Edición 2018

En enero de 2018, Santiago a Mil tiene un motivo claro de celebración: ¡cumplimos 25 años! Y por eso, esta versión aniversario tendrá como slogan #Lafiestadelteatro, una expresión que busca hacer eco de lo que dicen los medios de comunicación y el público cuando llega el primer mes del año. “La fiesta” la vivimos como la celebración de un rito comunitario, mientras que el teatro como nuestra causa y razón de ser.

De esta manera, entre el miércoles 3 y el domingo 21 de enero, el festival se desarrollará en Santiago donde se presentarán 81 espectáculos, 45 nacionales y 36 internacionales, tanto en las salas de la capital como en las calles de más de 40 comunas. Además, hasta fin de mes la programación llegará a cerca de 8 regiones del país.

En esta nueva edición, los espectadores podrán disfrutar de:

La fiesta del teatro

Esta versión aniversario tendrá un foco en los 25 años del festival bajo el concepto #lafiestadelteatro. El 3 de enero inauguraremos Santiago a Mil junto a todas las salas de teatro del país que quieran sumarse y mostrarle al público el valioso patrimonio vivo que activan esos espacios. Incorporaremos a la programación a aquellos que han sido parte de nuestra historia y también a quienes han sostenido con porfía el teatro como oficio y como arte todos estos años.

Grandes Espectáculos

El Festival Santiago a Mil 2018 tendrá, como siempre, un eje curatorial con foco en la escena contemporánea, la búsqueda de nuevos lenguajes y el rescate de espacios públicos como escena para la presentación de teatro de calle y de innovadoras intervenciones vinculadas a las artes escénicas. En esta edición 25 años nos acompañarán maestros que ya se nos han visitado –como Robert Wilson, Christoph Marthaler e Ivo Van Hove– y también introduciremos nuevos referentes al listado histórico del festival.

Hecho en casa

Como se ha hecho desde el año 2005, la curatoría de las obras nacionales estuvo a cargo de un jurado integrado por personalidades de diversas áreas, quienes fueron los encargados de elegir entre las obras que postularon al Festival, cuyo proceso concluyó el 31 de julio 2017. A esta selección se suman las coproducciones de Fundación Teatro a Mil. Como siempre se prioriza los nuevos lenguajes, la excelencia artística y la dramaturgia nacional.

Latinoamérica Ahora

Este es un foco permanente del festival desde el primer momento en que en el año 1996, dos años después de su partida, se internacionalizó sumando a su programación una obra procedente de Brasil (Mozart Moments, compañía sobrevento) y Argentina (Esperes, compañía La pista cuatro). Latinoamérica se mantiene presente con grandes exponentes como Claudio Tolcachir y Santiago Loza de Argentina y Felipe Hirsch de Brasil.

Apuesta a nuevas creaciones

El Festival invierte en la creación contemporánea para contar con espectáculos de excelencia que se integran a la programación como coproducciones nacionales e internacionales con potencialidad de circulación por Chile y el extranjero.