIE DE PSAUMES (EDIPO REY / SINFONÍA DE LOS SALMOS)

De Igor Stravinsky | Libreto de Jean Cocteau, a partir de Edipo Rey, de Sófocles | Adaptación de Peter Sellars, traducido al francés por Alain Perroux y Vincent Huguet.

  • Latín y francés, con subtítulos en español
  • 120 minutos con intermedio incluido

Un doblete de Stravinsky, basado en la tragedia de Sófocles y los salmos de la Biblia, llevado a escena por el carismático director estadounidense Peter Sellars.


Compuesta el 30 de mayo de 1927 en el Teatro Sarah-Bernhardt, Edipo Rey pertenece al período neoclásico de Stravinsky, que se caracteriza por un marcado interés por la Antigüedad, el regreso a las formas antiguas y su preocupación por crear una música accesible, lejos de los cánones herméticos. Su libreto está inspirado en la famosa tragedia del mismo nombre Sófocles, adaptada por Jean Cocteau. Igual que en su obra Perséfone, Stravinsky usa en Edipo Rey un narrador para relatar la terrible historia de Edipo, y da al coro de hombres un lugar central, heredado de la tragedia antigua.

Por su parte, la Sinfonía de los salmos es una pieza para coro mixto y orquesta, fruto del acercamiento del compositor con la Iglesia rusa ortodoxa. Tomando salmos de la Biblia, fue compuesta el 13 de diciembre de 1930 en Bruselas e inauguró el género sinfónico sagrado.

Como gran especialista en Stravinsky, el director estadounidense Peter Sellars ha creado una puesta en escena reuniendo estas dos obras maestras en una misma presentación, convirtiendo la Sinfonía de los salmos en la continuación de Edipo Rey.

Este registro forma parte de la presentación de Edipo Rey / Sinfonía de los salmos en el Festival de Aix-en-Provence en 2016.

Ficha artística


Dirección musical: Esa-Pekka Salonen | Dirección de escena: Peter Sellars | Esculturas: Elias Sime | Vestuario: Dunya Ramicova, Helene Siebrits | Iluminación: James F. Ingalls | Asistente musical: Natalie Murray | Pianista en ensayos: Nino Pavlenichvili | Asistente de dirección de escena: Vincent Huguet* | Asistente de escenografía: Véronique Chazal | Asistente de vestuario: Clémence Pernoud | Edipo: Joseph Kaiser | Jocasta: Violeta Urmana | Creón-Tiresias-El mensajero: Sir Willard White | El pastor: Joshua Stewart* | Antígona (recitadora): Pauline Cheviller | Ismene (bailarina): Laurel Jenkins | Coros: Orphei Drängar, Gustaf Sjökvist Chamber Choir, Sofia Vokalensemble | Director del coro: Folke Alin | Orquesta: Philharmonia Orchestra.

*: Ex artistas de la Academia.

Stephen Cummiskey

Peter Sellars

Director

Una concepción vanguardista de la ópera

Nacido en 1957, es un multipremiado director de escena estadounidense, conocido por sus vanguardistas trabajos tanto en óperas modernas como en obras clásicas. Ha trabajado especialmente con partituras de Hindemith, Ligeti, Messiaen y Stravinsky, entre otros. Ha participado en la puesta en escena de muchas óperas de John Adams, incluidas Nixon en China, La muerte de Klinghoffer, El Niño, Doctor Atomic, Un árbol en flor y El evangelio Según la Otra María. También ha colaborado con el compositor finlandés Kaija Saariaho, y con la novelista Toni Morrison y la cantante y compositora maliense Rokia Traoré para la creación de Desdemona, pieza musical que se presentó en Europa y Estados Unidos. Es nombre habitual de los principales escenarios operáticos y festivales del mundo. Sellars es profesor de la Universidad de California en Los Ángeles y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y la Ciencia.

Colaboran


Fechas


Este espectáculo está pensado para transmitirse en espacios abiertos, y se reprogramará de acuerdo al avance de las fases en las comunas en las que iba a exhibirse.