PLATEA 20 INAUGURA SU VERSIÓN 2020

PLATEA 20 INAUGURA SU VERSIÓN 2020 CON EL FOCO PUESTO EN LA CONTINGENCIA SOCIAL LATINOAMERICANA

22 de Enero de 2020

  • Desde 21 hasta el 26 de enero se llevará a cabo una nueva versión de este encuentro de programadores culturales, uno de los más importantes a nivel regional, que busca promover y expandir las artes escénicas nacionales y latinoamericanas a nivel global.
  • En esta oportunidad, las distintas actividades y paneles de conversación estarán orientados a reflexionar acerca del papel de las artes escénicas nacionales y latinoamericanas en el actual contexto social y cultural que se vive en el sur de nuestro continente, con el objetivo de fomentar el encuentro, la participación y el diálogo ciudadano.
  • Destacan los “Diálogos para el acontecer: Latinoamérica hoy”, el conversatorio “Arte, Pueblos Originarios y Proceso Constituyente” donde participan el artista samoano Lemi Ponifasio, la investigadora mapuche Elisa Loncón y el artista australiano Jonathan Mills, el adelanto de la nueva creación del Colectivo LasTesis “Patriarcado y Capital es alianza criminal” y una entrevista abierta a Julieta Venegas.

Por José Arroyo

Con el foco puesto en la reflexión y el diálogo sobre el papel de las artes escénicas nacionales y latinoamericanas en el actual contexto social y cultural que vive el sur de nuestro continente, hoy se inaugura oficialmente una nueva versión de PLATEA: el punto de encuentro entre los artistas nacionales y latinoamericanos con programadores de espectáculos artísticos de distintos países, en el marco de Santiago a Mil.

El espacio, que busca propiciar la interacción entre los creadores y representantes de instituciones públicas o privadas relacionadas con la producción, la distribución y la programación de espectáculos artísticos contemporáneos, contará con una programación que contempla conversatorios, entrevistas abiertas y adelantos exclusivos de nuevas creaciones, entre otras.

Desde hoy hasta el 26 de enero, más de 200 profesionales se reunirán para ver obras con proyección internacional, intercambiar ideas, generar redes, gestionar nuevos proyectos y reflexionar sobre las artes escénicas que se desarrollan en este lado del mundo.

En esta ocasión, los participantes tendrán la oportunidad de ver 43 obras chilenas y latinoamericanas que forman parte de la programación de Santiago a Mil, entre las que se incluyen Love to death de Lemi Ponifasio, con la cantautora mapuche Elisa Avendaño Curaqueo y la bailarina de flamenco Natalia García Huidobro; La Flauta Mágica de Antú Romero, con letras de Julieta Venegas, Guillermo Calderón y música de Horacio Salinas; Mañana es otro país de Michael Cock; Encuentros breves con hombres repulsivos de Daniel Veronese y La condición humana de Lisandro Rodríguez. Todas co-producciones de Fundación Teatro a Mil, pertenecientes a la Fábrica de Creación de Santiago a Mil 2020.

Para la inauguración de este año, contaremos con la participación de Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile, con quién podremos conversar sobre el contexto actual que vivimos y el proceso de construcción del país que soñamos.

El foco de esta versión está orientado a generar espacios que potencien el intercambio de ideas y la reflexión. En esta línea, destacan los “Diálogos para el acontecer: Latinoamérica hoy”, y el conversatorio “Arte, Pueblos Originarios y Proceso Constituyente” donde participan el artista samoano Lemi Ponifasio, la investigadora mapuche Elisa Loncón y el artista australiano Sir Jonathan Mills, director del Summit de Cultura, quienes abordarán el papel de los pueblos originarios desde la creación, el contexto social y las políticas públicas. Previo a estas intervenciones, Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, realizará una breve presentación del objetivo de la actividad, profundizando en la importancia de las artes dentro del nuevo proceso constituyente, y en el rol de Santiago a Mil como un espacio de encuentro, reflexión y de mirada crítica sobre la sociedad en la que estamos viviendo.

Luego de esto, se dará inicio a la conversación entre los participantes en torno a la temática planteada, donde Elisa Loncón realizará una declaración desde la visión de los pueblos originarios, Jonathan Mills reflexionará en torno a los pueblos originarios, las políticas públicas y el rol que juegan en el desarrollo cultural de los países, y Lemi Ponifasio se referirá a su experiencia creativa tanto en Samoa como en Chile trabajando con comunidades mapuche, y que en esta oportunidad dan vida a su último trabajo fue Love to Death (Amor a la Muerte), donde compartió con la cantora mapuche Elisa Avendaño Curaqueo.

Luisa Tupper, coordinadora general de Platea 20, señala que “estamos muy contentos con la convocatoria de este año, donde tenemos espacios para el encuentro y el intercambio de experiencias como los ‘Diálogos para el Acontecer: Latinoamérica hoy’, donde vamos a reflexionar acerca de lo que está pasando en Chile pero también con un enfoque latinoamericano a partir de tres aproximaciones: desde el arte, preguntándonos cómo hacer arte hoy en día, desde el activismo, donde contaremos con el Colectivo Las Tesis de Chile y la compañía E Quem É Gosta? de Brasil, y desde los mismos espacios, acerca de cómo se hacen permeables a lo que está pasando, donde tendremos a representantes del Cine Arte Alameda y el Teatro del Puente, que son espacios que han estado en contacto directo con las movilizaciones y han sufrido las consecuencias del contexto o se han tenido que reinventar a causa de éste”.

Si bien PLATEA tiene un foco puesto en programación, también busca ser un espacio de proyección para las nuevas creaciones, es por esto que también contempla generar instancias que permitan dar a conocer los nuevos proyectos de chilenos, a través de Showcases y Pitchs Sessions (muestras de obras completas -o extractos de éstas- que no forman parte de la programación de Santiago a Mil).

Love to death de Lemi Ponifasio
La condición humana de Lisandro Rodríguez.
La Flauta Mágica de Antú Romero, con letras de Julieta Venegas, Guillermo Calderón y música de Horacio Salinas

NUEVA CREACIÓN DE COLECTIVO LAS TESIS

En esta versión, los participantes de Platea 20 podrán tener acceso exclusivo a los avances creativos de distintas compañías, destacando la presentación del Colectivo Las Tesis con Patriarcado y Capital es alianza criminal + El violador eres tú, una puesta en escena en pequeño formato que vincula performance, experimentación sonora y visual para escenificar ensayos teóricos que abordan problemáticas de género desde una perspectiva feminista. Patriarcado y Capital es alianza criminal se basa en el libro Calibán y la Bruja de Silvia Federici (2004), y El violador eres tú (work in progress) en Las estructuras elementales de la violencia de Rita Segato (2003), cuyas teorías son llevadas a escena en un formato performático y multimedia. Cómo el sistema económico- social capitalista se vincula con el sexismo y los cuerpos explotados de las mujeres, o de qué manera la historia patriarcal es la célula de toda violencia, son algunas de las reflexiones que se abordan para visibilizar las reivindicaciones feministas del campo académico en un dispositivo dirigido a múltiples audiencias.

Otros avances que se podrán apreciar serán los de Manuela Infante presentando Cómo convertirse en piedra, La Pieza Oscura con Space Invaders, Teatro Anónimo con su obra Espíritu, entre otros.

ÚLTIMOS DÍAS DE SANTIAGO A MIL 2020

El tiempo pasa y Santiago a Mil 2020 avanza hacia su última semana, donde destacan varios espectáculos. Entre ellos podemos mencionar Love to Death (Amor a la Muerte) del samoano Lemi Ponifasio, Encuentros breves con hombres repulsivos, del argentino Daniel Veronese, la performance de danza Emerger de José Vidal, y La flauta mágica, dirigida por el chileno- alemán Antú Romero y con la participación creativa de Guillermo Calderón, Horacio Salinas y Julieta Venegas, quien además será la protagonista de La Enamorada de Santiago Loza y dirigida por Guillermo Cacace.

Santiago a Mil 2020 es presentado por Escondida | BHP y organizado por Fundación Teatro a Mil, y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

MÁS NOTICIAS