Nuevamente Santiago a Mil reconoce el trabajo, talento y vocación de quienes han dedicado su vida a las artes escénicas en Chile. Trayectorias y expresiones diversas han sido homenajeadas a lo largo de las últimas ocho ediciones del festival, una tradición que continúa este 2021 con la distinción a Teresa Ramos y Ángel Lattus, destacados artistas nacionales que, por más de 50 años, han aportado de manera permanente al desarrollo del teatro en la Región de Antofagasta.

Teresa Ramos y Ángel Lattus son figuras claves en la actividad cultural de la región a través su trabajo en la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, histórica agrupación de la zona con la que han llevado a escena numerosos montajes. Se suma a esto, su contribución en la formación de nuevos artistas y su labor como organizadores del Festival Internacional de Teatro Zicosur Pedro de la Barra (FITZA), evento que desarrollan desde 1999 en la región.

Teresa Ramos

«Quiero agradecer por este regalo que me han hecho, y que nos han hecho, y mandarles un abrazo fraterno por este sentido homenaje. Realmente estamos muy felices, además que lo recibimos Ángel y yo juntos, compañeros de toda una vida»

Actriz fundadora de la emblemática Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta. Es también fundadora de la Compañía de Teatro Arlequín y junto a Ángel Lattus son organizadores desde hace más de 20 años del Festival Internacional de Teatro Zicosur Pedro de la Barra. A lo largo de su trayectoria, Teresa dirigió más de 35 montajes, recibiendo importantes reconocimientos como el APES 2007 por su trayectoria y el premio Bicentenario por aporte al desarrollo Regional en el 2010. Actualmente es Consejera Seremi de Cultura de Antofagasta y directora de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Ángel Lattus

«Es muy importante que los Antofagastinos apoyemos esta iniciativa de carácter nacional e internacional, que beneficia sobre todo al teatro regional, y felicitamos los esfuerzos por descentralizar el arte en nuestro país»

Actor y director artístico de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, agrupación junto a la que ha montado más de 20 obras entre 1962 y 2020. Su labor artística ha sido reconocida a nivel nacional y regional con premios como al “Mejor Actor” en el Festival de Invierno de Calama 2012, y el APES 2007. El año 2018, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta le confiere la distinción de Caballero del Ancla, máximo reconocimiento por la labor cultural al interior de la ciudad.